Imprimir 

07 de marzo, 2008

500 mil nuevos afiliados

Sistema Nacional Integrado de Salud cuenta con 1.200.000 afiliados
Autoridades del MSP, Junta Nacional de Salud y BPS anunciaron que la reciente incorporación de 50.000 trabajadores al SNIS, concreta la tercera etapa del Sistema. Desde el 1º de marzo, se benefician del Sistema, funcionarios del Poder Judicial y Legislativo; MSP, Instituto de Colonización, empresas públicas y los cuatro bancos oficiales, incluyendo sus hijos y personas a cargo.

El 29 de febrero, la cantidad de afiliados al Sistema Nacional Integrado de Salud llegó a un millón 200 mil. Murro afirmó que en los últimos siete meses, la cantidad de personas incorporadas al sistema, equivalen al 70% del total de los afiliados en los últimos 34 años. De los 500.000 nuevos afiliados, 335.000 son niños. Esta incorporación constituye un hecho inédito, según señaló el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Quienes adquieren este beneficio a partir del 1º de marzo, deben concurrir a la institución que elijan, una de las 41 Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, o de los ocho seguros privados integrales, o una dependencia de ASSE.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, ratificó los datos aportados por el Presidente del BPS y defendió la libertad de opción de los ciudadanos respecto a la institución a la cual se afilian. Denunció los episodios vinculados a la intermediación lucrativa y recordó que constituye un delito penado por la Ley.

El seguro del SNIS tiene como objetivo cambiar la realidad sanitaria de las personas, para lo cual son necesarios los controles que realizan los centros de salud. Por ejemplo, en relación al seguimiento durante el primer año de vida infantil. También, el Sistema incorpora el tratamiento del consumo problemático de drogas, que el sector público y privado pueden brindar de forma complementaria.

Finalmente, el director de la Junta Nacional de Salud, Jorge Basso, recordó que se vela por el cumplimiento adecuado del conjunto de prestaciones. En ese sentido, varios equipos del Ministerio verifican el cumplimiento de los tiempos de espera, de acuerdo con la cantidad de recursos humanos que el Sistema tiene. Además, ello implica convenios y coordinaciones, para que el sistema crezca en cuanto a su integración y complementación. Asimismo, se realiza la verificación de la calidad de los registros médicos y de las historias clínicas.

Otros mecanismos de control, son las reuniones con las direcciones técnicas de las instituciones o los consejos y comisiones de control de auditoria médica en cada institución.

El objetivo es mejorar la calidad de atención a los usuarios. Los controles que comenzaron en Montevideo e Interior, continuarán, porque la Junta Nacional de Salud vela para que las prestaciones sean adecuadamente brindadas a todos los usuarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia