Imprimir 

05 de marzo, 2008
Programa Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas: guía para primer nivel de asistencia
Se lanzó esta mañana, el primer Programa Nacional de Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas. Para el Secretario General de la JND, Milton Romani, se trata de un trabajo de avance científico-técnico, un manual práctico enfocado al primer nivel de asistencia y una herramienta para los técnicos. Agregó que se trata de una concepción de cómo el Estado uruguayo, desde el gobierno, asume la problemática de la droga.

Romani señaló que se trata de una guía de gran utilidad, para todos aquellos profesionales cuya especialidad los acerca a este tema. Asimismo, destacó que es el resultado de una labor interinstitucional en la que participó un grupo de técnicos que recogieron y sistematizaron experiencias desarrolladas por varias instituciones públicas y expertos nacionales e internacionales. Las instituciones que forman parte de esta experiencia son la Junta Nacional de Drogas, la Red de Asistencia Primaria (Rap ASSE), el Centro de Información y Referencia de la Red Drogas – Portal Amarillo, el Programa de Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud y la CICAD OEA, entre otros.

Este material consta de tres partes. Por un lado, la concepción programática, definiciones metodológicas y diseño asistencial en red, por otro lado, el diseño del Programa de Registro Nacional y por último el Protocolo de Evaluación Paraclínica y Tratamiento Farmacológico del Consumo Problemático y Dependencia de Sustancias Psicoactivas.

En la oportunidad, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, dijo que el avance que el país tuvo en el encare del tema drogas es altamente significativo y señaló que esto ha sido muy valorado a nivel nacional e internacional. Vázquez destacó especialmente que, desde esta Administración, se hizo frente al tema no sólo desde el punto de vista represivo o sólo desde el punto de vista asistencial, sino que surge como el resultado de un conjunto de políticas de gobierno que contribuyen en mejorar las condiciones para atacar los dos polos fundamentales de esta problemática; por un lado, el control de la oferta y por otro, el control de la demanda. Vázquez agregó que esto se lleva a cabo sobre bases de profundo contenido humanitario y con el criterio del respeto por los derechos humanos de los consumidores, de la familia y de la sociedad, pero también con la profunda convicción de que este tema concierne a todos los uruguayos.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz convocó a todas las organizaciones de usuarios y de familiares a trabajar por este tema y resaltó la importancia de que en cada barrio haya un referente a quien consultar. Dijo que no se debe estigmatizar, sino tratar de encauzar positivamente a todos quienes sufran de un uso problemático de drogas. Añadió que lo importante es tener en cuenta, que la concepción del sistema es la complementariedad de los servicios y el derecho del ciudadano a una salud integral.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez
 
  María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de Milton Romani