Imprimir 

10 de marzo, 2008

Mecanismos de control de Estado

Bayardi : en procura de que las partidas de misiones de paz ingresen al presupuesto
El Ministro de Defensa informó que el control de recursos provenientes de las misiones de paz de ONU se centralizarán en su Cartera, una vez se disponga de los informes de Tribunal de Cuentas y de Auditoría Interna de la Nación. Bayardi explicó que no se trata de desconfianza, que se analiza el posible marco normativo aplicable, que sea compatible con principios de control, transparencia y garantía sobre esos recursos.

El Ministro de Defensa José Bayardi efectuó comentarios acerca de la utilización de recursos provenientes de Naciones Unidas. Señaló la necesidad de que esos recursos estén disponibles para su finalidad, que es el cumplimiento de las Misiones de Paz. Dijo que,  lo que exige la movilización muchas veces en forma rápida, es la disponibilidad  de los recursos que están asignados a todo lo que es la logística de la misión. No se trata de  recursos que están destinados para el pago de los haberes de los efectivos, sino los que han sido asignados a costear la logística de la misión: transporte aéreo, terrestre y marítimo, comunicaciones, armamento, etcétera.

Asimismo, Bayardi aclaró que estos mecanismos de control no se llevan adelante porque exista desconfianza en personas en particular, aludiendo a las declaraciones del  Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, realizadas días atrás. En esa oportunidad,  el jefe de la FAU expresaba la posibilidad de que hubiesen  dudas,  en cuanto a la existencia de un depósito de confianza en los procederes administrativos de la Fuerza.

“Todos los mecanismos de control del Estado,  están para garantizar que la sociedad tenga el control. Hay un mecanismo de transparencia en la utilización de esos fondos, no se trata de confianza o desconfianza”, sostuvo del Ministro.  

Bayardi  explicó que desde 1992 –cuando entraron los grandes volúmenes de contingentes desplegados y de recursos- se manejaba este dinero por fuera del presupuesto, debido a que si existía esa masa de recursos incorporada al presupuesto, se incrementaban los gastos en Defensa. Ello,  desde el punto de vista de las cuentas públicas, y podían efectuarse observaciones de los organismos internacionales, aunque fueran recursos que no se pagaban del bolsillo de los contribuyentes uruguayos, sino que entraban por las propias Naciones Unidas.

Desde que comenzó esta administración, incluso desde los propios mandos de las Fuerzas Armadas, existió la preocupación en el sentido de que entraran en el presupuesto en algún momento. Se procura, entonces hacerlos ingresar al presupuesto en cumplimiento de  estos principios, dijo el titular de  Defensa.

En otro orden, Bayardi aseguró que los efectivos no cobran sus haberes con  atraso por ningún problema generado por una decisión nacional, ni del Ministerio, ni de la Oficina de Planeamiento, ni de los Comandantes en Jefe. Lo que sucede, dijo,  es que cada misión es pagada por ONU,  de una bolsa de recursos depositados por los países  cooperantes con esa misión.  Sostuvo que normalmente hay atrasos y en algunos casos alcanzan los nueve meses.

Bayardi se refirió al presupuesto de su Ministerio, dijo que se está cumpliendo con la norma del año pasado,  dispuesta por el Presidente de la República, de abatir 6% las inversiones, para ello ya se realizó la propuesta y se elevó a la OPP.

En este sentido, se está bregando por dos aspectos que le interesan al Ministerio: mejorar la situación de los técnicos de sanidad militar,  para ponerlos en igualdad de condiciones a los médicos del sector público, en cuanto al valor hora y procurar alcanzar mejoras para el personal, ya que en términos promediales está dentro del personal más sumergido de la administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones