Imprimir 

11 de marzo, 2008

ALADI eligió nuevo Secretario

El Canciller Gonzalo Fernández llamó a crear una zona de libre comercio en la región
La integración y la cooperación no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar un desarrollo económico y social más justo y equilibrado, que contribuya al bienestar de nuestros pueblos, resaltó el Canciller Gonzalo Fernández en el Consejo de Ministros de ALADI. El Ministro instó además a impulsar las pequeñas y medianas empresas, la planificación del desarrollo del sector energético y la infraestructura regional.

Gonzalo Fernández señaló, en relación con la integración regional, que es fundamental la compatibilización de los regímenes de origen, que permitan la acumulación regional. Habló de generar un mecanismo efectivo de salvaguardias y hallar el mejor sistema posible para resolver eventuales controversias.

Para transitar el camino del desarrollo y la modernización, agregó, es necesario fortalecer la coordinación y la cooperación intrarregional y así insertar a nuestros países en una economía internacional interdependiente y asimétrica.

Es esencial, asimismo, que la sociedad civil haga suyo el proyecto integrador y sea parte activa de su evolución, puntualizó Fernández.

Añadió que el rol de las entidades sub regionales, como MERCOSUR, CAN, ALADI, de fortalecer la cooperación interinstitucional permitirá aprovechar las sinergias del proceso, ya que son parte del proyecto.

En cuanto al papel de la ALADI, el Canciller dijo que debe reforzarse su rol de convergencia de todos los procesos de integración e impulsar el libre comercio en la región. Este espacio de libre comercio, apoya el cumplimiento de los objetivos de los procesos de integración. Al respecto, ya existen firmes cimientos sobre cuya base se sigue construyendo.

Finalmente, Fernández dijo que este es el momento de acompasar la agenda de trabajo de ALADI a la agenda internacional en su conjunto e incorporar todos los temas.

En el marco de este Consejo de Ministros de la Asociación, se reunieron el Canciller Gonzalo Fernández y su par brasileño, Celso Amorim. Al finalizar el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, informó que el epicentro de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI, fue la designación por consenso del candidato propuesto por Paraguay, Hugo Bernardino Saguier, como Secretario General para el período 2008-2011.

Fernández informó que se aprobaron cuatro declaraciones: la primera, condenando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba; la siguiente, reivindicando la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas; la tercera refiere a una resolución sobre cohesión social y por último una declaración para el fomento del proceso de integración.

El Canciller uruguayo anunció que el Consejo de Ministros resolvió tomar en cuenta los avances de los representantes permanentes . También, dijo que se convocará una reunión de altos funcionarios, en primera instancia de Vicecancilleres, dentro de 60 días para preparar en 120 días una reunión extraordinaria del Consejo de Ministro de ALADI. Se tratará así de obtener prontamente varias resoluciones que están en proceso de estudio.

El Canciller de Brasil Celso, Amorim, manifestó que se busca fomentar los procesos de integración en América para, de manera complementaria y convergente, aunar esfuerzos desde cada organismo.

Amorim señaló que el MERCOSUR logró una gran cantidad de conquistas. En este marco se puede seguir trabajando sobre varios temas, como la energía, movilidad de personas y seguridad, entre otros.

En este sentido Fernández dijo que se busca siempre más y mejor MERCOSUR. Agregó que es impensable que Uruguay pueda sustituir el MERCOSUR por otro tipo de acuerdo regional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso