Imprimir 

10 de marzo, 2008
Analizar con responsabilidad y seriedad uso de energía nuclear para generación de electricidad
En el marco de la Primera Reunión de Coordinadores de Autoridades Reguladoras de América, el Director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radio Protección, Alejandro Nader, adelantó que en junio se realizará un taller en Uruguay con la participación personalidades de la energía núcleo eléctrico y seguridad, para conocer todas las consideraciones al tomar una decisión sobre utilización de energía nuclear para generación de electricidad.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, informó que se tratarán de realizar todos los estudios sobre la utilización de energía nuclear para generar energía eléctrica. En este sentido, se elaborará un cronograma de trabajo y luego se tomarán las decisiones en el momento oportuno.

Gadea dijo que este tipo de energía no es de rápida instrumentación, sino que tiene plazos largos, por este motivo. se debe analizar esta alternativa de generación de energía con seriedad y responsabilidad.

En el Marco de la “Primera Reunión de Coordinadores Regionales del Proyecto sobre mejora y fortalecimiento de las Infraestructuras Reguladoras Nucleares”, el Director de la Autoridad Reguladora Nacional  en Radioprotección, Alejandro Nader, adelantó que en el mes de junio se realizará un taller en Uruguay, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con la participación personalidades de la energía núcleo eléctrica y seguridad.

El objetivo, dijo Nader, es que estos científicos de referencia mundial no vengan a imponer su pensamiento, sino a mostrar todas las consideraciones que hay que tener en cuenta para tomar una decisión.

Agregó que el Gobierno se comprometió a analizar la utilización de energía nuclear para generación de electricidad y desde su oficina se realizarán los contactos para recibir el asesoramiento y el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica –OIEA-.

La Reunión de Coordinadores de Autoridades reguladoras de 16 países de América, se centró en el análisis de fortalezas y debilidades en la regulación y control en lo que refiere la emisión de radiación ionizante.

Nader informó que Uruguay cumple con casi la totalidad de recomendaciones que realiza la OIEA.

No obstante nuestro país se enfrenta con un desafío como lo es la instrumentación del CUDIM -Centro Uruguayo de Imageonología Nuclear- que estará en el Hospital de Clínicas, primero en el país. En este sentido se espera la llegada de expertos para colaborar con ese proceso.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) tendrá como cometidos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud.

Nader dijo que la seguridad radiológica debe ser un tema de Estado para todos los países.

El Jerarca dijo que la radiación es peligrosa, pero no se prohíbe, se regula porque produce beneficios.

Explicó que todos los días se toman radiografías, lo que provoca que el paciente y el manipulador del equipo estén en contacto con radiaciones, por eso es importante que la seguridad de las emisiones funcione perfectamente para proteger a todos los involucrados.  

Nader explicó que en todos los países, incluso los tres países que tienen centrales nucleares eléctricas -Argentina, Brasil y México-, la tarea que se realiza tiene un impacto social remarcable pues el 70 – 80% de las aplicaciones de la energía nuclear en nuestros países es en el área médica, industrial y otras: agricultura, investigación.

A partir de las recomendaciones de la OIEA, este organismo brinda cooperación, mediante el asesoramiento de expertos, entrenando el staff residente, o proveyendo de equipamiento de última generación que para nuestros países serían difícil de adquirir.

A partir de esta reunión se elevan cuatro recomendaciones a los Gobiernos Nacionales de las Autoridades participantes:

1. Que como premisa fundamental exista el compromiso gubernamental  al más nivel posible, que garantice la sostenibilidad de la Infraestructura Reguladora Nuclear.

2. Que todos los grupos de interés requeridos para una implementación efectiva del proyecto estén completamente involucrados en la ejecución del proyecto.

3. Que se faciliten los recursos humanos y materiales necesarios para la implementación de planes de acción acordados en la Reunión.

4.  Que exista una coordinación efectiva entre los diferentes componentes de los proyectos de Protección Radiológica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Gadea
 
  Alejandro Nader