Imprimir 

14 de marzo, 2008

Ofrecen métodos anticonceptivos

Política pública reconoce derechos sexuales y reproductivos a pacientes psiquiátricas
"Por primera vez en la historia del Uruguay se entendió que las mujeres importaban en toda la extensión de su vida, como todos los seres humanos", aseguró la Directora del Programa Salud de la Mujer y Género, aludiendo a que previamente se hablaba solamente de "salud materno-infantil". Cristina Grela, argumentó que se debe mirar la perspectiva de género como un eje ineludible de la atención sanitaria.

En este ámbito, el Programa Salud de la Mujer y Género, presentó la Campaña de Colocación Gratuita de Dispositivo Intrauterino (DIU) y la propuesta de la Comisión de Salud Sexual Reproductiva, para la asistencia en el Hospital Vilardebó.

Junto a Grela, participaron del evento, el Director del centro, Lizardo Valdéz; la Subdirectora, Andrea Acosta; el Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Fabián Rodríguez y las integrantes de la Comisión de Salud Sexual Reproductiva para Asistencia en el Hospital, Sandra Romano y Myriam Puiggros, entre otras autoridades.

El Director del Hospital Vilardebó, Lizardo Valdéz, se mostró satisfecho por los logros alcanzados en la materia y explicó que ésta es una actividad alineada con políticas del Ministerio de Salud, que apuesta a aspectos educativos y preventivos en el área de la equidad de género, teniendo en cuenta que en este sector de la medicina, existe mucha discriminación para con pacientes y médicos, sostuvo. Valdéz informó que la propuesta surge de empleados del Hospital que mostraron interés por la vida de los pacientes y sus derechos.

Grela, por su parte, considera éste como un día de suma importancia, dado que siempre existió la preocupación por la salud sexual y reproductiva de las personas internadas o que se controlan en hospitales psiquiátricos, pero recién hoy se alcanzó un punto de partida para buscar una solución.

Es necesario reconocer que tanto las personas internadas en el Vilardebó como quienes están privadas de libertad o en otras situaciones complicadas, tienen derechos sexuales y reproductivos, dijo. Definir esto como una política pública, es trascendente para considerar a las personas como un ser integral, teniendo en cuenta los derechos humanos. Grela indicó que es necesario pensar en el futuro para preservar los derechos de niñas y niños, dado que en estas situaciones, es difícil asumir como sociedad y como mujer, como varón, como padre o madre, su atención integral.

Por su parte, Andrea Acosta, Subdirectora del centro, explicó que se ha venido trabajando desde hace meses en el Programa de Salud de la Mujer y Género, mediante una comisión conformada especialmente para tal fin, integrada voluntariamente por un ginecólogo, un asistente social, una enfermera y psiquiatras.

Este grupo multidisciplinario, trabaja motivado por la preocupación que les genera ver cotidianamente las pacientes sin respuesta para este tipo de problema. La comisión analizará en forma semanal y personal –caso a caso- la situación de las pacientes distribuidas en cinco salas. Se procurará solucionar situaciones y dar respuestas a todas las dudas que existan.

En cuanto a la realidad sanitaria de las mujeres que se internan allí, la Subdirectora explicó que "la paciente psiquiátrica cuenta con la vulnerabilidad de su patología, la cual la hace más frágil aún, ante un sistema que en relación al total de la población, están en inferioridad de condiciones, en cuanto a sus dificultades para acceder al reconocimiento de sus propios derechos por las dificultades que tienen".

En cuanto a la campaña relativa a métodos anticonceptivos, las autoridades informaron que avanza en forma positiva, por la integración de todos los métodos anticonceptivos al sistema integrado de salud y la campaña de gratuidad de los dispositivos intrauterinos. Éstos ya eran gratuitos en el sector público, pero hasta fines de agosto –fecha en que finaliza dicha campaña- las usuarias de las instituciones de asistencia médica colectiva, podrán hacer uso de método anticonceptivo sin costo alguno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones