Imprimir 

11 de marzo, 2008

Reunión de Ministros de RREE

ALADI registró avances en relaciones bilaterales y plurilaterales de sus países miembros
El Canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, instaló la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El informe presentado por el Comité de Representantes, marcó importantes avances en el proceso de integración regional con una mayor participación de los países de menor desarrollo y un crecimiento del 87% en el intercambio comercial.

El Presidente del Comité de Representantes de la Asociación, Embajador de Venezuela, Franklin González, procedió a la apertura de la sesión y enumeró el orden del día. En primer lugar, se realizó la elección de autoridades de la Reunión, resultando electos: Presidente, el Canciller Gonzalo Fernández y Vicepresidentes, el Canciller de Paraguay y el Ministro de Gobierno de Cuba.

Luego de aprobarse la agenda y orden de votación, Franklin González informó acerca de las actividades que realizó el Comité, en cuanto a las encomiendas establecidas en las Resoluciones 59, 60 y 61 de la XIII Reunión del Consejo de Ministros. El Embajador venezolano, explicó que el Comité centró su trabajo en la discusión para el desarrollo de las bases para la conformación progresiva del espacio de libre comercio.

También, se trató el papel de ALADI en el proceso de integración regional y la participación de los países de menor desarrollo económico relativo (PMDR). Asimismo, el Embajador dijo que los países miembros, registraron importantes avances en las relaciones bilaterales y plurilaterales. González, destacó lo relacionado con el intercambio comercial interregional que experimentó un crecimiento sostenido entre 2004 y 2007 del 87%. Dijo que en terreno arancelario, se observa que el porcentaje liberado se incrementó en 9% en el mismo período, al tiempo se profundizaron acuerdos existentes y se suscribieron nuevos acuerdos para las zonas de libre comercio.

Con relación a las Resoluciones 59, 60 y 61, González explicó que se trabajó fijando prioridades en cuanto al tratamiento del espacio de libre comercio y en base a ello, se desarrolló una amplia agenda de trabajo, para preparar proyectos que luego se someterían a estudio del Consejo. Dijo que durante la primera mitad de 2005, se trabajó en la reformulación de la estructura orgánica funcional de la Secretaría General, habiéndose aprobado, en junio de ese año, la nueva estructura que regirá hasta octubre de 2008. Conforme a esto, se presentó al Comité , una evaluación de esa nueva estructura. En cuanto a la resolución 61, el Comité se abocó a la creación de proyectos para que los países PNDR mejoren su participación en cuanto a integración, áreas productivas, transporte y logística. Para ello, se establecieron lineamientos que permitan la formulación de un plan de acción.

Finalmente, el Embajador concluyó que el proceso de integración regional no es ajeno a los cambios significativos económicos, políticos y sociales del mundo y pese a esto, se debe mantener los objetivos perseguidos y avanzar en ello. Por estas razones, recordó la importancia de integrarse a la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR y a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América, ALBA, ya que ambas iniciativas tienen como fin principal contribuir al desarrollo económico y social de los países.

Por su parte, el Secretario General de ALADI, Didier Opertti, finalizando su mandato, realizó un balance de su gestión a lo largo de los tres años, en los que le correspondió dirigir al órgano técnico de la Asociación. Comenzó señalando que, en el marco de los cambios profundos ocurridos en la región en los últimos años, la ALADI presenta una mejora financiera, con un abatimiento de deudas y disminución de pasivos. Demostración de ello es la disponibilidad actual de recursos que asciende a los U$S 6.475.546 y la tecnificación del 70% de su personal, lograda mediante acuerdos de pago con los países miembros y un control eficiente sobre el funcionamiento administrativo de la Asociación.

A continuación, los Cancilleres y plenipotenciarios consideraron las siguientes declaraciones pertenecientes a la agenda: Respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina, en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas. También, cohesión social; rechazo al secuestro; bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América a Cuba y el papel de ALADI en el proceso de integración, entre otras.

Al finalizar la Reunión, se procederá a la elección del nuevo Secretario General de la Asociación para el período 2008-2011, cuyo mandato se extenderá por un plazo de tres años.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia