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05 de marzo, 2008

Rubio y Baraibar con Sutel

Negociación y diálogo son los caminos para solucionar conflicto en los call center de ANTEL
El Director de OPP, Enrique Rubio, luego de la reunión mantenida con Sutel, informó que aún no existe una salida al problema con el call center de ANTEL, pero a partir de este encuentro se crearon espacios de diálogo y negociación. Además, dijo que se conformará un ámbito de trabajo desde el que se realizarán estudios técnicos que ayudarán a determinar el camino a seguir para encontrar la solución al conflicto.

Enrique Rubio destacó que existe un tema importante de fondo, el call center, propiedad del Estado uruguayo, a través de ANTEL y la Corporación Nacional para el Desarrollo, experimenta actualmente un período de expansión, brindando no sólo servicios relacionados con ANTEL sino prestando servicios a empresas privadas y del área social. Esta situación posiciona al call center en fuerte competencia con empresas transnacionales dedicadas al mismo rubro. Por lo tanto, al tratarse de una actividad estatal que genera muchos recursos, sus trabajadores plantean la posibilidad de cambiar su relación con ANTEL teniendo la calidad de funcionarios públicos en un sistema de vínculo o contratación con el Estado.

El Director de OPP señaló que este es el principal tema presente en la negociación y reconoció que la incorporación de estos trabajadores al Estado es compleja, ya que el Gobierno, en el marco de la Transformación Democrática del Estado, tiene como premisa no incrementar el volumen global de funcionarios públicos. La estrategia apunta a la renovación, incorporando gente joven en la medida que los funcionarios con mayor antigüedad se jubilan, dotando a los organismos de mayor capacitación, mejores salarios y calidad de los servicios que brindan a la población.

En tal sentido, Rubio dijo que se buscarán otros caminos de incorporación, los cuales estarán en consonancia con el proceso de reestructura del Estado que encara el Gobierno.

Por su parte, el Presidente de Sutel, Gabriel Molina, anunció que la próxima semana comenzará une espacio de discusión sobre el marco legal, los puntos de vista técnicos y operativos relativos a este sector, donde se espera encontrar caminos de entendimiento que permitan solucionar en forma definitiva la situación.

Recordó que los trabajadores reclaman que los servicios que ANTEL brindaba a través del call center, de las líneas 121, 122, 123, 0800 de Anteldata y Ancel, deben recuperarse y permanecer dentro de la órbita del Ente.

Además, Molina informó que el próximo viernes, en Paysandú, la mesa ejecutiva de Sutel, se reunirá con los trabajadores del departamento, a quienes les explicarán que el sindicato no se opondrá a la generación de puestos de empleo, a través de la apertura de nuevos call centers, pero no permitirá que estos centros traigan aparejados disminuciones salariales y pérdidas en las condiciones laborales.

En esa oportunidad, se hablará con los trabajadores para plantearles la afiliación al sindicato, para organizarlos y que puedan defender sus derechos, especialmente en los call centers de las zonas francas.

   
 
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