Convenio LATU - MTOP
Certificación y calibración de pesaje fortalece
controles de cargas en rutas nacionales
Ambas instituciones firmaron un
convenio con el objetivo de cuidar las vías de
circulación, ordenar el tráfico y otorgar transparencia
a las mediciones realizadas. Se trata de brindar a los
instrumentos utilizados para pesar vehículos de cargas
y pasajeros una certificación de calidad de acuerdo a
pautas internacionales. Los controles de verificación
serán beneficiosos para los empresarios y el desarrollo
de la economía del país.
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP), suscribió un convenio con el
Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para
fortalecer el sistema de pesaje de cargas de balanzas
en las rutas nacionales.
En el evento, el Ministro, Víctor
Rossi, resaltó la presencia de las autoridades de la
Intergremial de transporte de cargas que están insertos
en este proceso de formalización que se llevará
adelante en conjunto con el Estado.
El Jerarca, agregó, que más allá de
que todo proceso plantea desafíos y dificultades,
siempre es posible superar los obstáculos en beneficio
del país y de los empresarios uruguayos.
El Ministro, precisó que se
necesitan establecer normas que permitan defender,
mantener e invertir en el patrimonio del Uruguay,
situación que permitirá seguir transportando más cargas
en el futuro.
Es necesario, aseguró Rossi, de que
no haya competencia ilegítima entre los propios
empresarios y es prioritario avanzar en este camino,
situación que beneficia en general la economía del
país.
Con la firma del convenio el
Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el MTOP
fortalezcan con certificación y calibración el sistema
de pesaje con la finalidad de ordenar el tráfico y
permitir transportar más carga por rutas nacionales.
Para ello, en junio de 2007 se
comenzó a trabajar con la finalidad de que todos los
instrumentos de pesaje que operan en puestos fijos de
control de pesos contarán con la certificación del
LATU. Esta situación fue confirmada por el LATU en dos
verificaciones realizadas en los meses de octubre,
noviembre y febrero de este año.
Los instrumentos de pesaje están en
perfectas condiciones y aseguran calidad y
transparencia en el sistema, con errores en las medidas
que en todos los casos están por debajo del 1%.
El convenio habilita al LATU a
realizar la certificación de los instrumentos y los
controles por el plazo de dos años prorrogables,
operativo que seguirá periódicamente en todo el
territorio nacional.
El convenio tiene por objetivo
regular las inspecciones y calibración de las balanzas
emplazadas en los puestos de control que tiene el MTOP
en diferentes rutas nacionales.
El Ministro Rossi, dijo que el
acuerdo tiene un significado importante y profundo
porque procura ordenar la circulación de carga en el
país. El sistema debe dar las garantías absolutas a
todas las partes, dijo el Secretario de Estado: a
quiénes tienen la responsabilidad del mantenimiento de
las vías, a quiénes tienen la responsabilidad del
control como las Intendencias y el Ministerio de
Transporte, pero también a los propios transportistas
que necesitan tener la certeza de que no son multados
con injusticia.
El sistema ayudará a un mejor
funcionamiento en la manipulación de toda la carga en
el país, evitará la competencia desleal entre los
transportistas, la ruptura de vías de circulación como
caminos y carreteras. También, establecerá un sistema
que prepara a Uruguay para mayores cargas con el
objetivo de mantener una actividad económica sostenida.
El Jerarca, subrayó que el objetivo
principal no es multar, si no la libre circulación de
las cargas en forma conveniente para la economía del
país.
Por su parte, el Presidente del
LATU, Miguel Brechner, destacó que la metrología es una
de las armas más importantes en la defensa del
consumidor, los empresarios y el Estado.
Agregó, que el LATU recibe el
mandato de realizar la metrología legal del Ministerio
de Industria, Energía y Minería. En ese contexto, el
Instituto está expandiendo su accionar mediante la
firma de diferentes convenios con diversas
instituciones que pretenden certificar y validar el
correcto funcionamiento de sus equipos.
Brechner, indicó que el rol del LATU
mediante la utilización de la metrología legal es
lograr que los equipos que se usan para la medición se
encuentren calibrados de acuerdo a los estándares y
parámetros internacionales.
El Presidente del LATU, manifestó
que el Laboratorio cumple la función de contar con las
pesas patrón, que junto a la utilización de la
metrología científica y legal permiten la trazabilidad
en el peso de Uruguay, situación que está coordinada
por organismos reguladores de Brasil y Argentina.
De esta forma, expresó que las
balanzas de control de peso en rutas nacionales se
calibrarán seis veces al año, "es un sistema perpetuo y
permanente", y agregó que también es un tema técnico
donde las balanzas según su tipo tienen distintos tipos
de calibración que se fija mediante patrones distintos.
El sistema de control que aplica el
LATU es internacional y se encuentra auditado por
profesionales del exterior del país.
El Presidente de la Intergremial de
Transportistas, Ermes Grassi, dijo que este convenio es
muy positivo y llevará a que los transportistas de
cargas tengan tranquilidad en los pesajes al momento de
llevar cargas por rutas nacionales.
Entre las funciones del MTOP figura
el definir los pesos máximos de los vehículos que
circulan por la red vial de su jurisdicción y el
fiscalizar y sancionar a los infractores que no cumplen
con la reglamentación en esta materia. En función de
ello, se implementó el pesaje de los vehículos tanto
propio como contratado, instaladas en todo el
territorio nacional.
De manera de otorgar mayor seguridad
y certeza a los usuarios, el MTOP y LATU suscribieron
el convenio que tiene por objetivo general fortalecer
el sistema de peaje sobre la base de la calidad y
transparencia de las mediciones obtenidas por los
instrumentos utilizados por el MTOP para pesar los
vehículos de transporte de carga y pasajeros aplicando
las pautas establecidas en el Reglamento aprobado por
Decreto 500/006.
De acuerdo a lo establecido en el
texto del convenio, el LATU se obliga a verificar las
balanzas propias y contratadas que funcionan en la
órbita del MTOP: verificar y/o calibrar los
instrumentos que integran el equipamiento petrológico
del MTOP, según las características propias del
referido equipamiento.
Además, asesorar al Ministerio en la
elaboración de documentos de especificaciones técnicas
a las que deberá ajustarse su equipamiento, incluyendo
entre otros aspectos: la frecuencia de controles, el
tratamiento de no conformidades y el registro de
fallas, estándares de calidad y plazo de atención de
fallas.
Asimismo, realizar las
verificaciones extraordinarias o no previstas en el
plan anual de actividades en un plazo máximo de cinco
días hábiles a partir de la recepción del aviso del
MTOP, siempre que las condiciones generales y de
recursos lo permitan.
También, otorgar una marca LATU de
Verificación: símbolo correspondiente al ejercicio en
que se realiza el control, y precinto -cuando por las
características del instrumento corresponda precintar-,
a todas las balanzas que operan en la orbita del MTOP
así como al equipamiento petrológico.
Por su parte, el MTOP se obliga a
proveer y mantener en perfectas condiciones de
funcionamiento todo el equipamiento aplicado a la
ejecución del presente convenio.
Asimismo, preparar en forma conjunta
con el LATU un cronograma anual de actividades que
contemple la verificación de las balanzas que operan en
su órbita.
También, adoptar las medidas
preparatorias necesarias y el acondicionamiento de los
instrumentos antes de solicitar la verificación de las
balanzas, a efectos de optimizar la participación del
personal del LATU.
De esta forma, brindar toda la
información necesaria para el cumplimiento de los
objetivos planteados, aportar la locomoción y el
alojamiento de que dispone el MTOP a los técnicos del
LATU que intervengan en el proceso de certificación de
las balanzas, sujeto a las disponibilidades del caso. |