Imprimir 

10 de marzo, 2008

Costo para inversiones públicas

Rubio: Gobierno cumple y ultima detalles sobre partida de US$ 22 millones para Enseñanza
Vence el plazo dispuesto por la comisión integrada por Ministerios de Educación, Economía y OPP, para resolver cómo se otorgarán los US$ 22 millones para la Enseñanza. Un documento elaborado por cada Secretaría, define aportes, ,sin determinar cantidades, pues son un porcentaje de las inversiones y éstas varían en cada presupuesto. Esto tiene un costo, y es para inversiones del área pública, señaló el Director de OPP.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio manifestó que en esta jornada se registra el vencimiento del plazo para entregar el informe de la comisión interministerial y de OPP para resolver acerca del otorgamiento de los veintidós millones votados en la Rendición de Cuentas  para la Enseñanza.

“Se prevé que en los próximos días esté terminado”, dijo Rubio. Señaló que   teniendo en cuenta la realización  del Consejo de Ministros en Paso de los Toros, la entrega se pospondrá para la sesión de Acuerdos Ministeriales del lunes próximo.

De todas formas, ya  se cuenta  con un informe del área de la OPP que trabajó en el tema. Restan algunos ajustes finales, pero “el trazo grueso de lo que hay que hacer,  para cumplir con la obligación que asumimos y que vamos a cumplir,  está realizado. Se llega a ese objetivo, afirmó. Esto tiene un costo importante para las inversiones del área pública, pero es el compromiso que se asumió”, indicó el titular de la OPP.

Esto supone analizar Ministerio por Ministerio, para saber a cuánto ascenderá la contribución. Ya se cuenta con la tabla respectiva, pero aún resta algún ajuste por realizar. Incluso, el documento fundamental,  ya fue elevado al Ministerio de Educación y Cultura,  en la parte de consultas entre los distintos actores que están participando de esta decisión. “Este Gobierno cumple con lo que se compromete”, enfatizó Rubio. 

Consultado por el paro que realizarán mañana los funcionarios de los Entes,  Rubio dijo que se continuará con un espacio de diálogo porque existe diversidad de situaciones y  por tanto, se requiere flexibilidad.

En este sentido, el jerarca aclaró,  que a fin de año, se pensó que el tema estaba solucionado, porque se suscribió un documento de acuerdo hasta el final del período,  que incorporaba el 100% de la inflación pasada. Además, todas las prestaciones que había en mayoría,  de salud, logradas por los Entes y sus trabajadores a lo largo de la historia,  se respetaban. También,  se incorporaba un incremento de varios puntos de aquí hasta el final del período, era un acuerdo global. Ahora,  ha sido replanteada una parte del mismo, la correspondiente al  FONASA.

Se está dispuesto a dialogar, pero todos los trabajadores públicos y privados deben realizar un aporte con equidad a este Fondo,  que es para todos los uruguayos.

Es complejo, sostuvo Rubio,  porque es necesario ver temas de equidad en el conjunto del Estado y de la sociedad uruguaya en cuanto a los aportes, pero hay distintas situaciones previas.

En el caso de los funcionarios de COFE, se siguió otra variante que fue un ingreso gradual, un aporte de un 1% creciente en tres años.

Rubio sostuvo que se evaluarán los planteos en conjunto con el Ministerio de Economía y la Oficina de Servicio Civil.

En otro orden, el titular de la OPP fue consultado por el paro general de la educación que se anuncia en estos días. Aseguró que están muy tranquilos de los pasos dados. En materia educativa, se realizó la inversión más importante de la historia del país: la Rendición de Cuentas tendrá 100 millones de dólares más para el presupuesto educativo. “El avance en este Gobierno será notable”, indicó que lo que sucede,  es que “el punto de partida era muy bajo, la expectativa de la gente tiene demandas más altas, pero vamos en ese camino, de una manera muy definida y de eso la población uruguaya tiene clara conciencia”.  

En cuanto al monto mínimo no imponible del IRPF, Rubio expresó su visión personal sobre el tema: dijo que debería ser mayor. “Es una opinión que he sostenido y que se comparte en todo el Gobierno”, dijo. La Reforma Tributaria es evolutiva y se va analizando en su aplicación. Esto hay que hacerlo y cuanto antes mejor, agregó.

“Si nos ponemos a conversar, nos vamos a poner de acuerdo en que hay que hacer algunas modificaciones en ésta y otras reformas. Si se cometieron errores, o hay temas a ajustar, se debe hacer, porque el objetivo es la equidad, la redistribución del ingreso y promover el Uruguay Productivo”, finalizó Rubio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones