Imprimir 

12 de marzo, 2008
BPS lanza préstamos a jubilados y pensionistas para prótesis, audífonos y lentes
El Banco de Previsión Social habilitó una línea de préstamos para tratamiento dental, prótesis en general, audífonos y lentes para jubilados y pensionistas. Se trata de un beneficio en pesos y pagaderos en 6, 12,18 y 24 meses. Las tasas serán del 14% a 6 meses, 14,25% a 12 meses y 15% a 18 o 24 meses.

Los préstamos son exclusivamente para el fin antes mencionado por lo que no se entregará dinero en efectivo sino que el BPS pagará directamente a quien preste el servicio y provea la prótesis.

Inicialmente comprende a jubilados y pensionistas en general cuya prestación sea menor a 3 BPC (hoy $ 5.325). A los 90 días de iniciada la operativa se analizará la evolución del programa para -eventualmente y de acuerdo a disponibilidad- ampliar la franja de potenciales beneficiarios.

Se prestará hasta 6 veces el valor de la jubilación o pensión, fijándose un tope máximo de 40 BPC. Esta nueva línea de crédito es compatible con otros préstamos del BPS o BROU.

En lo que tiene que ver con la salud bucal y paralelamente, el BPS firmará un convenio interinstitucional con la Organización de Cooperativas Odontológicas del Uruguay (OCOU) que integran las Cooperativas Odontológicas Federadas del Interior (COFI) y la Cooperativa Odontológica de Montevideo (Red Dentis). Este convenio tiene como objetivo facilitar el acceso a los tratamientos, prótesis y otros, a los beneficiarios de los préstamos.

En las próximas semanas se difundirá el reglamento completo de este nuevo sistema de préstamos que también comprenderá a los funcionarios del BPS y el mismo estará operativo hacia la primera quincena de mayo.

En otro orden y en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, se presentaron dos nuevos beneficios, a partir del 1º de abril, dirigidos a menores de 18 años y discapacitados de cualquier edad. Uno establece que las mutualistas y ASSE deberán atender a pacientes con consumo problemático de drogas y el otro, determina los controles de salud obligatorios y gratuitos que se deben realizar y que comprenden:

  • 11 controles por médico pediatra antes del año de edad; entre 2 y 4 controles entre el año y los 4 años y control anual desde los 5 años hasta los 14; desde los 15 a los 17 años de edad control anual por médico general o de familia.

  • 1 ó 2 controles anuales por odontólogo hasta los 17 años

  • control por oftalmólogo a los 3, 5 y 12 años de edad

  • control anual ginecológico desde los 15 años

  • en caso de embarazo normal, controles mensuales hasta la semana 32, quincenal hasta la 36 y semanal hasta el parto.

  •