Imprimir 

12 de marzo, 2008
La Intendencia de Canelones crea Registro de Laboratorios de Ensayo de Potabilidad de Agua
El Intendente Marcos Carámbula, en acuerdo con la Dirección General de Contralor Sanitario resolvió crear el Registro de Laboratorios de Ensayo de Potabilidad de Agua, en la órbita de la mencionada dirección municipal.

Tendrá como cometido establecer los requisitos a cumplir por los laboratorios privados que realicen resultados analíticos de agua potable.

A saber:

a) Estar afincados en el país, estar formalmente constituidos e inscriptos en DGI y BPS.

b) Deberán contar con la habilitación del local otorgada por la Intendencia correspondiente.

c) Contar con un Director Técnico.

d) Regirse por una norma de gestión de Laboratorios de ensayo y contar el mismo y/o los procedimientos con la aprobación por parte de un organismo de certificación o acreditación, o de un organismo público.

e) Presentar una lista de parámetros a ensayar y la norma utilizada para la realización de los ensayos.

f) Ofrecer el servicio de extracción de muestras.

Se determinó la duración del registro en 3 años y que todo análisis de potabilidad de agua que sea exigido por los servicios respectivos de la Intendencia, como análisis de tanque de agua, pozos, así como los análisis de aguas destinadas a ser utilizadas en servicios higiénicos, como materia prima de alimentos o aguas de lavado de comercio alimentario, deberán ser realizados por Laboratorios públicos o por Laboratorios registrados.

En caso de cambio de la Dirección Técnica, el Laboratorio deberá presentar en un lapso de 30 (treinta) días, mediante nota la designación del nuevo Director Técnico.

Se aplicará al Laboratorio correspondiente, ante cualquier omisión o incumplimiento con lo establecido en la presente: la baja del registro por 60 (sesenta) días, 120 (ciento veinte) días y definitivamente, para la primera, segunda y tercera vez, respectivamente.

El Área de Procesos Industriales y Comerciales, dependiente de la Dirección General de Contralor Sanitario será la responsable de la elaboración y mantenimiento del registro.