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05 de marzo, 2008

Convenio LATU - MTOP

Certificación y calibración de pesaje fortalece controles de cargas en rutas nacionales
Ambas instituciones firmaron un convenio con el objetivo de cuidar las vías de circulación, ordenar el tráfico y otorgar transparencia a las mediciones realizadas. Se trata de brindar a los instrumentos utilizados para pesar vehículos de cargas y pasajeros una certificación de calidad de acuerdo a pautas internacionales. Los controles de verificación serán beneficiosos para los empresarios y el desarrollo de la economía del país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), suscribió un convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para fortalecer el sistema de pesaje de cargas de balanzas en las rutas nacionales.

En el evento, el Ministro, Víctor Rossi, resaltó la presencia de las autoridades de la Intergremial de transporte de cargas que están insertos en este proceso de formalización que se llevará adelante en conjunto con el Estado.

El Jerarca, agregó, que más allá de que todo proceso plantea desafíos y dificultades, siempre es posible superar los obstáculos en beneficio del país y de los empresarios uruguayos.

El Ministro, precisó que se necesitan establecer normas que permitan defender, mantener e invertir en el patrimonio del Uruguay, situación que permitirá seguir transportando más cargas en el futuro.

Es necesario, aseguró Rossi, de que no haya competencia ilegítima entre los propios empresarios y es prioritario avanzar en este camino, situación que beneficia en general la economía del país.

Con la firma del convenio el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el MTOP fortalezcan con certificación y calibración el sistema de pesaje con la finalidad de ordenar el tráfico y permitir transportar más carga por rutas nacionales.

Para ello, en junio de 2007 se comenzó a trabajar con la finalidad de que todos los instrumentos de pesaje que operan en puestos fijos de control de pesos contarán con la certificación del LATU. Esta situación fue confirmada por el LATU en dos verificaciones realizadas en los meses de octubre, noviembre y febrero de este año.

Los instrumentos de pesaje están en perfectas condiciones y aseguran calidad y transparencia en el sistema, con errores en las medidas que en todos los casos están por debajo del 1%.

El convenio habilita al LATU a realizar la certificación de los instrumentos y los controles por el plazo de dos años prorrogables, operativo que seguirá periódicamente en todo el territorio nacional.

El convenio tiene por objetivo regular las inspecciones y calibración de las balanzas emplazadas en los puestos de control que tiene el MTOP en diferentes rutas nacionales.

El Ministro Rossi, dijo que el acuerdo tiene un significado importante y profundo porque procura ordenar la circulación de carga en el país. El sistema debe dar las garantías absolutas a todas las partes, dijo el Secretario de Estado: a quiénes tienen la responsabilidad del mantenimiento de las vías, a quiénes tienen la responsabilidad del control como las Intendencias y el Ministerio de Transporte, pero también a los propios transportistas que necesitan tener la certeza de que no son multados con injusticia.

El sistema ayudará a un mejor funcionamiento en la manipulación de toda la carga en el país, evitará la competencia desleal entre los transportistas, la ruptura de vías de circulación como caminos y carreteras. También, establecerá un sistema que prepara a Uruguay para mayores cargas con el objetivo de mantener una actividad económica sostenida.

El Jerarca, subrayó que el objetivo principal no es multar, si no la libre circulación de las cargas en forma conveniente para la economía del país.

Por su parte, el Presidente del LATU, Miguel Brechner, destacó que la metrología es una de las armas más importantes en la defensa del consumidor, los empresarios y el Estado.

Agregó, que el LATU recibe el mandato de realizar la metrología legal del Ministerio de Industria, Energía y Minería. En ese contexto, el Instituto está expandiendo su accionar mediante la firma de diferentes convenios con diversas instituciones que pretenden certificar y validar el correcto funcionamiento de sus equipos.

Brechner, indicó que el rol del LATU mediante la utilización de la metrología legal es lograr que los equipos que se usan para la medición se encuentren calibrados de acuerdo a los estándares y parámetros internacionales.

El Presidente del LATU, manifestó que el Laboratorio cumple la función de contar con las pesas patrón, que junto a la utilización de la metrología científica y legal permiten la trazabilidad en el peso de Uruguay, situación que está coordinada por organismos reguladores de Brasil y Argentina.

De esta forma, expresó que las balanzas de control de peso en rutas nacionales se calibrarán seis veces al año, "es un sistema perpetuo y permanente", y agregó que también es un tema técnico donde las balanzas según su tipo tienen distintos tipos de calibración que se fija mediante patrones distintos.

El sistema de control que aplica el LATU es internacional y se encuentra auditado por profesionales del exterior del país.

El Presidente de la Intergremial de Transportistas, Ermes Grassi, dijo que este convenio es muy positivo y llevará a que los transportistas de cargas tengan tranquilidad en los pesajes al momento de llevar cargas por rutas nacionales.

Entre las funciones del MTOP figura el definir los pesos máximos de los vehículos que circulan por la red vial de su jurisdicción y el fiscalizar y sancionar a los infractores que no cumplen con la reglamentación en esta materia. En función de ello, se implementó el pesaje de los vehículos tanto propio como contratado, instaladas en todo el territorio nacional.

De manera de otorgar mayor seguridad y certeza a los usuarios, el MTOP y LATU suscribieron el convenio que tiene por objetivo general fortalecer el sistema de peaje sobre la base de la calidad y transparencia de las mediciones obtenidas por los instrumentos utilizados por el MTOP para pesar los vehículos de transporte de carga y pasajeros aplicando las pautas establecidas en el Reglamento aprobado por Decreto 500/006.

De acuerdo a lo establecido en el texto del convenio, el LATU se obliga a verificar las balanzas propias y contratadas que funcionan en la órbita del MTOP: verificar y/o calibrar los instrumentos que integran el equipamiento petrológico del MTOP, según las características propias del referido equipamiento.

Además, asesorar al Ministerio en la elaboración de documentos de especificaciones técnicas a las que deberá ajustarse su equipamiento, incluyendo entre otros aspectos: la frecuencia de controles, el tratamiento de no conformidades y el registro de fallas, estándares de calidad y plazo de atención de fallas.

Asimismo, realizar las verificaciones extraordinarias o no previstas en el plan anual de actividades en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la recepción del aviso del MTOP, siempre que las condiciones generales y de recursos lo permitan.

También, otorgar una marca LATU de Verificación: símbolo correspondiente al ejercicio en que se realiza el control, y precinto -cuando por las características del instrumento corresponda precintar-, a todas las balanzas que operan en la orbita del MTOP así como al equipamiento petrológico.

Por su parte, el MTOP se obliga a proveer y mantener en perfectas condiciones de funcionamiento todo el equipamiento aplicado a la ejecución del presente convenio.

Asimismo, preparar en forma conjunta con el LATU un cronograma anual de actividades que contemple la verificación de las balanzas que operan en su órbita.

También, adoptar las medidas preparatorias necesarias y el acondicionamiento de los instrumentos antes de solicitar la verificación de las balanzas, a efectos de optimizar la participación del personal del LATU.

De esta forma, brindar toda la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos planteados, aportar la locomoción y el alojamiento de que dispone el MTOP a los técnicos del LATU que intervengan en el proceso de certificación de las balanzas, sujeto a las disponibilidades del caso.

   
 
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