Imprimir 

04 de marzo, 2008

Reunión Vázquez-blancos

Gobierno gestionará reclamo a la CIA para desclasificar documentos de la dictadura
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con integrantes del Partido Nacional. Los parlamentarios blancos le plantearon su inquietud en el sentido de que el Gobierno efectúe el reclamo ante el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, para la desclasificación de todos los documentos relativos a la dictadura militar, específicamente de los archivos que involucran el episodio del vino envenenado.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Senador Jorge Larrañaga, dijo que el Presidente Vázquez respondió a su solicitud afirmativamente y que sólo resta el planteo formal para convocar al Embajador de los Estados Unidos en nuestro país y trasladarle esta iniciativa.

En segundo lugar, la delegación le comunicó al Presidente sobre la necesidad de impulsar una Ley sobre todo lo que tiene que ver con los archivos de la dictadura, que están siendo desclasificados por el Ministerio de Defensa Nacional. En ese sentido, el Senador Larrañaga expresó que el Partido Nacional comprometió su apoyo a una iniciativa de carácter legislativa, para que esos archivos puedan trasladarse a la órbita de la Suprema Corte de Justicia, con la garantía que otorga la independencia del Poder Judicial.

En referencia a este punto, Larrañana señaló que el Presidente Vázquez se manifestó positivamente y que conversará con la fuerza política y los legisladores, a los efectos de instrumentar un entendimiento en esta materia.

Finalmente, el Senador blanco hizo referencia al conflicto entre Venezuela, Colombia y Ecuador, señalando que le ofreció al Presidente de la República la disposición del Partido Nacional para lograr caminos de entendimiento y diálogo hacia el impulso de una política internacional que viabilice un esquema de política de Estado.

En este sentido, dijo que el Presidente Vázquez comunicó la solicitud realizada al Canciller Gonzalo Fernández para entrevistarse con los Presidentes de todos los partidos políticos.

Por su parte, la delegación del Partido Nacional -integrada también por el Senador Francisco Gallinal, el Senador Luis Alberto Heber, el Diputado Pablo Iturralde y el integrante del Directorio Carlos Julio Pereyra- transmitió la posición de su partido frente a la convocatoria de los Cancilleres del MERCOSUR, de la importancia que el país genere apego con el Derecho Internacional para la solución pacífica de esta controversia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Larrañaga