Imprimir 

10 de marzo, 2008

Discusión de ingresos y gastos

Bergara: modificaciones tributarias se deben realizar en conjunto para mantener equilibrio
El Subsecretario de Economía, Mario Bergara, afirmó que el Poder Ejecutivo debe analizar la formulación presupuestal dentro de la Rendición de Cuentas, por tanto, las modificaciones tributarias, se deben analizar en conjunto para mantener un equilibrio razonable. Dijo que se debe realizar un análisis global de ingresos y gastos.

Bergara, consultado por la prensa acerca de posibles modificaciones en el IRPF, sostuvo que se debe hacer la discusión a nivel del Poder Ejecutivo,. De esa manera, ver en qué momento se envían los mensajes del Proyecto de Ley al respecto y dijo que, obviamente, el mismo tendrá que ser refrendado, y discutido a nivel parlamentario, en la medida que fue una Ley la que puso el monto disponible y los demás parámetros del Impuesto a la Persona Física,. Señaló así, que se requiere de otra Ley para su modificación, se necesita una jerarquía normativa, insistió.

Además, sostuvo que se de debe analizar conjuntamente los ingresos y gastos del Estado, en la medida en que es imposible definir los gastos que van a estar expresándose en dicha Rendición para los años 2009 y 2010, sin tener en claro cuales van a ser los ingresos de los cuales se va a disponer. Por lo tanto, el Viceministro sostuvo que es imprescindible que se dé una discusión global e integral de ingresos y gastos. Esto significa, según dijo, una discusión global que involucra las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que, como todas, van a ser a favor de los contribuyentes. Por lo tanto, esto implica una reducción de la recaudación y de los gastos, que también tienen compromisos relevantes.

En este sentido, Bergara sostuvo que el gasto público planteado, implica compromisos importantes, como el cuatro y medio por ciento para la Educación, el financiamiento del Plan de Equidad, el financiamiento de las etapas previstas de la Reforma de la Salud y otros proyectos planteados por el Gobierno.

Por otra parte, el Subsecretario de Economía dijo que la recaudación de la DGI tiene un incremento por varios motivos, entre los que destacó que la economía ha crecido por encima de los guarismos previstos.

Dijo que es por esto, que se han reformulado las tasas de crecimiento previstas, para los años 2008 y 2009, a la luz de un crecimiento mayor de la economía.

Otro factor destacado por Bergara, fue que las cifras de recaudación del Impuesto a las Personas Físicas, se han ido adecuando a lo previsto, luego de un inicio en que habían estado por debajo.

Sin embargo, aclaró que todos estos factores se deben seguir monitoreando, ya que recién se está a ocho meses de liquidación de anticipos y agregó que todo se debe analizar con detenimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones