Imprimir 

06 de marzo, 2008

Nuevo presidente de ANCAP

Sendic: impulsar realización de proyectos pendientes y acercamiento a soberanía energética
Asumió hoy el nuevo presidente de ANCAP, Raúl Sendic, quien reafirmó el compromiso asumido en marzo de 2005, cuyo objetivo ha sido siempre trabajar para que el Ente petrolero estatal funcione eficientemente, en función del beneficio de todos los uruguayos. Por su parte, Germán Riet, que asumió como vicepresidente, coincidió en que ANCAP debe continuar fortaleciéndose como una herramienta de desarrollo para el país y su pueblo.

Sendic, nuevo titular de ANCAP, despidió afectuosamente al anterior presidente del ente, Daniel Martínez, quien se desempeña como Ministro de Industrias desde el lunes 3 de marzo y aprovechó la ocasión para recordar diversas situaciones por las que atravesaron juntos, durante los tres años que compartieron el Directorio del Ente, algunas alegres y otras muy difíciles.

En su calidad de nuevo presidente, Sendic recalcó que la empresa continuará en la misma línea, apuntando al bienestar de todos los uruguayos. Agregó que en ese camino previamente diseñado, aún existen muchas obras para concretar, como la planta de sulfurización, la ampliación de la Refinería de la Teja, la Planta Regasificadora, culminar las obras en Bella Unión, ampliación de las plantas de portland, instalar una planta de biodiesel y un área logística en Argentina.

También señaló como objetivos del ente fortalecer la red de distribución, la comercialización de ANCAP, avanzar en el trabajo que se realiza en el Orinoco, por medio del cual se asegurarán reservas y abastecimiento de materia prima, trabajar en la generación de cadenas agroindustriales que permitan acceder a un porcentaje de energía limpia para acercar al país a una soberanía en materia de matriz energética.

Todos estos proyectos son la prioridad del Ente y para lograrlos se continuará trabajando desde esta nueva gestión, aseguró Sendic. En este sentido, agradeció al pueblo uruguayo por el cariño y el respaldo que le brindó desde siempre a la empresa y se comprometió a no defraudarlos y a continuar trabajando por la misma.

Con relación a las reestructura por la que atraviesa ANCAP, el jerarca aclaró que las nuevas nominaciones no tienen un fin en sí mismo sino que apuntan a obtener un funcionamiento eficiente del Ente. Finalmente, Sendic aclaró que la composición del nuevo directorio será anunciada por el Presidente Tabaré Vázquez, el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

Germán Riet, aseguró que el asumir la vicepresidencia significa para él un gran desafío y agradeció al Poder Ejecutivo por la confianza brindada al nombrarlo en el cargo que desempeñará. Recalcó la necesidad de continuar trabajando para fortalecer ANCAP como herramienta de desarrollo al servicio del país y de los uruguayos y saludó calurosamente a Daniel Martínez que abandona la presidencia del Ente.

Por su parte, Daniel Martínez, en su calidad de ex presidente de ANCAP, se despidió colectivamente de sus compañeros y recordó con mucho cariño todas sus etapas de trabajo en la empresa. Destacó el énfasis con el que trabajó para mejorar el relacionamiento con todo el personal y se mostró deseoso de haberlo logrado en gran medida. También explicó el trabajo en base a los objetivos trazados al asumir el cargo en 2005, intentando manejar de la mejor manera, los compromisos asumidos por el Directorio anterior.

En varios momentos de su oratoria, Martínez reiteró que durante su gestión siempre se trabajó desde la perspectiva de que la empresa es un motor de la economía nacional, cuya responsabilidad es trabajar con el máximo nivel de excelencia en beneficio de todo el pueblo uruguayo.

Resaltó el protagonismo del personal y les agradeció por haberlo acompañado y apoyado durante su gestión, al tiempo que agregó que la construcción de una empresa se logra con el aporte de todos sus funcionarios, por más pequeño que parezca.

La presidenta de la Federación de Funcionarios de ANCAP, Mónica Castro, hizo uso de la palabra para brindarle la bienvenida a la nueva Presidencia y saludar afectuosamente a Daniel Martínez deseándole un buen desempeño como Ministro de Industria.

En nombre de los trabajadores, expresó que la Federación apoya la gestión que desarrolla el Ente desde marzo de 2005 y destacó la importancia de que este Directorio permita la participación del sindicato en la discusión sobre la reestructura interna de la empresa.

Asimismo, la representante gremial subrayó que la Federación no comparte la idea de un Estado que compita con emprendimientos privados, ya que a su entender, ambos tienen fines muy distintos. También se refirió a la importancia de revertir la situación actual de la industria del Pórtland y lograr así un funcionamiento eficiente de la misma.

Antes de finalizar el acto, Martínez recibió como obsequio de los funcionarios del Ente, el primer Manómetro que funcionó en la Refinería de La Teja durante los años 1976 y 1996.

   
 
  Ver fotografías
 
  Germán Riet
 
  Raúl Sendic
 
  Daniel Martínez
 
  Mónica Castro