Imprimir 

05 de marzo, 2008

Programa PACPYMES en acción

Queso artesanal uruguayo: análisis sobre situación del sector revela crecimiento
El Consultor de la Unión Europea, Marco Dini, instó a los productores a sensibilizarse en las buenas prácticas de manufactura para posibilitar la producción de alimentos certificados. El especialista instó a pensar colectivamente el futuro y gestionar proyectos mancomunados para promover el crecimiento. El Cluster de Quesería artesanal de San José y Colonia trabaja en el estándar de calidad para agregar valor a sus productos

En el marco del evento sobre Tendencias de mercado nacional e internacional y la implementación de buenas prácticas, organizado por el Programa PACPYMES, el consultor italiano realizó un análisis sobre la situación del sector de productores de queso artesanal y sus posibilidades a futuro como Cluster.

Dini, señaló que su visión sobre el Cluster de Quesería Artesanal de San José y Colonia, es de una comunidad extremadamente activa con un capital importante, no sólo en términos de la capacidad productiva instalada, sino también por la  fuerza de las tradiciones y un gran sentido de pertenencia de las personas por la localidad.

En este sentido, Dini destacó que estos elementos ayudan a hacer posible que una comunidad se unifique en torno a  una perspectiva de crecimiento equilibrado, con visión compartida del futuro. Señaló que, en la medida que las comunidades productivas adquieran esta capacidad de pensar colectivamente su futuro y gestionar asociativamente proyectos mancomunados, se abrirán posibilidades de crecimiento para el sector.

Asimismo, el consultor italiano explicó que en el mercado europeo, existen muchos emprendimientos de quesería artesanal, con productos de alto valor que contribuyen significativamente al desarrollo económico y social de comunidades mayores que las de nuestro país. Sin embargo, aclaró que éste es un proceso complejo que no se da rápida ni sencillamente, sino que es resultado del trabajo conjunto de todos los actores hacia una misma meta.

Para ello, resaltó la importancia de trabajar en la definición de los estándares de calidad de los quesos y continuar impulsando las buenas prácticas de manufactura, con lo cual se estarían creando los cimientos de un proceso productivo importante. Este proceso, deberá luego avanzar hasta la definición del producto con calidad certificada.

Por tal motivo, Dini resaltó la importancia de la elaboración de productos con denominaciones de origen y especificaciones que hagan del queso, un producto con valor agregado y valioso para el mercado mundial.

En este evento, el experto español Mario Román presentó la tendencia de los mercados europeos en términos de quesos y otros productos artesanales, destacando la importancia del etiquetado, la procedencia y la trazabilidad en las preferencias del consumidor.

Por su parte, Juan Carlos Doyenart,  adelantó resultados preliminares de un estudio de mercado realizado en nuestro país sobre el consumo de quesos artesanales.  Dijo que si bien demostró que aún existe una brecha, entre el objetivo del Cluster y la actual percepción de los consumidores, brinda datos importantes para el desarrollo del sector.

Un dato importante sobre este estudio, muestra que aún existen muchos consumidores uruguayos y rioplatenses,  que no tienen un conocimiento claro sobre los quesos artesanales, lo cual deja un gran margen de crecimiento hacia ese nicho de mercado.

Marco Dini, por su parte, presentó experiencias del impacto positivo de productos típicos, con características y tradiciones que le han agregado valor y permitieron el desarrollo de distintas comunidades europeas.

Del mismo modo, transmitió que éste es un proceso complejo, que hay que manejar con cuidado, participación y con una visión incluyente que no genere barreras, sino que cree estándares, que fije metas donde todos los integrantes se sientan partícipes del proceso y responsables del diseño y construcción de esas metas.

Por otra parte, remarcó la importancia del apoyo por parte de instituciones y empresas, a los productores más pequeños que, si bien hoy no pueden llegar a los estándares de calidad requeridos, puedan alcanzarlos en un futuro cercano.

En ese sentido, el consultor destacó que se está dando un proceso importante de creación y desarrollo institucional para generar entidades que sepan y puedan crear un proceso de estandarización de los quesos artesanales uruguayos.

Por otra parte, enfatizó que en el proceso de comercialización, se debe presentar los productos estandarizados a los consumidores, para que éstos puedan apreciar la calidad y la diversidad de los quesos.

De acuerdo a la percepción del consultor europeo, el Cluster de la Quesería Artesanal de San José y Colonia, se está encaminado en la dirección correcta y notó mucho entusiasmo de los productores por participar; así como también sucede con el resto de los Clusters que el Programa PACPYMES apoya.

Finalmente, Dini señaló que, si bien muchas de estas iniciativas Cluster se encuentran en su etapa incipiente, algunas ya muestran avances significativos y que no todos marchan a la misma velocidad, ya que la construcción de procesos colectivos siempre es compleja.

Recordó que la iniciativa Cluster apuesta a la construcción de una visión en conjunto, construida por los actores de una comunidad, la cual servirá para definir metas comunes y crear capacidad de gestión productiva para poner en marcha proyectos colectivos. A su vez, estos proyectos requieren de un seguimiento y evaluación constante para mejorar las capacidades competitivas de los actores públicos y privados involucrados.

Señaló que cuando las distintas instituciones se unen, adquieren una fuerza y capacidad productiva muy superior a la que pueden lograr individualmente y que lograr esa capacidad de trabajo colectivo no es sencillo ya que se basa en la construcción de una confianza colectiva, con nuevos aprendizajes y en muchos casos, desaprendiendo a realizar el trabajo como se acostumbraba hacerlo.

Llevar adelante un proyecto como éste no significa hacer una iniciativa, sino poner en marcha muchas iniciativas colectivas, subrayó Dini. A su vez, resaltó que en la producción de quesos, es necesario profundizar sobre las buenas prácticas de manufactura, trabajar con las instituciones locales para que aprendan a difundirlas más, tanto dentro como fuera de los organismos propios del sector.

Finalmente, Dini sostuvo que cuando finalice el trabajo del Programa PACPYMES, se podrá avanzar en muchas de estas iniciativas y espera que otros imiten esta experiencia y se lancen a la aventura de iniciar en conjunto este tipo de proyecto productivo.

   
 
  Marco Dini