Imprimir 

04 de marzo, 2008

Nueva línea Metropolitana

Genta: El objetivo del Gobierno es acercar más el transporte público a los usuarios
El Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, resaltó que la concreción de la línea DM1, junto con el Programa de Renovación de Flota y las medidas tendientes a mantener y rebajar el precio del boleto, priorizan el transporte público como servicio fundamental para la población. Además, dará movilidad y accesibilidad en la zona circundante que comprende desde el complejo Zonamérica a Punta Carretas.

El Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, señaló que la línea DM1 que une Zonamérica con Punta Carretas, es una asignatura pendiente que tenía el transporte público. Resaltó la necesidad de atender la zona de influencia de este gran complejo industrial, como lo es Zonamérica y su área circundante, para otorgar movilidad y accesibilidad a los vecinos que viven en la zona Este y Sur de Montevideo.

Genta sostuvo que esta iniciativa es un trabajo que se recorre en el marco del Programa Agenda Metropolitana. Ente las Intendencias, las empresas de transporte y Zonamérica, se diseñó la estructuración de esta línea y se logró articular un servicio fundamental que se enmarca dentro de una política definida por este Gobierno, de acercar cada vez más el transporte público a los usuarios, concluyó.

Durante la ceremonia, en la que se exhibieron algunas de las nuevas unidades que cumplen el servicio a un costo único de $ 23, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, resaltó que esta iniciativa forma parte de una estrategia de desarrollo y para las Intendencias del área metropolitana, tiene una significación de gran valor.

Ehrlich dijo que Zonamérica está en medio de la cuenca del Arroyo Carrasco con una población que puede llegar a casi 300 mil personas, si se considera el conjunto de centros urbanos vinculados a la cuenca, con una gran variedad de problemas y una enorme potencialidad.

En este sentido, el Intendente capitalino sostuvo que se está preparando un programa de desarrollo de esta zona y la inauguración de la línea DM1 se incluye dentro de ese plan, apuntó Ehrlich.

Por su parte, el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orzi, dijo que una de las metas de la Intendencia de Canelones, es la de pasar del aislamiento a la integración, articulando en una estrategia de área metropolitana, las distintas Instituciones, Ministerios y empresas, con las Intendencias de Montevideo, de Florida y San José.

Este nuevo servicio se crea en base a la política del Gobierno de priorizar la función social que cumple el transporte y, en ese marco, a las gestiones promovidas por vecinos residentes en el entorno del límite departamental de Canelones con Montevideo y por el emprendimiento industrial-comercial Zonamérica, que plantearon la necesidad de ampliar la oferta de transporte para satisfacer la demanda de traslado de la zona.

Al acto de hoy, realizado en el predio de Zonamérica, asistieron el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Secretario General de la comuna canaria, Yamandú Orzi, el Director General del MTOP, Gustavo Fernández Di Maggio, autoridades de Zonamérica, su personal, transportistas y vecinos.

La línea es explotada por las empresas Copsa, Cutcsa, Raincoop, Ucot, Coet y Comesa. Tiene como origen el kilómetro 17 de la Ruta 8, donde se ubica el emprendimiento Zonamérica, lugar de trabajo unas 6 mil personas y tiene como destino el barrio Punta Carretas, en Montevideo.

Los recorridos y paradas de la Línea Diferencial Metropolitana DMI que desde ayer lunes 3 de marzo, une Punta de Carretas en Montevideo con Zonamérica en Canelones, son los siguientes:

Destino ZONAMÉRICA
Salida Br. Artigas y para en:

José Ellauri y Miranda;
Rambla Mahatma Ghandi y Fco. Solano Antuña;
Rambla Rep. del Perú y Manuel Pagola;
Av. Luis A. de Herrera y Plácido Ellauri:
Av. Gral. Rivera y Fco. Solano López;
Av. Gral. Rivera e Hipólito Irigoyen;
Av. Gral. Rivera y Missisipi;
Av. Gral. Rivera y Av. Gral. Paz;
Av. Bolivia y Av. Italia;
Av. Italia y Bolonia;
Av. Italia y Santa Mónica;
Av. a La Plata y Av. Gianattassio (Gèant);
Aeropuerto;
Ruta 101 Radar Aeropuerto;
Ruta 102 Colonia Nicolich;
Ruta 102 Zonamérica.

Destino PUNTA CARRETAS

Ruta 102 Zonamérica:
Ruta 102 Colonia Nicolich;
Ruta 101 Radar Aeropuerto;
Aeropuerto;
Av. a la Plata y Av. Gianattassio (Gèant);
Av. Italia y Santa Mónica;
Av. Italia y Bolonia;
Av. Bolivia y Av. Italia;
Av. Gral. Paz y Av. Gral. Rivera:
Av. Gral. Rivera y Missisipi:
Av. Gral. Rivera e H. Irigoyen;
Av. Gral. Rivera y Francisco Solano López;
26 de Marzo y Av. Luis A. de Herrera:
Rambla Rca. del Perú y Gabriel Pereira;
Rambla Mahatma Ghandi y 21 de Setiembre:
Francisco García Cortinas y Ariosto;
Br. Artigas Punta Carretas.