Imprimir 

06 de marzo, 2008

Reunión con funcionarios de COFE

El movimiento sindical debe participar y hacer posible la transformación del Estado
El Director de OPP, Enrique Rubio calificó el encuentro del Presidente Vázquez con los funcionarios de COFE, como "muy franco e importante". Según el jerarca, se encontrará un punto de encuentro que posibilite un acuerdo salarial, tal como sucedió con otros funcionarios públicos. Para Rubio, es necesario encontrar caminos donde participe el movimiento sindical junto con el gobierno, y hacer posible la transformación del Estado.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, calificó como "una reunión muy franca e importante" el encuentro mantenido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez con los funcionarios agremiados en la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE). Rubio confía en que rápidamente se encontrará un punto de encuentro que viabilice lo alcanzado el pasado año con el resto de los funcionarios públicos.

Este acuerdo, firmado a fin de 2007 y que no incluyó a los funcionarios de la Administración Central, está vigente hasta el final del período, e implica en todos los casos, la recuperación del salario y un incremento del salario real más allá de su recuperación. En tal sentido, se busca una variante que permita incluir y concretar un aumento salarial para los funcionarios dependientes de COFE, aspecto tratado en la reunión de esta mañana en la Residencia de Suárez.

El Director de OPP expresó que en la reunión se habló de concretar en el papel, lo que oportunamente había anunciado y comprometido el gobierno, respecto a la recuperación del salario, en un 16% más un 3% de incremento real para el resto del período de gobierno, es decir un 19% global de crecimiento real de los trabajadores de la Administración Central por encima de la inflación.

Consultado sobre la situación conflictiva que se está dando con ADEMU Montevideo, Enrique Rubio expresó su sorpresa, pues si bien en la educación había un punto de partida pésimo en materia de salarios, es el área de la actividad en la cual la inversión ha sido mayor. Según Rubio, el esfuerzo de la sociedad y del gobierno en materia presupuestal para la educación, es el más importante de la historia del país. Sin embargo, confía que a través del diálogo se encuentre un camino: "entendemos la necesidad de la gente, pero multiplicar varias veces un salario cuando hay 50 o 60 mil trabajadores en una actividad, a veces es un volumen de recursos que no está al alcance de ningún gobierno en ningún país del mundo", pese a que le asiste el derecho de hacerlo. "A ningún gobierno en este país se le ha pedido nunca, incrementos salariales en distintas ramas de actividad, en las proporciones que se le pide a este gobierno progresista en tan poco tiempo, esto también es parte de la verdad", concluyó.

Enrique Rubio recalcó que este gobierno cumple con los compromisos que asume, "si de algo tiene orgullo es de eso, se podrá equivocar en algunos aspectos, rectificará en el camino pero cumple con los compromisos". En tal sentido, anunció que el Ejecutivo va a cumplir con el compromiso del 4.5% del PBI para la educación pública. Asimismo, cumplirá con lo prometido en la Rendición de Cuentas, que es a aplicar un porcentaje en las partidas de inversiones de los Ministerios. De esta forma, está trabajando una Comisión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas y próximamente entregará un documento que se presentará como informe en el Consejo de Ministros.

Por su parte, los representantes de COFE, afirmaron que salieron conformes del encuentro con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Su Secretario, Pablo Cabrera indicó que existió satisfacción por la postura presidencial en el tema salarial y en el de negociación colectiva. Explicó que a partir de ahora, se pondrá énfasis en la próxima Rendición de Cuentas, la que calificó de fundamental ya que lo que no se logre en esta instancia, deberá aguardarse hasta el año 2010.

El Presidente de COFE, Joselo López dijo que es de destacar el compromiso del Primer Mandatario respecto a la recuperación de una cifra muy cercana al salario perdido que, según señaló, era la principal reivindicación en materia salarial. Agregó que si bien se trata de temas que serán discutidos en los próximos días en la Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación, igualmente significa un paso importante ya que marca una diferencia con lo que se venía planteando en materia salarial por parte del Poder Ejecutivo. El sindicalista indicó que ahora están mucho más cerca de lograr una recuperación real del salario perdido en el gobierno del Presidente Jorge Batlle.

En cuanto a la posibilidad de llegar a la firma de un acuerdo salarial con el gobierno, López dijo que eso lo determinará la Asamblea Nacional de Delegados aunque recalcó que las últimas cifras que maneja el Gobierno, reducen las diferencias existentes en el primer convenio planteado.

En otro orden, los representantes de COFE señalaron que plantearon como único tema particular la situación de los bomberos, que definieron como muy complicada. López explicó que esa situación se vio agravada en los últimos días con el suicidio de un bombero. Ante esto, el Presidente Vázquez les trasladó su compromiso de que en los próximos días se reunirán con la Ministra del Interior, Daisy Tourné con el fin de encontrar un paliativo a esta situación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Joselo López