Imprimir 

06 de marzo, 2008

Sindicato de la Aguja

El Presidente Vázquez acordó impulsar ámbito de negociación para formalización del sector
En audiencia con el Presidente de la República, el Sindicato de la Aguja presentó propuestas de soluciones a nivel salarial y mecanismos para desarrollar y profundizar la industria de la vestimenta. Se trata de un gremio que abarca 20.000 trabajadores y cuya principal preocupación es formalizar al sector. Además, presentaron propuesta de normativa, avances sobre un proyecto de Ley que es vieja aspiración de este Sindicato.

El Secretario del Sindicato de la Aguja, Ricardo Moreira, valoró el encuentro con el primer Mandatario como altamente positivo. Vázquez manifestó su preocupación por la situación de este gremio . Se mostró abierto a la conformación de un ámbito de discusión que no abarque solamente los Consejos de Salarios, sino que involucre al Ministerio de Industria y OPP para analizar los problemas y alcanzar una solución.

En relación con la situación salarial, Moreira dijo que el Sindicato aspira a la categorización general del gremio para todos los sectores que lo componen.

En la reunión, en la que también participó el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, las partes quedaron comprometidas a crear un ámbito de discusión y un análisis exhaustivo del tema salarial y de categorías en el sector con vista a los próximos Consejos de Salarios.

El dirigente sindical explicó que el Sindicato de la Aguja abarca a 20.000 trabajadores y la principal preocupación es la formalización del sector.

En tal sentido, señaló que el Plan de Apoyo al Conglomerado de la Vestimenta desarrollado por OPP, reconoce que 15.000 trabajadores tienen problemas de formalización.

Los directivos del Sindicato, señalaron gran expectativa por lo que pueda surgir del ámbito de negociación y satisfacción por la disposición que mostró el Presidente para atender y solucionar sus reclamos.

Moreira adelantó que otro de los temas abordados en este encuentro, fue brindar ayuda económica a través de un subsidio, el que permitiría aumentar la competitividad del sector. Los representantes sindicales solicitaron al Presidente que se pida una contraparte a las empresas beneficiarias de este subsidio, para que reconozcan y respeten los derechos de los trabajadores.

Además, entregaron a Vázquez un listado de lo que el sindicato considera empresas infractoras. Señalan a empresas que, cuando sus trabajadores se organizan sindicalmente, utilizan distintos mecanismos para obstaculizar la tarea gremial.

Por su parte, Sonia Martínez, Pro Secretaria del Sindicato, destacó que este gremio se caracteriza por tener un 85% de sus integrantes mujeres jefas de hogar, las que perciben mensualmente no más de $4.000, aspecto que influye para que la sindicalización sea baja.

Finalmente, el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de este Sindicato, que es el que más creció en los últimos años.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones