Consejero Oscar Gómez
Actual gestión de CEP aumentó 49% salarios de
maestros y sextuplicó presupuesto mobiliario
El Consejero de Primaria, Oscar
Gómez, señaló que la gestión actual aumentó los
salarios de los maestros en un 49 %. Puso como ejemplo,
las retribuciones de un maestro grado uno, que en 2005
recibía $ 5.658 líquidos y que actualmente percibe $
8.604, dato que confirma, según Gómez, la intención de
este Gobierno para sostener el crecimiento y la
recuperación salarial genuina de los docentes de
primaria.
Para Gómez, los puntos más
conflictivos de la plataforma reivindicativa que
sostienen los maestros vinculados a ADEMU, secciones
Montevideo y Canelones, ya fueron abordados. Recordó
que, en materia salarial, se firmó un acuerdo básico
quinquenal y enfatizó que, si las cifras presupuestales
que el Poder Ejecutivo estudia para esta rendición de
cuentas se confirman, será superado.
Para ejemplificar con números, el
Consejero Gómez indicó que los maestros de primer
grado, es decir, aquellos que una vez recibidos se
incorporan al plantel docente, cobraban en 2005 unos $
6.581 nominales, que se traducían en $ 5.658 líquidos.
Luego de las negociaciones salariales entre ANEP y la
Coordinadora de Sindicatos de la Educación de Uruguay,
los maestros de primer grado reciben actualmente $
9.563 nominales, unos $ 8.604 líquidos. En total, el
aumento es del 49% en pesos corrientes y del 24 % en
términos reales.
Gómez, estableció que la
recuperación salarial supera ampliamente las pautas
inflacionarias del período. Para el Consejero de
Primaria, este crecimiento señala el camino que
emprendió esta administración, tendiente a alcanzar una
recuperación real de los ingresos de todos los
funcionarios, docentes como no docentes, para mejorar
la profesionalización de la formación de los recursos
humanos de CEP.
Sobre las jubilaciones de los
maestros, recordó que los docentes no tienen una
pensión especial. Dijo que la misma ley rige para todos
los trabajadores y que en su momento fue cuestionada,
de la cual este Gobierno ha estado analizando si es
pertinente aplicarle modificaciones.
Agregó que si bien es cierto que los
maestros se retiran a los 35 años de actividad, también
remarcó que, como lo dice el director del BPS, Ariel
Ferrari, los docentes tienen un régimen de jubilaciones
bonificadas por las cuales se les computan más años que
los trabajados, por ejemplo, a los maestros rurales, o
del área de educación especial.
El CODICEN, La Federación Uruguaya
de Magisterio y la CSEU, ya encontraron los caminos
para solucionar el conflicto, que son parte de la
negociación colectiva. Gómez expresó que en diciembre
de 2007 se instaló una comisión donde participaron CEP,
FUM-TEP y las ATD, donde se elaboró un proyecto de
rendición de cuentas en conjunto, para prevenir
conflictos en un ámbito adecuado.
Sobre los 22 millones de dólares
destinados a solucionar inequidades salariales, Gómez
dijo que existe voluntad política para poner fin a este
tema, pero como proviene de economías de otros
organismos, no se podía entregar en el mes de enero,
sino a través de un pago con retroactividad, con el
presupuesto de abril.
Gómez expresó que las mejoras en
materia presupuestal alcanzan otros rubros de CEP.
Subrayó que la gestión actual sextuplicó el monto
ejecutado para compras de material mobiliario, para
escuelas y comedores de todo el país. En 2005, se
ejecutaron más de dos millones de pesos. Pero en 2007,
se ejecutaron doce millones de pesos.
Recordó que CEP tiene unos 900 mil
metros cuadrados edificados en todo el país para
mantener. Esto significa un patrimonio de U$S 180
millones que, en los últimos tres períodos, no contaba
con un trabajo planificado en refacciones o
mantenimiento. Anteriores administraciones utilizaban
créditos internacionales para la construcción de nuevos
locales, por lo que el énfasis de la gestión actual,
según Gómez, está en el mantenimiento preventivo en
escuelas.
Estas mejoras en los presupuestos se
pagan al contado con fondos de libre disponibilidad, lo
que repercute en las arcas del organismo. Además,
destacó que uno de los mecanismos más efectivos para
realizar reformas edilicias en las escuelas, es la
descentralización de fondos hacia las comisiones de
fomento, para involucrar a toda la comunidad en la
reparación de su edificio escolar.
Para Gómez, el cambio en la gestión
de los recursos destinados a los mobiliarios, junto al
plan CEIBAL, son complementarios. Es fundamental que
los niños tengan escuelas que no se lluevan, pero
también lo es que se incorporen a la etapa de
innovación en tecnología, concluyó el Consejero de
Primaria. |