Imprimir 

14 de marzo, 2008
Pautas para disfrutar de un turismo saludable: MSP difundió comunicado
Ante el inminente inicio de la Semana de Turismo, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población las precauciones que deben tomarse a los efectos de evitar accidentes y trastornos a la salud, vinculados principalmente a factores de higiene y seguridad alimentaria..

Entre las medidas a tomar  en cuenta redestacan las siguientes:

En la carretera:

Antes de salir a la carretera, asegurate que el vehículo esté en buenas condiciones: vigila el buen funcionamiento de las luces, cubiertas y frenos.

Conducí con prudencia, respeta los límites de velocidad y no consumas bebidas alcohólicas.

Utiliza el cinturón de seguridad al igual que tus acompañantes.

Respeta las señales y cumplí con las disposiciones de la Policía de transito.

En materia de higiene:

Consumí agua potable y utilízala par el cepillado de dientes. Si tenés dudas de la potabilidad del agua, procede a hervirla o agregale una gota de hipoclorito de sodio por litro d e agua. Lavate las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y luego de ir al baño. Del mismo modo lava la vajilla. Asegurate del buen funcionamiento de las instalaciones sanitarias a los efectos de corregir pérdidas, obstrucciones y desbordes de cámaras y pozos. Higieniza los artefactos del baño con una solución que contenga 4 cucharaditas de hipoclorito por litro de agua. Tené presente que los baños de los locales comerciales son un reflejo de la higiene y del respeto hacia los clientes. Evita concurrir a los locales donde los baños estén en malas condiciones. No arrojes los residuos fuera de los recipientes de recolección. Tené especial cuidado con aquellos residuos que puedan producir heridos corto punzantes (vidrios, clavos, agujas, etc.,). En caso de utilizar locales en el medio rural que hayan estado cerrados durante un tiempo prolongado, se recomienda: ventilar el ambiente por 30 minutos antes de ingresar y mantener ventilado. Antes de iniciar la limpieza, proteger la boca y la nariz con tapaboca (o algún protector como pañuelo, bufanda, mascarilla, etc.). Mojar las superficies con agua y desinfectante (hipoclorito de sodio) previo al barrido, dejando actuar de 15 a 30 minutos antes de comenzar. Evitar la acumulación de restos de comida o residuos orgánicos. Mantener limpia y despejada la zona de maleza cercana a viviendas (jardines y fondos).  

En caso de realizar campamentos, evitar las zonas no habilitadas y cubrir el piso de la carpa para evitar contacto directo con el suelo. En caso de mordedura de víbora, dirigirse al Centro de Salud más cercano para su atención inmediata.

En seguridad alimentaria: recordá realizar un correcto lavado de frutas y verduras si van a ser consumidas crudas. La forma correcta de hacerlo es sumergiéndolas en una solución preparada con una cucharadita de hipoclorito de sodio por cada litro de agua, durante media hora.

Cocina bien los alimentos y consumilos mientras estén calientes, protegiéndolos de las moscas. Hace valer tus derechos: consumí alimentos que estén habilitados, con el correcto etiquetado y con fecha de vencimiento vigente. Consulta al medico si te sentís enferma/o. evita consumir medicamentos por tu cuenta. Si tomas medicamentos por prescripción, no olvides llevarlos contigo cuando viajes.

DECILE “NO” AL DENGUE. Recordá dar vuelta o sustituir con arena los recipientes que puedan contener agua estancada. Frente a denuncias sobre aguas estancadas o cualquier situación vinculada a temas ambientales que repercutan sobre la prevención del dengue. Llama al 0800 4444. DISFRUTA, CUIDA TU SALUD Y EL AMBIENTE. Tené presente que el salir de la ciudad es una buena oportunidad para ponerte en contacto con la naturaleza. Camina y hace ejercicios de acuerdo a tu edad y a tu estado de salud. Cuidate vos, cuida a quienes te rodean, cuida el medio ambiente.