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05 de marzo, 2008

Consejero Oscar Gómez

Actual gestión de CEP aumentó 49% salarios de maestros y sextuplicó presupuesto mobiliario
El Consejero de Primaria, Oscar Gómez, señaló que la gestión actual aumentó los salarios de los maestros en un 49 %. Puso como ejemplo, las retribuciones de un maestro grado uno, que en 2005 recibía $ 5.658 líquidos y que actualmente percibe $ 8.604, dato que confirma, según Gómez, la intención de este Gobierno para sostener el crecimiento y la recuperación salarial genuina de los docentes de primaria.

Para Gómez, los puntos más conflictivos de la plataforma reivindicativa que sostienen los maestros vinculados a ADEMU, secciones Montevideo y Canelones, ya fueron abordados. Recordó que, en materia salarial, se firmó un acuerdo básico quinquenal y enfatizó que, si las cifras presupuestales que el Poder Ejecutivo estudia para esta rendición de cuentas se confirman, será superado.

Para ejemplificar con números, el Consejero Gómez indicó que los maestros de primer grado, es decir, aquellos que una vez recibidos se incorporan al plantel docente, cobraban en 2005 unos $ 6.581 nominales, que se traducían en $ 5.658 líquidos. Luego de las negociaciones salariales entre ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación de Uruguay, los maestros de primer grado reciben actualmente $ 9.563 nominales, unos $ 8.604 líquidos. En total, el aumento es del 49% en pesos corrientes y del 24 % en términos reales.

Gómez, estableció que la recuperación salarial supera ampliamente las pautas inflacionarias del período. Para el Consejero de Primaria, este crecimiento señala el camino que emprendió esta administración, tendiente a alcanzar una recuperación real de los ingresos de todos los funcionarios, docentes como no docentes, para mejorar la profesionalización de la formación de los recursos humanos de CEP.

Sobre las jubilaciones de los maestros, recordó que los docentes no tienen una pensión especial. Dijo que la misma ley rige para todos los trabajadores y que en su momento fue cuestionada, de la cual este Gobierno ha estado analizando si es pertinente aplicarle modificaciones.

Agregó que si bien es cierto que los maestros se retiran a los 35 años de actividad, también remarcó que, como lo dice el director del BPS, Ariel Ferrari, los docentes tienen un régimen de jubilaciones bonificadas por las cuales se les computan más años que los trabajados, por ejemplo, a los maestros rurales, o del área de educación especial.

El CODICEN, La Federación Uruguaya de Magisterio y la CSEU, ya encontraron los caminos para solucionar el conflicto, que son parte de la negociación colectiva. Gómez expresó que en diciembre de 2007 se instaló una comisión donde participaron CEP, FUM-TEP y las ATD, donde se elaboró un proyecto de rendición de cuentas en conjunto, para prevenir conflictos en un ámbito adecuado.

Sobre los 22 millones de dólares destinados a solucionar inequidades salariales, Gómez dijo que existe voluntad política para poner fin a este tema, pero como proviene de economías de otros organismos, no se podía entregar en el mes de enero, sino a través de un pago con retroactividad, con el presupuesto de abril.

Gómez expresó que las mejoras en materia presupuestal alcanzan otros rubros de CEP. Subrayó que la gestión actual sextuplicó el monto ejecutado para compras de material mobiliario, para escuelas y comedores de todo el país. En 2005, se ejecutaron más de dos millones de pesos. Pero en 2007, se ejecutaron doce millones de pesos.

Recordó que CEP tiene unos 900 mil metros cuadrados edificados en todo el país para mantener. Esto significa un patrimonio de U$S 180 millones que, en los últimos tres períodos, no contaba con un trabajo planificado en refacciones o mantenimiento. Anteriores administraciones utilizaban créditos internacionales para la construcción de nuevos locales, por lo que el énfasis de la gestión actual, según Gómez, está en el mantenimiento preventivo en escuelas.

Estas mejoras en los presupuestos se pagan al contado con fondos de libre disponibilidad, lo que repercute en las arcas del organismo. Además, destacó que uno de los mecanismos más efectivos para realizar reformas edilicias en las escuelas, es la descentralización de fondos hacia las comisiones de fomento, para involucrar a toda la comunidad en la reparación de su edificio escolar.

Para Gómez, el cambio en la gestión de los recursos destinados a los mobiliarios, junto al plan CEIBAL, son complementarios. Es fundamental que los niños tengan escuelas que no se lluevan, pero también lo es que se incorporen a la etapa de innovación en tecnología, concluyó el Consejero de Primaria.

   
 
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