Imprimir 

12 de marzo, 2008

Centros CAIF

Presentan estrategia del Plan para 2008
El Gobierno, a través de los Centros CAIF del Instituto Nacional del Menor, se compromete para fines de este año, alcanzar una cobertura asistencial de 42 mil niños menores de tres años, de manera tal de cumplir con una de las principales metas en el camino hacia el Plan Nacional de Equidad.

Durante la inauguración de la nueva sede de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y la Familia, (CAIF) las autoridades del INAU presentaron los lineamientos estratégicos del Plan CAIF para el año 2008, al tiempo que anunciaron la apertura de nuevos centros en varios puntos del país.

Para el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, para la apertura de estos nuevos centros, hay todo un trabajo silencioso de técnicos y funcionarios.

Por otro lado, subrayó que más allá de la cantidad de centros, el INAU apostó fuertemente a la calidad de atención que se le va a brindar a los niños.

Los niños y sus familias, cuanto más vulnerables son, mejor calidad de atención requieren, señalo el Presidente.

Por su parte, la Directora de los CAIF, Ana Cerutti, indicó que con estos nuevos lineamientos, se está apostando con mucha fuerza a la atención de los niños desde el nacimiento y durante los primeros años de vida. Para la meta fijada de cubrir a 42 mil niños, faltarían 2 mil ya que en este primer trimestre se alcanzó la cifra de 40 mil, informó Cerutti.

La Directora explicó que los centros CAIF tienen dos modalidades, urbanas y rurales y agregó que dentro de las urbanas, los equipos interdisciplinarios van a coordinar con los centros de salud de la zona y apoyar a las mujeres embarazadas. Sobre este punto, explicó que es necesario comenzar a trabajar desde el desarrollo y el crecimiento para afianzar el vínculo de las madres con sus hijos. También se van a dictar talleres de tres horas para trabajar con los bebes y los referentes adultos. Luego, a partir de los 18 meses, se brindará atención diaria que puede ser de seis horas a ocho horas. Lo importante de todo esto, es establecer bases firmes durante el primer año de vida, manifestó la jerarca.

Por otro lado, sostuvo que el programa alimentario nutricional lo conduce el Inda y añadió que también se controla el peso y la talla de los menores.

Por el momento, los niños pequeños están un mínimo de tres horas en los centros CAIF, algunos locales brindan atención diaria y otros no lo pueden hacer por problemas locativos. Los talleres con las madres son muy importantes e incluso, llevan tareas para continuar en sus hogares.

Asimismo, Cerutti informó que hasta el año pasado, los centros CAIF se financiaban con fondos de INFAMILIA y ahora pasarán a solventarse con el presupuesto nacional. Con este fin, el Ministerio de Economía adjudicó al INAU, 7 millones de dólares para fortalecer el Plan CAIF. Esta cifra, hará posible la incorporación de 12 mil niños, más los 18 mil niños que ya estaban presupuestados por Infamilla.

De esta manera, se van abrir 52 nuevos Centros: 42 en el primer semestre y 10 en el segundo semestre. De este total, 10 se ubican en Montevideo, 6 en Canelones y 36 en el resto del país, 5 de los cuales abrirán en localidades de menos de 5.000 habitantes. Así, la cobertura de los centros CAIF, aumentará en 13.018 niños y niñas entre los 11 meses y 3 años de edad. En el primer trimestre del presente año, se han incorporado 10.839.

La totalidad de los Centros, desarrollarán una propuesta de atención de calidad que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad y a la interdisciplina, con una metodología coherente. Para elaborar esta metodología, los técnicos del INAU se basaron en los resultados que arrojan las investigaciones realizadas en relación a la primera infancia, tanto en Uruguay como en otros países.

El Programa de Estimulación Oportuna dirigido a niños de O y 1 año, se implementará semanalmente. Con esta técnica, se apunta a fortalecer el vínculo con sus referentes adultos, incidir en las prácticas de crianza y a potenciar las capacidades parentales.

Mientras tanto, para los niños de 2 y 3 años, se implementará una propuesta pedagógica, basada en las orientaciones definidas en el diseño Básico Curricular del MEC y en el Programa de Educación Inicial del CEP. Conjuntamente con la articulación de estos programas en cada Centro CAIF, el INAU ofrecerá a través del programa alimentario nutricional, uno de promoción y cuidado de la salud y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades.

Con estas transformaciones, el INAU facilita la gestión de los Centros por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al tiempo que permiten un mayor control y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Otro aspecto que se pretende mejorar, es el estado edilicio de los Centros. Para este cometido, se está trabajando en conjunto con MEVIR, con el MTOP, con las Intendencias y con el PIAI, para la construcción de locales acordes a los requerimientos de un Centro CAIF.

Del mismo modo, durante el presente año, el Plan CAIF buscará profundizar y fortalecer las coordinaciones interinstitucionales que mantiene con el INDA, MSP, MEC, ANEP y MIDES.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos