Imprimir 

13 de marzo, 2008

Industria manufacturera

INE: índice de Volumen Físico aumentó 15,5%
El índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera tuvo un incremento del 15,5% en enero, en relación a igual período del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística. La división que más incide en este crecimiento, es la elaboración de productos alimenticios y bebidas, con una variación de 15,4% y una incidencia de 5,8 puntos porcentuales en la variación total de la industria.

A su vez, la fabricación de papel y productos derivados y la producción de derivados del petróleo y carbón, le siguen en importancia con una incidencia en la industria del 5,2% y 1,4% respectivamente.

El Índice de Horas Trabajadas por Obreros (IHT) tuvo una variación del 5,5% siendo de 5,2% para el Índice de Personal Ocupado (IPO). En ambos índices, la elaboración de productos alimenticios y bebidas es la que presenta mayor incidencia positiva, con 3,0 y 3,5 puntos porcentuales respectivamente.

En otro orden, el informe indica que la fabricación de pulpa de madera, papel y cartón, presentó una variación del 695,7%, a causa de la producción de pasta de celulosa a gran escala, que comenzó en el mes de noviembre de 2007. Esta clase incide 5,1 puntos porcentuales en el aumento de la industria en su conjunto.

Por su parte, la fabricación de vehículos automotores presenta, en el mes de enero, un crecimiento en la producción de 83,6% con una incidencia de 0,5 puntos porcentuales, contra igual mes del año anterior.

.