Imprimir 

12 de marzo, 2008

Estimaciones de Pobreza

Comunicado del Instituto Nacional de Estadística con relación a cifras de pobreza
En relación a trascendidos de prensa y a consultas efectuadas por los usuarios, respecto a las cifras de pobreza del año 2007, el Instituto Nacional de Estadística informa:

1.- No es norma del INE difundir datos de pobreza anticipatorios en períodos menores al año. El año 2006 fue una excepción porque en dicho año se realizó una Encuesta Ampliada que, en virtud de un tamaño de muestra muy superior al habitual, permitía presentar resultados semestrales.

2.- La metodología de cálculo de las líneas de pobreza computa los ingresos de los hogares que se relevan entre los meses de febrero de un año y enero del siguiente, por cuanto en ellos se pregunta sobre los ingresos del mes anterior y por lo tanto la base de datos resultante, es estrictamente la correspondiente al período enero-diciembre de cada año.

3.- El día 7 de marzo de 2008 el INE dio a publicidad el informe de ingresos de todo el año 2007, cuyo último mes (diciembre) fue relevado en enero 2008 y por lo tanto, recién en este mes de marzo están disponibles los datos necesarios para calcular las cifras de pobreza.

4.- El INE se encuentra actualmente realizando los trabajos necesarios para el cálculo de las líneas, cuyos resultados serán divulgados próximamente.