Imprimir 

07 de marzo, 2008

Museo Nacional de Artes Visuales

Generación de herramientas para que el arte uruguayo sea reconocido a nivel internacional
La nueva Dirección del Museo impulsa la habilitación de espacios internacionales donde se reconozca el trabajo de los artistas uruguayos. Para ello, se está confeccionando un archivo abierto online, al que podrán acceder críticos y curadores de todo el mundo. Además, la Dirección de Cultura, trabaja en la recuperación del pabellón uruguayo en la Bienal de Venecia, el cual no se refacciona desde hace más de treinta años.

Durante al presentación de la propuesta cultural para este año, que contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, la Directora del Museo Nacional de Artes Visuales, Jacqueline Lacasa, anunció que en 2008 el museo continuará con el proyecto Museo Líquido,  que está compuesto por los proyectos Nuevas Vías de Acceso y Satélites de Amor.

Lacasa, explicó que el Programa Satélites de Amor, que integra el proyecto Museo Líquido, consiste en un ciclo de exhibiciones en la que participarán curadores nacionales. Para este año, se prevén cinco muestras, donde los artistas podrán trabajar junto a curadores uruguayos de gran trayectoria.

Por otro lado, el proyecto Nuevas Vías de Acceso, propone conectar y ser receptor de nuevas miradas, donde se pueda reconocer la creación de los artistas que conforman el patrimonio artístico nacional a lo largo del tiempo. En este marco, se presentarán obras donde se incluye la danza, el diseño, arquitectura y la crítica. Además, la tercera edición de Nuevas Vías de Acceso,  contará con la participación de críticos y curadores del país, quienes trabajarán en el análisis de una obra del acervo del museo, para generar una posterior publicación.

En la oportunidad, se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica “Sutil Violento”. Esta muestra, realizada por 16 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, está conformada por casi 50 obras, que ayudan a recorrer las posibles causas y consecuencias de la violencia en Latinoamérica.

Entre las demás exposiciones previstas para este año, se encuentra un espacio para los Maestros del Arte Nacional con obras de Pablo Atchugarry, Antonio Pezzino, Hugo Nantes, Nelson Ramos, Manuel Espínola Gómez, Gonzalo Fonseca, Anhelo Hernández, Julio Alpuy, Luis Ernesto Arosteguy, Nerses Ounanian, Juan Ventayol y Ricardo Pascale.

Además, se realizarán diversas exhibiciones entre las que se encontrarán obras de arte contemporáneo croata, artistas argentinos, pintura española y una muestra del Centro de Tapicería Uruguaya.

En referencia a la realidad de los artistas uruguayos, la Directora del MNAV, señaló que existen más de cien bienales en el mundo, donde Uruguay sólo ha participado de cuatro en casi cincuenta años. A causa de esto, el arte uruguayo es prácticamente desconocido a nivel mundial, limitando el desarrollo de nuestros artistas.

En este sentido, Lacasa enfatizó que es necesario generar herramientas para reconocer el arte uruguayo y habilitarlo a participar en las muestras internacionales. Para ello, el MNAV abrirá en el mes de mayo, un archivo abierto online para que los artistas nacionales tengan una forma de presentarse, a través del museo y que, a su vez, los críticos y curadores puedan acceder al mismo.

Además, se está realizando un fuerte trabajo para la recuperación del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia y que la Dirección de Cultura está intentando recuperar, trabajando fuertemente con un equipo integrado por arquitectos y el Embajador uruguayo en Italia, para conseguir la habilitación y los arreglos del pabellón.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jacqueline Lacasa