Imprimir 

12 de marzo, 2008

Formación continua

ANEP brinda postgrados a docentes de Educación Primaria y Secundaria en todo el país
Respondiendo a un reclamo de maestros y profesores, se creó IPES, el primer Instituto de postgrado a nivel de ANEP que ofrecerá formación a nivel de maestrías y doctorados en el ámbito educativo público nacional. Gestión institucional, didáctica en las materias científicas de Educación Secundaria y en todas las asignaturas de Educación Primaria, así como educación para el desarrollo, son algunos de los postgrados a brindar.

En la asunción de la nueva Directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal, precisó que la designación es motivo de celebración para todo el ámbito educativo público nacional.

En ese contexto, dijo que el IPES es el primer Instituto de postgrado que ofrecerá la formación a nivel de maestrías y doctorados en el ámbito de la ANEP.

El Jerarca, subrayó que la formación en postgrados fue un reclamo de los maestros y profesores de Educación Media desde hace décadas, la cual se concretó con la creación del Instituto, bajo la dirección -que se entrega en forma de encargatura- a la profesora Margarita Luaces.

En ese sentido, indicó que el llamado a concurso para la provisión definitiva del cargo de Director ocurrirá en los próximos meses.

Asimismo, explicó que están en marcha tres cursos de postgrados sobre la gestión en los centros educativos y con las didácticas de Primaria y de Educación que abren el camino para la formación continua y postgraduada de todos los docentes del país.

Esta iniciativa nace con el sello de la descentralización y ANEP trabaja en forma sostenida para que se puedan dictar cursos cuyas temáticas son educación para el desarrollo, gestión institucional y didáctica en las materias científicas de Educación Secundaria y en todas las asignaturas de Educación Primaria.

En la sede del IPES, Yarzábal, destacó que el comienzo de clases, en la mayoría de los casos -después de algunas dificultades que surgieron debido a la decisión del gremio de la Asociación de Maestros de Montevideo- es normal.

En ese sentido, dijo que la agrupación docente suspendió durante dos días sus actividades educativas cumpliendo un sistema de paros por zonas. No obstante, la mayor parte de las Escuelas está funcionando en condiciones normales, salvo aquellas que corresponde parar de acuerdo a la programación que organizó el gremio.

El Jerarca, expresó que en los Liceos existen tres edificios que no se encuentran en condiciones de empezar las clases por estar en obras. En esos edificios las actividades se retomarán después de semana de turismo.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y los Institutos de Formación Docente, las mismas comenzaron sin dificultades en todo el país.

Por su parte, la nueva Directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), Margarita Luaces, expresó que el cargo se cubrió en principio por llamado a aspiraciones en el marco de la formación docente, y posteriormente se llamará a concurso en forma efectiva.

El Instituto tiene como misión la ejecución de las políticas educativas del área de Formación docente y en particular la subdirección y perfeccionamiento de estudios superiores.

Además, tiene la misión de brindar formación académica a nivel de postgrados, actualizaciones y perfeccionamiento; extensión cultural y comunicacional tanto en la institución como en otras dependencias terciarias en el marco de la ANEP.

Asimismo, es necesario incorporar la rama investigación con el objetivo de profundizar la profesionalización docente.

En cuanto a postgrados se está realizando el curso de Educación y Desarrollo y en 2008 se desarrollarán las clases de Didáctica a nivel de Educación Primaria, Media; y el postgrado de gestión que están siendo analizados por Comités Académicos y posteriormente serán implementados.

El nivel de los postgrados cuenta con un mecanismo de inscripción con ciertos requisitos con el objetivo de atender profesionalmente a maestros y profesores. La Directora, dijo que ésta es una instancia que por primera vez se realiza en el nivel terciario y en el ámbito público.

De esta forma, la línea de actualización y perfeccionamiento llegará a gran parte de los docentes de Enseñanza Primaria, Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El Instituto depende de la Dirección de Formación Docente y en forma directa del Consejo Directivo Central de la ANEP.

En el evento, con el objetivo de aumentar la colección bibliográfica en vistas de que se desarrollarán postgrados, las autoridades recibieron la donación de una completa colección de obras pertenecientes al maestro Enrique Brayer que enriquecerá la biblioteca existente.

Los cursos de postgrados se brindarán en Montevideo y en el interior del país como forma de seguir desarrollando experiencias que enriquecen en forma exitosa el objetivo de descentralización educativa.

Para ello en diferentes regiones del territorio nacional se utilizarán sedes de los Institutos dependientes del área para brindar clases a los docentes en zonas cercanas a sus lugares de origen.

El año pasado, en el área de actualización se desarrollaron cursos que abarcaron la totalidad de las materias que se imparten a nivel de la Enseñanza Media, con importantes aportes de la Universidad de la República.

También se brindarán cursos para Directores e Inspectores que se presenten a concursos públicos, donde por Estatuto se necesitan impartir cursos de formación.

En IPES trabajan 70 funcionarios que realizan tareas vinculadas a los sectores docentes, académicos y de administración, infraestructura mediante la cual se atienden todos los servicios institucionales necesarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Margarita Luaces
 
  Luis Yárzabal