Imprimir 

11 de marzo, 2008

Política Mundial de Drogas

Uruguay presente en la Comisión de Estupefacientes de la ONU
El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y el Secretario General de la JND, Milton Romani, se encuentran participando del 51º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, órgano dependiente del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU. Se trata de un órgano integrado por 53 países que resuelve en los temas de política mundial en drogas.

El encuentro, es el escenario de un rico debate en torno a las debilidades y fortalezas del sistema mundial, tanto en lo que hace a la prevención como a la reducción de la oferta.

Es de destacar que Uruguay fue propuesto por el GRULAC (Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe) para integrar esta Comisión.

En la sesión inaugural el GRULAC realizó una declaración política que junto a la de la Unión Europea, apoya una evaluación seria y responsable que constituye un avance en la materia.

Además de la presencia del Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y el Secretario General de la JND, Milton Romani, la delegación uruguaya esta integrada por el Representante Permanente de Uruguay ante los Organismos Internacionales con Sede en Viena, Emb., Dr. Jorge Pérez Otermin y por la Dra. Adriana Berro.

El debate temático sobre las diferentes facetas del problema mundial de las drogas comenzó con variados aportes que prometen enriquecer una amplia discusión, donde se escuchen todas las voces y posiciones. Así lo planteó, en su discurso inaugural, el Secretario Ejecutivo de la ONUDD, Sr. Antonio Costa. Uruguay, como país, impulsa un texto de resolución que garantice la coherencia y vinculación del sistema de DDHH de la ONU y sus Convenciones, con la política mundial de drogas. Este paso es de suma importancia y ha sido recibido muy bien por varios países que ya anunciaron su apoyo. El texto uruguayo aboga por un respeto irrestricto del sistema de derechos y garantías consagrados por las Convenciones y la tradición jurídica con las estrategias de lucha contra las drogas y la asistencia a adictos. Se agrega que la lesión de derechos, implica un notorio agravamiento del daño.

Esta sesión de la Comisión de Estupefacientes, contó con la presencia de varios enviados políticos de primera línea. Entre ellos se destacó el nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, quien expuso la necesidad de garantizar a nivel mundial, una política criminal con criterio de proporcionalidad entre el daño ocasionado por las drogas y las penas correspondientes. Abogó por no criminalizar al consumidor y establecer penas alternativas en el caso del microtráfico, planteando que no hay proporción entre el daño que ocasionan y la ofensa y daño social cometido por los lavadores o grandes narcotraficantes. En su discurso, puso como ejemplo especial a Uruguay por su ordenamiento jurídico con respecto a esta problemática. Hizo una defensa del enfoque de reducción de daños, sumando un apoyo más al que ya realizara Brasil y varios países en otras oportunidades y a la que realizó recientemente Uruguay en la CICAD-OEA.

   
 
  Ver fotografías