Imprimir 

07 de marzo, 2008

Bonelli integra tripulación

FAU: Partió hacia Etiopía contingente uruguayo para Misión de Paz de Naciones Unidas
Partió el Hércules C130 de la FAU que transporta al contingente para la Misión de Mantenimiento de Paz de ONU. El Comandante en Jefe de la Fuerza destacó la importancia de la misión para formación de pilotos y explicó que el aporte uruguayo es de reconocimiento aéreo y aeroevacuación médica. Subrayo que existe orden administrativo y control de la Auditoría de la Nación en el gasto del dinero recibido para estas operaciones.

El General del Aire, Enrique Bonelli –quien permanecerá tres días en la zona- expresó su orgullo por volar con esta tripulación y explicó que su viaje se debe a la necesidad de conocer el nuevo emplazamiento de la misión, el cual cambió desde hace tres años , cuando tuvo oportunidad de realizar una visita. , Se trasladó de Asmara a Adigrat, que se ubica en Etiopía, al sur de la frontera entre este país del continente africano y Eritrea.

Se trata de una misión que la Fuerza Aérea prevé anualmente y que en este caso, releva a los uruguayos que permanecieron entre seis meses y un año en esa zona del continente africano.

"Siempre es bueno que el Comandante conozca de primera mano la situación del personal, ya que están en una zona totalmente alejada de nosotros, por lo que el alcance y control del mando de pronto se vuelve difícil", aseguró.

Bonelli explicó que la zona está complicada políticamente, pero se trata de un problema interno entre las naciones y Naciones Unidas.

La misión uruguaya es de reconocimiento aéreo y aeroevacuación médica de los contingentes que están desplegados a lo largo de la frontera. Para ello se cuenta con dos helicópteros y 36 personas que están en apoyo de esas naves.

El Comandante en Jefe destacó la importancia de la presencia de una piloto mujer en el equipo.

Esta unidad además de pilotos, está integrada por: equipo médico y de apoyo, mecánicos y rescatistas. Estos últimos viven más de cerca el riesgo. Fabricio Ruiz, un joven salteño que a los 15 años partió de su ciudad natal con el objetivo de integrarse a la Fuerza Aérea, hoy con 23 años, hace sus primeras armas en las misiones de paz, en su función de rescatista.

Fabricio viaja por un año para realizar evacuaciones médicas y rescates de las tripulaciones en caso de algún accidente o suceso imprevisto.

Los mayores riesgos en esta misión son las evacuaciones médicas que se realizan de noche, con vuelos con visores nocturnos.

En la oportunidad, se suman al contingente uruguayo tres profesionales de los medios de comunicación, los periodistas Leonardo Pedrouza (Radio Montecarlo) y Fernando Blanco (Canal 4) y el camarógrafo Guillermo Hornos (Canal 4).

Pedrouza calificó ésta como una experiencia de vida y profesional única, que supone reflexión y conocimiento, un verdadero aprendizaje, muy diferente a lo que uno está acostumbrado.

Se estima que el grupo vuele por 38 horas con siete escalas, lo que permitirá por algunas horas conocer lugares como Zaragoza, Recife o Isla de Sal en Cabo Verde, para luego pasar a ver la pobreza, la hambruna en una zona de conflicto, explicó el periodista, quien se mantiene expectante ante el movimiento de tropas de Etiopía y Eritrea.

Este reducido grupo de profesionales de los medios, se instalarán en Adigrat, donde se ubica la base de la Fuerza Aérea y desde allí realizarán la cobertura de las tareas de la misión uruguaya.

Pedrouza explicó que existen fuertes medidas de seguridad que suponen limitaciones en el desplazamiento. Por ello se trasladarán siempre acompañados de guías.

Los dos periodistas y el camarógrafo regresan a nuestro país el domingo 16 de marzo.

En otro orden, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, en nota con la prensa, aseguró que no existe caos administrativo en los controles del dinero que se obtiene por estas misiones en las FFAA, como se difundió en el último tiempo.

La Auditoría Interna de la Nación está en conocimiento de la forma en que se gasta el dinero. Si bien es cierto que se está por fuera de la normativa prevista, de acuerdo con las directivas del MEF, "eso se supo siempre", dijo.

Se han realizado auditorías más profundas y se ha determinado la forma en que se gasta.

En el caso particular de la Fuerza Aérea, el dinero que se recibe de la ONU, debe ser volcado íntegramente al cumplimiento de la misión, porque para eso se otorga. Ese dinero debe tener una disponibilidad inmediata, se compran repuestos e insumos para el personal que se encuentra desplegado.

"Nosotros no tenemos ningún caos administrativo, ni gastamos el dinero en forma espuria. Es cierto que no entra dentro de las cuentas del Estado", sostuvo.

Bonelli dijo que en caso que se decida realizar controles al respecto, serán bienvenidos porque cuando se quisieron hacer , se proporcionó toda la información.

Aseguró no tener inconveniente en que el Ministro lo controle en forma personal, pero aclaró que él es el Comandante en Jefe, tiene responsabilidad directa de todo el personal –dentro y fuera del territorio nacional- y se debe confiar en él.

Consultado por el "secreto militar", dijo que no cree que cambie nada. El secreto militar es un instrumento que no está creado para encubrir delitos, "de manera que llegado el caso, el que lo quiera dar lo va a dar y el que no quiera no".

"Hace cuatro años que venimos bregando para conseguir información, se consiguió y hasta ahora no hubo nada más para decir", enfatizó Bonelli.

Finalmente, señalò que no tiene más datos para aportar a la causa de María Claudia García de Gelman, consultado por una posible convocatoria a declarar como testigo en el caso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Enrique Bonelli
 
  Fabricio Ruiz
 
  Leonardo Pedrouza