Imprimir 

06 de marzo, 2008

Lucha contra aedes aegypti

FUNSA adquiere maquinaria para reconversión y destrucción de neumáticos en todo el país
La Ministra de Salud Pública, informó que FUNSA destruirá y reconvertirá neumáticos fuera de uso en todo el país. Según advirtió un experto de la OPS, los neumáticos representan el principal reservorio para larvas del mosquito aedes aegypti, El especialista recomendó su eliminación como arma fundamental en la lucha contra el dengue. FUNSA invertirá €4 millones en maquinaria y para ello, creará 35 puestos de trabajo.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que en el Congreso de Intendentes se había planteado la posibilidad de enfrentar al dengue mediante nuevas herramientas. En este marco, la solución que otorga FUNSA, permitirá combatir el principal reservorio de aedes aegytpi.

La Ministra catalogó como una de las medidas más importantes en la lucha contra el dengue y permitirá a los Municipios, empresas y particulares que tengan neumáticos fuera de uso los entreguen a FUNSA para su reconversión.

Muñoz declaró que el experto de la Organización Panamericana de la Salud, planteó el problema de la eliminación de los neumáticos y esta medida apunta a subsanar uno de los puntos débiles de nuestro país para evitar el ingreso del dengue.

La Secretaria de Estado dijo que FUNSA, una empresa recuperada que está trabajando muy bien para el país creará 35 puestos de trabajo, con en la puesta en funcionamiento de esta maquinaria que representa una inversión de cuatro millones de euros.

En esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública planea integrar a AFE para el traslado de neumáticos desde el interior del país

Muñoz informó que se trabaja en forma conjunta con las Intendencias, a través del Comité Nacional de Emergencia, porque nuestro país sigue rodeado por el aedes aegypti.

Resaltó que la mejor campaña es concientizar a la población para eliminar los factores que provocan el desarrollo de la larva.

Por su parte el Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que esta iniciativa tiene un efecto sobre la industria, el trabajo, medio ambiente y la salud y desde todos los ámbitos la coordinación departamental potenciará la lucha contra el aedes aegypti.

El Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de FUNSA, Luis Romero, informó que se traerá una máquina desde Italia, para la destrucción total de los neumáticos. El material resultante es reciclable y vendible. Los alambres pueden ser reutilizables por la siderúrgica, el polvo del caucho y goma para pavimentación y la tela en la industria textil.

Si la maquina trabaja a máxima capacidad, la materia prima no alcanzará, pues procesa 2,5 toneladas por hora. Por este motivo, es necesario proyectar acuerdos con Brasil y Argentina para traer neumáticos para su destrucción.

Por otra parte la Ministra María Julia Muñoz, dijo que se seguirá invirtiendo para que el INAU, Junta Nacional de Drogas, MIDES y el Ministerio de Turismo otorguen solución al planteo de los usuarios quienes reclaman mayor responsabilidad e involucramiento en el tratamiento de adicciones.

Muñoz resaltó que el Ministerio de Salud y todas las instituciones involucradas deben trabajar con mayor intensidad para hacer posible la prevención, promoción y la atención a las adicciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Luis Romero