Imprimir 

04 de marzo, 2008

Únicos vestigios de un charrúa

Restituyen restos del cacique Vaimaca Perú y descansa en el Panteón Nacional
Cuatro piezas pertenecientes a los restos del cacique charrúa Vaimaca Perú, fueron restituidas a su urna en el Panteón Nacional. La Dirección de Derechos Humanos del MEC, entregó las piezas a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural en cumplimiento de la Ley Nº 17.767, que prohíbe nuevos estudios del cacique charrúa.

Participaron del acto, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, autoridades del Ministerio, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa y organizaciones involucradas.

Estas piezas habían sido retiradas para su análisis en 2002 y 2003 por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en virtud de un convenio alcanzado con el MEC

La aprobación de la Ley Nº 17.767, prohibió, a partir del 19 de mayo de 2004, los estudios sobre los restos del cacique charrúa. Al realizarse un inventario forense el 20 de octubre de ese año, se constató la falta de varias piezas óseas, por lo que se concluyó que la Facultad de Humanidades aún las mantenía en su poder.

Es así que en esta oportunidad, el MEC restituyó a la urna de Vaimaca Perú en el Panteón Nacional, cuatro piezas óseas, dos molares y dos huesos calcáreos, entregados por la Universidad.

Con este acto, culminan cinco años de gestiones desde que se retiraran piezas de los restos de Vaimaca Peru, dijo el presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, José Rodríguez López.

Su restitución al Panteón Nacional, es un hecho significativo. Cuando se retiraron esas piezas, la Asociación se opuso porque consideró que se trata de restos humanos y no de piezas arqueológicas, explicó Rodríguez.

La Ley Nº 17.767, aprobada e impulsada por la Asociación, establece que ya no se pueden realizar nuevos estudios sobre los restos de Vaimaca Perú, con el fin de respetar la figura del cacique charrúa.

El antropólogo Horacio Solla, quien en esta oportunidad constató la entrega de estas piezas, confirmó su restitución. Dijo que las conclusiones del trabajo realizado por la Sección Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades, están disponibles en Internet, que refrieren a datos óseos y genéticos y agregó que ese trabajo tiene errores, fundamentalmente en cuanto al inventario.

ADENCH es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1989 en Trinidad, departamento de Flores. Su objetivo es rescatar, conservar y difundir la temática indígena de nuestro país. Asimismo, trabaja para aportar a la identidad nacional y reivindicar a nuestros ancestros indígenas.

Además de promover el 11 de abril como "Día del Indio", tuvo importante participación para lograr la repatriación de los únicos restos de un charrúa existentes en el mundo.

Asimismo, la Asociación realiza la difusión de la cultura indígena en instituciones, medios de comunicación y a través de exposiciones.

Su página web es http://nacioncharrua.blogspot.com.

Participaron en esta ceremonia, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio, María Elena Martínez, integrantes de la Facultad de Humanidades, el antropólogo Horacio Solla, el presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, José Rodríguez López, integrantes de la Asociación de Descendientes de Artigas y Ana María Barbosa, Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

   
 
  Ver fotografía
 
  Horacio Solla
 
  José Rodríguez