Imprimir 

05 de marzo, 2008

Botnia agradeció apoyo

Uruguay se afianza como plaza de primer orden en materia de captación de inversiones
El presidente de Botnia agradeció al Gobierno y resaltó que el emprendimiento posibilita 3.500 puestos de trabajo. El Ministro Astori señaló la confianza que los inversionistas depositan en nuestro país, dijo esperar que el desarrollo de la empresa siga generando resultados positivos. Para el titular del BCU, a partir de la instalación de Botnia Uruguay está en el primer plano mundial en materia de inversiones productivas.

Durante la recepción, organizada por los directivos de la empresa finlandesa Botnia y en ocasión de la visita de 75 representantes europeos de la empresa, el Presidente de Botnia, Erkki Varis, recordó su reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vazquez. En la misma, el directivo comunicó su agradecimiento al Mandatario uruguayo por el apoyo que el Gobierno proporcionó a la empresa durante los últimos 3 años. Señaló que la inversión realizada en nuestro país, brinda trabajo para 3500 personas a lo largo de toda la cadena forestal-industrial.

El Gerente General de Botnia Uruguay, Ronald Beare, dijo que la puesta en marcha de la planta, desde el punto de vista técnico, tuvo un rendimiento excepcional. Agregó que el nivel de producción es cercano al 80 % y las primeras partidas de celulosa ya están en su destino. También, dijo que los productos de la planta de Fray Bentos son elaborados con fibra de madera, cien por ciento uruguaya y que es de muy buena calidad.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, presente en la recepción, manifestó que la confianza que los inversionistas de Botnia depositan en nuestro país es motivo de orgullo. Sostuvo que espera que el desarrollo de este emprendimiento siga generando resultados positivos. También, el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, expresó que, después de la instalación de la empresa finlandesa, Uruguay está en el primer plano mundial, en materia de inversiones productivas.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, sostuvo que su Cartera mantiene un plan de monitoreo, conducido por la Dirección de Medio Ambiente, que hasta el momento arroja buenos resultados. La tarea continuará en coordinación con LATU y OSE, en especial sobre el monitoreo del agua, a través de un laboratorio regional, cuyo atraso en su inauguración está motivado por la adquisición de nuevo material. Los controles regulares los realiza OSE en Montevideo.

Para el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, la ocasión fue propicia para recordar que nuestro país respalda las inversiones que llegan, desde el punto de vista legal y en la concepción de la promoción de inversiones que crean puestos de trabajo. Sostuvo que la posición de Uruguay en el conflicto generado con la instalación de la planta industrial es la correcta, lo que permitió lograr un objetivo importante, como la puesta en marcha y la exportación de bienes al mundo.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, indicó que su cartera evaluó, desde el primer momento, las condiciones laborales de la construcción de la planta. Consideró que los efectos del alza en los índices de desocupación en Río Negro serán absorbidos por una nueva planta de pasta de celulosa que, una vez aprobada, podría comenzar las obras durante el 2008.

Estas afirmaciones, según aportó el Ministro, están basadas en las conversaciones mantenidas, así como también, por parte de otros actores vinculados a la próxima construcción de una nueva planta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Walter Cancela
 
  Enrique Rubio
 
  Eduardo Bonomi
 
  Carlos Colacce