Imprimir 

05 de marzo, 2008

Fortalecer el aprendizaje

Consejo de Educación Primaria busca optimizar el sistema educativo
Este año, 500 Maestros Comunitarios trabajarán en todo el territorio nacional y se universalizará la Educación Física en todas las Escuelas. Actualmente, 80 locales educativos se refaccionan y continuará adelante el proyecto "Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje". En abril, el Plan Ceibal entregará 13.000 computadoras en cada uno de los departamentos de Colonia, Flores, Soriano, Río Negro y Salto.

La Directora General de Primaria, Edith Moraes, expresó que este año ingresaron al sistema formal educativo aproximadamente 80.000 niños.

En las Escuelas de Educación Inicial que atienden niños de entre 3 y 4 años, se trabajó intensamente en los meses de noviembre, enero y febrero en la apertura de inscripciones y con el objetivo de conocer las necesidades que demandaba la creación de cargos de acuerdo al número de alumnos. En ese sentido, se dispuso otorgarle prioridad a los grupos de cinco años ya que son de concurrencia obligatoria.

Moraes, señaló que una de las líneas estratégicas de trabajo de Educación Primaria, es la universalización de clases para niños de cuatro años, puesto que la intervención escolar a edades tempranas, favorece el desarrollo cognitivo. En ese marco, se crearon cargos docentes para atender a los niños de 3 años que viven en la zona metropolitana de Montevideo.

Esta semana abrió sus puertas la Escuela Nº 371 de Tiempo Completo ubicada en Santín Carlos Rossi y Ruta 5, con una capacidad para 450 alumnos; cuenta con 16 aulas y parque, lo que constituye el ambiente físico necesario para las actividades educativas que se desplegarán.

A su vez, el Programa Maestro Comunitario que desarrolla Educación Primaria con el Ministerio de Desarrollo Social continúa adelante ante la demanda de muchas escuelas, también contribuyó al fortalecimiento de las familias, al tiempo que potenció la función educativa en los contextos más críticos. La Directora de Primaria explicó que el Programa demostró que la Escuela extendió positivamente su función educativa más allá de las aulas y llegó a la comunidad. Este año, más de 500 Maestros Comunitarios estarán distribuidos en todo el territorio nacional.

Otra línea de trabajo del Consejo de Educación Primaria en la que se está avanzando, es en la universalización de la Educación Física -particularmente en las zonas urbanas- actividad para la cual se contrataron más de 400 docentes.

El proyecto "Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje" procura el desdoblamiento de grupos que estaban constituidos por más de 35 alumnos. Asimismo, se continuará con el mejoramiento del espacio físico, para lo cual se crearon equipos de trabajo para la ampliación de Escuelas que necesitan más aulas debido al incremento en el número de grupos en los diferentes cursos.

Durante todo el año 2008, se invertirá en la refracción de locales escolares. Actualmente, están en obra más de 80 locales educativos y se proyectan más trabajos. Se otorgará prioridad a la Educación Preescolar y está prevista la construcción de Jardines de Infantes en Montevideo, en la zona Metropolitana y en el interior del país.

Para el próximo año, el objetivo es que la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo alcancen los 43.000 niños, situación que debe contemplar un ambicioso plan de obras donde aproximadamente 15 Escuelas, tendrán sus locales refaccionados.

Debido a la superpoblación den los centros educativos, se adquirirán terrenos para ampliar locales escolares ubicados en Camino Maldonado y en zonas limítrofes de Montevideo.

Respecto al Plan Ceibal, la Jerarca, expresó que en el mes de abril se entregarán 13.000 computadoras por departamento en Colonia, Flores, Soriano, Río Negro y Salto. De esta forma, este año todos los niños del interior del país que concurren a Escuelas Públicas, serán beneficiados con el Programa "Una Computadora, un Niño". En 2009 se entregarán laptops en Canelones y Montevideo.

Respecto al conflicto que mantienen los Maestros de Canelones y Montevideo, Moraes subrayó que el Consejo de Educación Primaria es respetuoso de las decisiones gremiales que tomaron los educadores. Por otro lado, dijo que el Consejo de Educación Primaria, con la responsabilidad que corresponde, tratará que el servicio se cumpla de la mejor manera posible. En ese sentido, manifestó su preocupación y el deseo de que pronto se llegue a un acuerdo.

Además, recordó que existe por parte del Consejo, una excelente disposición para negociar con los maestros, instancia que aún no fue solicitada porque las reuniones se están realizando en otros ámbitos. En ese sentido, e insistiendo en de diálogo, manifestó que en el mes de febrero se realizaron reuniones con la Federación Uruguaya del Magisterio, con la finalidad de presentar nuevos proyectos en la próxima Rendición de Cuentas.

Moraes, indicó que próximas reuniones se realizarán en el mes de marzo y que la relación con los Maestros es siempre buena, pero que el tema de los salarios se maneja en los Consejos creados con esa finalidad y en la Comisión que existe exclusivamente para ello en el CODICEN.

La Directora afirmó que está de acuerdo en que los salarios de los Maestros deben mejorarse y en tal sentido, se plantearon medidas de recuperación salarial y un 4,5% que se invertirá en la búsqueda de la calidad y el mejoramiento permanente del sistema educativo.

   
 
  Escuchar entrevista
 
  Descargar documento