Imprimir 

10 de marzo, 2008

Conmemoración Día de la Mujer

Presidente Vázquez: "Seguir andando juntos los caminos de igualdad que estamos abriendo"
Con presencia de Ministerios y organismos de Estado, se llevó a cabo en el Edificio Libertad, la conmemoración convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres por el Día Internacional de la Mujer. El Presidente Vázquez hizo llegar una misiva a la Directora Carmen Beramendi, expresando su renovado compromiso con la equidad como valor de convivencia y resaltando el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos .

Con una nutrida concurrencia que colmó el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizó la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer. Estuvieron presentes representantes de la totalidad de Ministerios y numerosos organismos del Estado . Asimismo, entre la importante concurrencia de mujeres de distintos ámbitos, se dieron cita delegadas de organizaciones sociales provenientes de diferentes continentes y también, representantes de la Unión Interparlamentaria de Mujeres de América Latina , Centro América , México y España.

Al inicio del acto se dio lectura a la carta del señor Presidente de la República, Tabaré Vázquez cuyo texto se transcribe a continuación:

"Señora Carmen Beramendi, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Presente

Señora Directora: Compromisos anteriormente agendados me impiden asistir personalmente al acto de presentación de los compromisos ministeriales en materia de transversalización de géneros. Al excusarme por esta inasistencia expreso a usted y por su intermedio, a las instituciones y personas participantes en el acto nuestro renovado compromiso con la equidad como valor de convivencia, factor de desarrollo y construcción de la Nación sobre bases de democracia y ciudadanía. Se realiza este acto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha llena de reivindicaciones, esperanzas y compromisos a los que adherimos. Coincide también con el primer aniversario de la promulgación de la Ley 18104 de Promoción de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República Oriental del Uruguay, tiene lugar además, en el contexto del Primer Plan Nacional de Igualdad Oportunidad y Derechos y del Plan de Equidad, de cuyos logros y objetivos pendientes seguramente se dará cuenta en esta oportunidad.

Por estas razones y muchas más, los exhorto a continuar andando juntos los caminos de igualdad que estamos abriendo, porque para eso son los caminos. Cordialmente, Doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay."

A continuación hizo uso de la palabra la Licenciada Carmen Beramendi, en su calidad de Directora del INAMU, y dedicó esta celebración a todas las mujeres que desde siempre han hecho posible con su trabajo y dedicación la existencia de un mundo y un Uruguay más democrático. Asimismo reconoció que aún queda mucho por hacer, en cuanto a igualdad en oportunidades y derechos pero convocó a seguir adelante en ese sentido. Destacó especialmente a las mujeres trabajadoras de la fábrica FIBRATEX, quienes cuidaron del local durante meses y la semana pasada lograron su reapertura.

Beramendi enumeró algunos avances en materia legislativa como la media sanción obtenida para la Ley de Salud Reproductiva, la Ley de Uniones Concubinarias, la Ley de Acompañamiento del Parto y la Ley de Trabajadoras Domésticas entre otras. Aprovechó la ocasión para recalcar la necesidad de continuar trabajando en la construcción de una Red de Institucionalización de Género, que cuente con presupuesto propio y recursos humanos permanentes.

Finalmente, la Directora informó que este año se eligió como compromiso central avanzar en las políticas de género, en todo el país, desde dos ejes: uno que intente disminuir las distancias entre la vida pública y privada para que todas las personas puedan trabajar, tanto hombres como mujeres en todos los rubros, sobre todo a nivel parlamentario, donde la mujer no tiene la representación necesaria. Y el otro punto fundamental es reconocer el valor del trabajo no remunerado de la mujer, porque es un aporte fundamental para la sociedad.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que esta celebración del Día Internacional de las Mujeres dejó de ser un acto "políticamente correcto" para pasar a ser un acto de "compromiso y rendición de cuentas", porque desde 2005, con el cambio de gobierno se estableció una política permanente y a largo plazo, a través de un compromiso y un trabajo incansable del INAMU en todo el país, que está dando sus frutos con la transformación cultural que promueve.

Arismendi dijo que en ese sentido, su Cartera cumplió con los objetivos estratégicos en relación al año anterior e hizo hincapié en la importancia de la descentralizar las oficinas que trabajan para las distintas direcciones del MIDES en políticas sociales, donde la presencia de la mujer es abrumadora en relación a otros Ministerios. También, comentó que se trabaja en la instalación de dispositivos de atención en cuanto a la vulnerabilidad extrema y a la violencia doméstica en lo cual, a su entender, están atrasados con relación a las necesidades existentes, porque según los datos actuales del número de personas en situación de calle, se observa un aumento en el número de mujeres y mujeres víctimas de violencia doméstica. Otro tema al que hizo referencia la Ministra, fue el descenso a un dígito del índice de desempleo.

A continuación, la Ministra del Interior, Daysi Tourné coincidió con los oradores que la antecedieron en la importancia de este acto, donde se rinden cuentas a la ciudadanía sobre lo actuado en cada Ministerio, en materia de igualdad de género.

En este sentido, se refirió a los puntos más relevantes, a su entender, llevados adelante en su Cartera; la reglamentación del ingreso por concurso al Instituto del Ministerio del Interior ha provocado un incremento significativo de mujeres al mismo, lo cual da cuenta de la capacidad femenina. En segundo lugar, anunció la culminación del Protocolo de Actuación en materia de violencia doméstica que será publicado este año y puesto en actividad con la colaboración del INAMU . También destacó que, en cuanto a estadística, desde el año pasado se viene llevando un control desde ese punto de vista de la violencia doméstica, en el cual Uruguay está a la vanguardia en América Latina, por ser el primer país en la zona que cuenta con un control estadístico en la materia. Finalmente, Tourné reconoció que aún queda mucho por hacer y reconoció la labor y el compromiso de muchos de sus colaboradores en cuanto al trabajo en estos temas de paridad de género.

El Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, explicó que desde el MEF se trabaja permanentemente en términos de perspectiva de género, con políticas que impactan directa o indirectamente en términos de género.

En este sentido, se refirió al Nuevo Sistema Tributario que favorece el tratamiento equitativo en perspectiva de género, inclusión a la seguridad social, formalización de los monotributos, rebaja en los aportes patronales, desde el punto de vista del gasto público, la orientación de los recursos hacia los sectores más pobres de la población –prioridad marcada por el Gobierno nacional- donde abundan los hogares monoparentales con jefatura femenina, y también los recursos dirigidos al sector educativo. Como actualmente estos impactos no están siendo evaluados certeramente con instrumentos sistemáticos, el Ministerio está proyectando un acuerdo con la CEPAL, que permitirá el análisis certero de las reformas de este Gobierno desde la perspectiva de género y por otro lado, la CEPAL se ofreció a desarrollar un análisis de cuantificación del trabajo no remunerado en la sociedad uruguaya. En otro orden, Bergara dijo que a partir del conocimiento a nivel internacional y mediante un intercambio con la Junta de Andalucía, se destinarán recursos en la próxima Rendición de Cuentas en conjunto con el INAMU y el MIDES, para analizar qué información y cómo sistematizarla, para que el próximo Presupuesto Nacional se evalúe con perspectiva de género. Basados en que el acceso al mercado de trabajo es uno de los problemas básicos de discriminación de géneros. donde la mujer joven es la más afectada, porque su contratación implica mayores costos a las empresas, se comenzó a trabajar en un programa con el Ministerio de Trabajo. A través del mismo, se incentivará a las empresas que contraten desempleados de larga duración, el cual será incrementado si esos desocupados son mujeres. Otra medida a destacar, según el jerarca, con fuerte impacto como política de género fue, además de fijar un salario mínimo para el servicio doméstico, decretar los incrementos en ocasión de los aumentos otorgados para el resto de los salarios privados.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, se refirió al tema en tres áreas; antecedentes, acciones y proyectos en relación al Plan de Igualdad de Derechos y Oportunidades aprobado en 2007 y enumeró los pedidos de informes a todas las dependencias del Ministerio con el fin de conocer las prestaciones brindadas en el área de Asistencia Social. El INAMU accedió a esta información y en base a ello, se tomaron algunas medidas en la Rendición de Cuentas 2007. Con relación a las acciones llevadas a cabo, el Ministro destacó la decisión de que todo el personal pudiera pasar a administrativo, técnico y profesionales civiles según la capacitación de cada uno, perdiendo su status militar, considerando que al ingreso de este gobierno sólo el Ministro y el Subsecretario eran funcionarios de naturaleza civil. Se realizaron diversos ámbitos de discusión sobre la participación de la mujer en las misiones de la ONU, su situación en su ámbito de trabajo y se propuso revisar las políticas nacionales de género, incluir en la educación básica el tema de derechos humanos, diferenciar la preparación y entrenamiento para el personal femenino e incrementar reclutamiento de mujeres voluntarias, entre otras cosas. En cuanto a los proyectos, Bayardi resaltó que se planificará los mecanismos necesarios para darle pronto apoyo a situaciones de denuncia por acoso sexual y violencia doméstica, la implementación de seminarios con especialistas en este tema, para que todos los funcionarios puedan acceder a la mayor información al respecto. Finalmente, el Ministro hizo hincapié en que en este año se planteará la modificación a las leyes orgánicas militares y teniendo en cuenta la disciplina que conlleva la estructura militar que pueda hacer perder, en muchos casos, la libertad, debe atenderse la situación de las mujeres y asegurar que ninguna circunstancia propia del género femenino –como lo es la maternidad- condicione y afecte la calificación del año militar de las señoras oficiales, ni impida el regreso a sus casas, de aquellas jefas de hogar con niños menores a su cargo, con la excusa de afectar su rendimiento militar.

María Simón, Ministra de Educación y Cultura sintetizó la labor del Ministerio al que representa, la cual desde el comienzo de esta administración constituyó una Dirección de Derechos Humanos, de la cual los derechos de las mujeres son parte constitutiva esencial. Partiendo de un diagnóstico inicial, se trabaja desde el Estado integrando redes con el INAMU y otros organismos, mediante la elaboración del Presupuesto y con la creación de empleos con proyección a toda la sociedad. Desde varios Ministerios, se atiende a la discriminación, especialmente, desde el tema remuneración y el acceso a empleos, con relación a la violencia doméstica y al acoso. También, se trabaja estimulando al fiscal del Estado para que asuma el rol denunciante en los casos de acoso o violencia, donde las víctimas temiendo a represalias no toman la iniciativa.

Simón agregó que mediante el puente digital que promueve este Gobierno, se ayuda a sectores hasta ahora excluidos, brindándoles distintas formas de acceso a la información y a la cultura a todas las personas. También, explicó que se trabaja en aspectos sutiles, que a veces no son tomados en cuenta, como es la no discriminación en el uso del lenguaje, a realzar, en la memoria, el papel de muchas mujeres conocidas y no tanto, frentes a procesos de represión, para lo cual se editará en los próximos días una publicación con imágenes de mujeres uruguayas que contribuyen a la igualdad de derechos en la humanidad. El Plan de Educación, recordó, incorpora los Derechos Humanos como un área transversal que significará una actitud constante dentro del aula y la familia. Entre otros temas importantes que se han agregado, se destaca la educación sexual, el Día de la Mujer en el calendario, y la perspectiva de género en los textos, erradicando las posibles actitudes discriminatorias desde muy temprano en la vida de las personas.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, desarrolló los objetivos del Plan Nacional de Igualdades, Oportunidades y Derechos, que está presente en el presupuesto del presente Gobierno. En el marco de ese programa, el MTSS creó una coordinadora de unidades ejecutoras para concluir los compromisos asumidos en materia de igualdad de oportunidades de empleo, impulsado desde la tripartita especializada en ese tema.

Bonomi, subrayó que ese informe indica que se plantearon varios objetivos en esa materia. Actualmente, está en marcha un sistema integrado de indicadores de género. También, según dijo, se impulsarán propuestas de trabajo protegido para mujeres jefas de hogar, a través de un subsidio a empresas que contraten a este grupo social. El subsidio es de seis millones de dólares.

Destacó, además, la participación del MTSS en la formulación de las Leyes de concubinato, asignaciones familiares, pensiones a la vejez y de trabajo doméstico. Otro compromiso asumido para el 2008, es el de impulsar iniciativas que reconozcan las tareas no remuneradas. Anunció que, en junio, se creará el Consejo de Salarios del sector doméstico.

Subrayó que el principal compromiso de la tripartita de igualdad, es el de incluir el enfoque de género en las discusiones de la negociación colectiva, con cláusulas de prevención, atención a la maternidad y salud. Otro aspecto que destacó es que la representación uruguaya en la OIT contará con el mayor porcentaje de participantes mujeres en años. Son cuatro mujeres que representarán a los diversos sectores de la actividad laboral, sindical y estatal.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, relató como elemento significativo de la equidad entre el hombre y la mujer, la reciente celebración del Día de la Patria Gaucha, donde participaron 2.500 jinetes y el 40% de ellos eran mujeres. "Es un homenaje a la mujer rural", dijo, porque además mujeres encabezaron las 32 sociedades nativistas.

Comentó que , a nivel general, al 28 de febrero de este año: el 55% del personal de la Unidad de Turismo es femenino, informó. Entre los profesionales la participación femenina es del 59%; entre los técnicos el 63%; entre los administrativos el 61%; destacándose que el 68% de los becarios son mujeres.

En los cargos de directores, jefes o encargados se señalan que de 33 cargos, 20 son ocupados por mujeres, mientras que por nivel de división el 80%, departamento 47%, sección 100% y sector 64%.

Ya ha sido designado a nivel de las Unidades Ejecutoras Turismo y Deporte, el referente institucional, lo que es un paso muy importante.

En relación a las acciones para promover la incorporación de las perspectivas de género en los mecanismos de promoción de la equidad racial y participar en la creación de una red entre los mecanismos institucionales existentes, el Ministro señaló : El aporte que realizó el Ministerio para el diseño de afiches alusivos a la temática del Día del Patrimonio, centrado en las mujeres afrodescendientes, íconos de la cultura nacional y la participación en diversos seminarios y mesas de trabajo organizados por el Instituto de las Mujeres.

Para el 2008 se intentará iniciar la tarea de incorporación de la perspectiva de género al presupuesto nacional.

En el marco de desarrollo de medidas educativas, que estimulen prácticas tendientes a combatir los estereotipos de género, Lescano recordó las directivas brindadas a la agencia de publicidad del Ministerio, para evitar que los materiales de difusión contengan elementos discriminatorios, en particular la imagen femenina como elemento de atracción del destino Uruguay.

En lo atinente a turismo: la difusión del lema definido por las OMT en 2007 "El turismo abre puertas a las mujeres", con el fin de promover el papel de las mujeres en el turismo, subrayando las oportunidades que el sector ofrece a las mujeres. La realización de cartelería alusiva, centrando la atención en el papel del género en el turismo y en la forma de promoverlo, considerando a las mujeres como agentes de cambio, en el turismo sostenible y para el desarrollo de este.

Mencionó también, la integración del enfoque de género en el relevamiento y procesamiento de información turística, tanto la general como la requerida por las cuentas satélites de turismo, que se comenzó a elaborar en el marco del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que nos permitió la conformación del equipo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas, que permite el mejoramiento de la información del sector.

Se manejan los datos de empleo del INE, para el sector turístico, con niveles similares a los de la actividad económica, un 43.7% de los ocupados son mujeres, mientras que en el sector turismo son un 43.4%. Asimismo, la realización de campañas publicitarias que alerten y sensibilicen a la población contra el turismo sexual infantil, un tema que es preocupación de todos. Se firmó la resolución que habilita el usufructo de licencia por exámenes ginecológicos (PAP y mamografías).

Dentro de la línea estratégica de igualdad, desarrollo de medidas educativas, se plantea desarrollar actividades artísticas, culturales y deportivas que promuevan prácticas nos discriminatorias.

En cuanto a la Dirección Nacional de Deportes, menos de la mitad es femenino (43%). De 1067 funcionarios de la Unidad, 458 son mujeres, entre los profesionales, la participación femenina es del 44%, entre los técnicos el 40%, en administrativos el 40%, en servicio 27%, en el escalafón de especialistas es igualada con el masculino a 50%, apenas superada en el escalafón docente 52%, mientras que abarca el 64% en centro médico. En direcciones de 33 cargos, 22 son mujeres (67%); a nivel de subdirecciones, divisiones y departamentos la cifra asciende a 100 y 83% respectivamente.

En cuanto a las acciones generales: difusión de campañas de sensibilización sobre los beneficios que la actividad física y la recreación tienen para la salud integral de las mujeres a lo largo del ciclo de vida, destacó la difusión de los datos de la primera encuesta nacional de hábitos deportivos y actividad físicas en 2007.

Numerosos eventos, talleres y charlas realizadas a nivel nacional en la modalidad descentralizada, a través de 124 plazas de deportes de todo el país, abordando la importancia de la actividad física en la promoción y prevención de la salud. La adhesión a campañas y trabajos conjuntos en eventos nacionales e internacionales y en eventos que involucren a mujeres con una perspectiva integradora. Asimismo, el Ministro Lescano destacó la importancia que tiene para Uruguay, la aprobación por unanimidad del Parlamento Nacional, de la Ley que declara la obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar.

Mientras tanto, Lescano informó que en el programa de verano organizado por DINADE a nivel nacional, se dio un porcentaje de participación cercano al 50%.

Asimismo, se trabaja en la creación del primer equipo de la DINADE integrándose funcionarias mujeres, entre otras serie de acciones.

El Director de la OPP, Enrique Rubio, expresó que el Gobierno avanza en materia de igualdad de género. Cuando hay una realidad irritante en materia de discriminación, se genera un movimiento social para impulsar una reforma, que se gana su espacio, comentó Culminó su alocución refiriendo que, hoy en día, asistimos a la concreción de los espacios ganados por las mujeres uruguayas, en todos los órdenes sociales.

El jerarca afirmó que la OPP colabora en el desarrollo de políticas de género. Sobre esta materia, indicó que los presupuestos que elabora el organismo para la rendición de cuentas 2008, contarán con la perspectiva de género como una herramienta más para la confección de cada plan presupuestal. Esto se convertirá en una línea de trabajo a futuro.

Para cumplir con esta nueva perspectiva, Rubio señaló que se incorporarán metas en función de los grandes temas de género, como la violencia doméstica. En la misma línea, la OPP estimula la adopción de esta mirada en los presupuestos de las empresas públicas.

El proyecto de descentralización y participación ciudadana es una oportunidad para quebrar la hegemonía masculina en los ámbitos políticos. Dijo que espera una gran cantidad de alcaldes mujeres, electas por sus vecinos, así como consejales femeninas. Además, sugirió que el Instituto de las Mujeres debería adquirir rango ministerial, para demostrar la apuesta por la democratización de la sociedad uruguaya.

Desde el Ministerio de Vivienda, el Ministro Carlos Colacce dijo que se alientan los esfuerzos y las luchas cotidianas, de mediano y largo alcance, de mujeres y varones, por producir relaciones de equidad en todos los ámbitos domésticos, comunitarios y del mundo del trabajo.

Dijo que si bien en el Uruguay se han reducido los niveles de pobreza e indigencia, la equidad de género es parte constitutiva de una problemática social que aún persiste, tanto en nuestro país como en el resto de América Latina y del mundo.

Dentro de este marco, la política de Vivienda y Hábitat de su cartera tiene por objetivo central mejorar las condiciones habitacionales de la población, considerada en su diversidad socio económico, etaria, ética, cultural y de genero; garantizando un derecho ciudadano y prestando especial atención a los sectores de población que no tienen capacidad para acceder al mercado de la vivienda, si no es a través de un aporte del Ministerio.

Esta vocación de universalidad, dijo Colacce, se enriquece con la mirada de género para definir programas y proyectos que incorporen la situación de las mujeres y sus familias, procurando eliminar toda manera de discriminación. En su calidad de Ministro del MTOVMA, dijo que se continúa con las acciones desarrolladas por su antecesor Mariano Arana, en materia de igualdad de género.

Si se mira en retrospectiva el proceso que su cartera desarrolla, Collace reconoció la participación del ex Ministro en la elaboración, en coordinación con Mides, del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y los aspectos que están dentro de su competencias y posibilidades.

En representación del Ministerio de Salud Pública, el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, destacó que es vital avanzar en la conceptualización del papel que tiene la perspectiva de género en la construcción de políticas públicas.

En ese sentido, señaló con mucha contundencia, que es necesario enfocar al conjunto de las políticas de Gobierno y particularmente, las políticas sociales desde una perspectiva derechos.

Asimismo, explicó que esa situación supone una construcción que indica la necesidad de avanzar y traducir la garantía de derechos en una práctica cotidiana que asegure el cumplimiento de los mismos.

El Jerarca, dijo que es esencial que las mujeres sean ciudadanas plenas. Señaló que contar con derechos en la vida cotidiana, supone importantes acciones gubernamentales y una gran voluntad política para traducir esas acciones a la expresión de política pública.

De esta forma, manifestó que para que existan puntos de contacto entre las políticas públicas de Salud, con la perspectiva de género, es necesario integrar las exigencias en los servicios de atención a la salud con objetivos que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

En ese contexto, explicó que es impensable una política integral, de calidad y con garantías, si no se incorpora en las exigencias y en las prestaciones exigibles a los servicios de salud una política de derechos sexuales y reproductivos claramente definida.

En otro orden, destacó la necesidad de incorporar la educación sexual y la educación en equidad de género en el sistema educativo, porque "no habrá políticas de género si no se realiza una fuerte internalización en el sistema educativo".

El Viceministro, subrayó la enorme importancia que tiene por su prevalencia, por su incidencia y por lo que supone como expresión de la discriminación de género, la necesidad de trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, los niños, las niñas y la violencia de género.

Igualmente, recalcó la importancia que tiene el papel de los hombres, las mujeres, la sociedad y el Estado en los cuidados de las familias, factores que son necesarios enumerar con mucha claridad, desde la perspectiva de una política pública.

En ese sentido, destacó que su Secretaria fortaleció la perspectiva de género en sus políticas y programas. Agregó que la perspectiva de género, atravesó al conjunto de las políticas que constituyen el accionar del MSP.

En ese marco, crearon el Programa Mujer y Género, "superando el absurdo paradigma de los programas materno-infantiles", situación que reducía a la mujer a su condición exclusivamente de madre y al niño a su condición de hijo, perspectiva que es discriminatoria, aseguró.

También, se trabajó con equipos de referencia en la implementación del Decreto 499 sobre violencia de género.

El Ministro anunció que este 12 de marzo, a las 11:00 horas, se presentará la investigación: "Ideas y sentimientos de los varones que toman decisiones en los servicios de salud sobre el tema violencia de género".

Además, dijo que en materia de derechos sexuales y reproductivos, el Ministerio está trabajando con las metas prestacionales.

En esa área, se incluyen cuestiones de violencia doméstica, los controles de embarazo y, particularmente, la necesidad de captar en forma precoz y evitar el "hecho insultante, de que en nuestro país, se siga teniendo sífilis connatal", indicador de la falta de controles de salud. Se seguirá trabajando en la gratuidad para acceder a los exámenes papanicolau y la mamografía.

Del mismo modo, se trabaja en auditorias de muerte materna sobre embarazo, parto, pauperio, aborto y cesárea, resultados que fueron presentados en el año 2007 y que indicaron como aprender a llevar adelante la práctica médica, desde el enfoque y la perspectiva de género.

Fernández, recordó que recientemente, su Secretaria de Estado, anunció la realización de una política fundamental como es el acceso universal a métodos anticonceptivos, en un país que tiene un gran desafío demográfico. Agregó, que en ese contexto es necesario resolver adecuadamente la temática de una maternidad y una paternidad elegida.

El Ministro, enfatizó que es necesario trabajar sobre los modelos reproductivos, señalando que el ideal de todas las mujeres, aún de los sectores económicos más vulnerables, es tener dos hijos.

Añadió, que es una situación a la que no arriban las mujeres con nivel educativo alto, ni aquellas que no lo tienen, lo cual marca la necesidad de contar con una política poblacional de derechos, que garantice la reproducción sana en nuestro país.

Entre sus acciones, el MSP plantea para este año, seguir trabajando en el Consejo Nacional Coordinador, a través del Programa Salud de la Mujer y Género con el objetivo de construir en forma cotidiana el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Para ello, el Jerarca, dijo que es vital establecer metas que cuenten con un Presupuesto con sensibilidad de género, que refleje derechos garantizados de forma igualitaria.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez destacó la implementación de políticas de micro y pequeñas empresas, destinadas hacia el sector de las mujeres que emprendió ese Ministerio.

Estas políticas, posibilitan el desarrollo de la igualdad de género y brindan la flexibilidad necesaria para desarrollar un accionar activo.

Se cumplió una primera etapa de relevamiento y este es el momento de aplicar políticas activas de generación de micro y pequeñas empresas y de incluir la política de genero en el accionar, agregó Martínez.

Otro aspecto destacado por el Ministro, es la experiencia desarrollada por ANCAP junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de esas políticas, existe la meta de avanzar en políticas de equidad con calidad. Es decir, ir mas allá de las políticas de generación positiva y alcanzar políticas que permitan igualdad de acceso desde la base, generando la formación, los conocimientos y los apoyos. Así, se competirá en un nivel de calidad en igualdad de condiciones en lo que constituye un avance hacia la dignificación y al modelo igualitario.

Finalmente, el titular de Industria reflexionó sobre la consigna de la profundización democrática y lo que resta por avanzar en ese sentido. Expresó que no es posible hablar de democracia, mientras exista discriminación en todos los órdenes y específicamente en relación al género. No es posible hablar de democracia profunda, hasta no alcanzar la inclusión total. Por ello, la convocatoria es redoblar el compromiso, dijo el Ministro de Industria.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, destacó en la conclusión del encuentro, que "el acto celebrado evidencia a través de sus protagonistas, el profundo trabajo de un Gobierno, en su conjunto comprometido con la igualdad de oportunidades y derechos".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar 1ª parte
 
  Escuchar 2ª parte
 
  Escuchar 3ª parte
 
  Escuchar 4ª parte
 
  Escuchar 5ª parte