Imprimir 

05 de marzo, 2008
Jorge Vázquez: incautación de drogas crece año a año
El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez respondió un informe de la Embajada de EE.UU en Uruguay, que ubica a nuestro país como una zona de tránsito para el tráfico de drogas y critica los controles en aduanas y Puerto de Montevideo. En este sentido, explicó que, si bien resta mucho por hacer en la materia, esta Administración trabajó intensamente en busca de una mayor efectividad y eficacia de estas inspecciones.

Vázquez citó como ejemplo que si bien en Uruguay, se sostiene hace varios años que es una plaza de lavado de dinero, recién en este gobierno surge el primer procesamiento por esa causa. Agregó que en el año 2006 se procesó a más de 15 personas y que en 2007 y lo que va del presente año, también se llevaron a cabo procesamientos por esa figura delictiva. Además, mencionó los niveles de incautación de drogas. Dijo que en el año 2006 se confiscó el doble que en el año anterior, que a su vez representó el doble de la incautación del año 2004. En cuanto a las requisas correspondientes al 2007, Jorge Vázquez las calificó de históricas.

El Prosecretario de la Presidencia reconoció que los controles eran insuficientes a nivel de las aduanas, cuando en el concierto mundial, la mayor cantidad de drogas se requisa en las fronteras. En tal sentido y para dotar de mayores controles al narcotráfico, el Puerto de Montevideo contará con un scanner, afirmó. También agregó que el Ministerio del Interior, realizó una importante inversión para dotar de tecnología de última generación los controles migratorios sobre los pasos de frontera. A partir de la incorporación de esta tecnología, se ejercerá un minucioso control de vehículos y matrículas que posibilitará, junto con los controles en aduanas y aeropuertos, mejoras en este aspecto.

Añadió que, a nivel de los organismos internacionales en los que Uruguay participa, la evaluación que se hace de la actitud de nuestro país en este tema, es muy buena. El jerarca adelantó que en los próximos días, participará en Naciones Unidas de la Comisión de Estupefacientes la que está integrada por 53 países de todo el mundo. Uruguay estará presente a propuesta de los países de América Latina y el Caribe, lo que jerarquiza a nuestro país y habla de la buena gestión llevada a cabo en estos temas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones