Imprimir 

10 de marzo, 2008

Promoción de DD.HH.

La igualdad de género y la no discriminación como elementos de desarrollo y construcción democrática
Con motivo de la conmemoración, este sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que una de sus prioridades es la promoción y protección de los derechos humanos, y en particular la eliminación de todas las formas de discriminación de género. En este marco, se encuentra abocado a la aplicación del Primer Plan Nacional de Oportunidades y Derechos; y creó una Asesoría de Alto Nivel para temas vinculados a la temática.

Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Cancillería saluda a todas las mujeres, y celebra este día con el compromiso de seguir trabajando para alcanzar los objetivos trazados en materia de igualdad de género, no discriminación y empoderamiento de la Mujer.

La promoción y protección de los derechos humanos, y en particular la lucha para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer constituye una de las prioridades de la política exterior de nuestro país.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra abocado a la aplicación del Primer Plan Nacional de Oportunidades y Derechos.

A tales efectos, el pasado 27 de setiembre de 2007, la Cancillería creó una Asesoría de Alto Nivel para temas de Género con la finalidad de lograr un eficaz seguimiento de los temas vinculados a la Mujer y a la igualdad de género tanto a nivel Ministerial interno, como en la ejecución de la política internacional.

A efectos de articular la posición de Uruguay en los distintos foros internacionales y regionales especializados en la Mujer o vinculados a la promoción de la igualdad de género, funciona en la órbita de este Ministerio -y en articulación con el INAMU-, la "Comisión Interinstitucional sobre Cuestiones de Género para el Ámbito Internacional".

El nuevo órgano tiene entre sus tareas el asesoramiento de la Cancillería ante las diversas instancias convocadas por los organismos internacionales, articulando la posición de Uruguay ante los mismos

Asimismo, es importante señalar la labor que desarrolla en la puesta al día del país en la elaboración y presentación de los informes de Uruguay a los órganos de tratados como: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Dichos informes han sido realizados de forma participativa con los aportes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y sociedad civil.

Al respecto, el Ministerio quisiera destacar el papel jugado por la sociedad civil organizada, y particularmente por las asociaciones de mujeres, en el proceso de visualización de la discriminación de género, situación que ha contribuido en la estructuración de una respuesta sistémica a este fenómeno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará trabajando en pos de los derechos de las Mujeres y de la igualdad de género como elementos de desarrollo y construcción democrática, asumiendo este compromiso en su labor para el presente año.