Imprimir 

05 de marzo, 2008

Convenio INE - IMC

Información para conocer la realidad regional y fortalecer proceso de descentralización
La Directora del INE subrayó el objetivo de acercamiento a comunas del Interior del país. En este caso, se brindarán herramientas estadísticas a Canelones, departamento con necesidades de proyección, por su apreciable diversidad productiva, industrial y turística. A ello, y conjuntamente a fortalecer el proceso de descentralización, apunta el convenio firmado por la IMC y el INE.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula señaló que,Canelones se encuentra en una ubicación geográfica estratégica, a 50 km del puerto de Montevideo. Dijo que si bien a nivel general, el desempleo en el departamento bajó del 16% al 8%, existen zonas con pleno empleo y otras con desempleo. Para atender estas diferentes realidades, es necesario contar con una información desagregada, señaló el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

La información desagregada, clasificada por empleo, educación, formación, acceso a la educación y a la vivienda, permite conocer las realidades de cada región del departamento, en función de cada zona. Canelones cuenta con 29 juntas locales y existen más de 100 diferentes localidades entre pueblos, villas y barrios del departamento.

El convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas permitirá a la Intendencia generar información sobre la realidad de sus habitantes. Sus funcionarios realizan la encuesta, el INE recibe la información y brinda el soporte técnico para su procesamiento.

De ese modo, el INE se enriquece con más información y a su vez la Intendencia dispondrá de información esencial para planificar un departamento en crecimiento.

Hasta el momento, las cifras procesadas por el INE respecto a los habitantes de Canelones revelan datos generales. El desagregar la información, permitirá tener los datos zona por zona. Contar con esos elementos, permitirá generar oportunidades, crecimiento y resolver necesidades de cada zona, a través del Centro de Estudios Estratégicos Canarios.

La directora del Instituto Nacional de Estadística, Alicia Melgar dijo que desde el inicio de esta administración ha sido un objetivo del INE, el acercamiento a las comunas, especialmente del Interior. En 2005, se hizo una gira por todo el país en la que se explicó la necesidad de que los departamentos contaran con información actualizada y desagregada, por regiones, con el objetivo de que las políticas que llevan adelante tuvieran mayor precisión, se pudiera monitorear programas y planificar de forma mas clara y precisa.

Además, se firmaron acuerdos con Agenda Metropolitana –Intendencias de Florida, Canelones, San José y Maldonado-. Este es un primer paso hacia una regionalización y mejor información para todos los departamentos.

Melgar dijo que se trata de un acuerdo de colaboración, por el cual el INE presta asistencia técnica. Permitirá desagregar información y trabajar con datos de la IMC en lo relativo a la cartografía, ya que ésta es esencial para el INE en la preparación de encuestas y censos.

Concretamente, para las encuestas se aumentará la muestra en Canelones y así será representativa, tarea que el INE no lo podría hacer por sí solo. El INE brinda el asesoramiento técnico y la IMC los encuestadores. De igual modo podría ocurrir en otro tipo de encuestas. Por lo pronto el 3 de marzo comenzó a implementarse la Encuesta de Hogares.

La Directora de Planificación Estratégica de la IMC, Silvana Maubrigades dijo que la IMC ya participa de la Encuesta Continua de Hogares. Existe la intención de avanzar en estudios particulares fundamentalmente relacionados al trabajo. El departamento tiene un potencial de inversión muy grande y es necesario contar con información desagregada de la población, niveles educativos, donde se ubica, sus potencialidades.

La firma del convenio entre la Comuna Canaria y el Instituto Nacional de Estadística, apunta a la colaboración de funcionarios municipales en la realización de la Encuesta Continua de Hogares que releva el INE. Asimismo, apunta a la transferencia de información estadística.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula
 
  Alicia Melgar
 
  Silvana Maubrigades