Imprimir 

12 de marzo, 2008

Educación y promoción de salud

Actualización, integración y fortalecimiento del Programa de Salud Bucal.
Se realizó en el Hotel Alción del Balneario Solís, la 3era. Jornada de Actualización e Integración del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal. El objetivo de este encuentro, es actualizar conocimientos e intercambiar ideas pautando actividades y lograr así un mayor rendimiento y fortalecimiento del programa. Participan de esta actividad, 130 odontólogos e higienistas de todo el país.

Esta jornada de integración que se realiza anualmente, reúne a la Comisión Honoraria de Salud Bucal que dirige y organiza el programa con todos los odontólogos e higienistas que trabajan y forman parte del mismo.

Participan de este evento que se realiza hoy y mañana, alrededor de 130 profesionales de todo el país.

El objetivo del encuentro, es actualizar conocimientos, conocerse entre todos y pautar actividades de modo de lograr un mejor rendimiento del programa.

Según la Directora técnica del programa, Marta Bagñasco, esta iniciativa resulta muy gratificante para la Comisión, ya que posibilita el contacto entre colegas, abre instancias para el diálogo y se plantean inquietudes profesionales. De esta manera, se alimenta y fortalece el Programa y los mismos profesionales que intercambian experiencias, agregó.

La Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, Maria Auxiliadora Delgado, dio la bienvenida a todos, especialmente al último grupo de técnicos en integrarse a estas jornadas, como así también hizo llegar el saludo afectuoso del Señor Presidente de la República, Tabaré Vázquez y del Presidente del Sindicato Médico, Dr. Alfredo Toledo.

La señora Maria Auxiliadora, resaltó una vez más la importancia de la participación de odontólogos e higienistas, quienes son los protagonistas de este emprendimiento.

Cabe destacar que el Programa fue elaborado con mucha dedicación y responsabilidad, superando múltiples dificultades, apostando siempre a beneficiar a todos los niños uruguayos, que constituyen el objetivo en sí mismo.

En 2007, se han asistido a miles de niños y hoy la asistencia continúa creciendo gracias al trabajo mancomunado de todos los integrantes de este Programa.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Mag. Edith Moraes, sostuvo que si bien está comenzando el cuarto año de labor, desde el año 2005 a la fecha, hubo mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero también diferentes obstáculos que sortear para consolidar este programa.

Moraes reflexionó acerca de la importancia de tener en cuenta que se trata de programa de educación y promoción de la salud, donde el impacto debe medirse en la población objetivo que son los niños. De esta manera, afirmó, se podrá apreciar que lo educativo se va consolidando y expresando en el comportamiento del niño y en los hábitos que van desarrollando. Es de destacar, que estos hábitos no quedan en los niños individualmente, sino que, como todo proceso educativo, trasciende el ámbito escolar alcanzando a las familias.

Según dijo la Presidenta de Primaria, hoy la escuela pública no es igual que en sus inicios, por lo tanto, es importante hablar de actores, de colectivos educativos en los centros educativos, de los cuales este grupo de odontólogos e higienistas forman parte.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto