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14 de marzo, 2008
Material informativo y educativo sobre los derechos del consumidor
Con motivo de celebrarse este 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de Consumidor y profundizando su política de "más Información, más ciudadanía", IMPO, ANEP y la Dirección General de Comercio - Área de Defensa del consumidor, lanzan la campaña educativa "Tus derechos como consumidor", dirigida y pensada para niños de 5to y 6to año de escuelas públicas de todo el país, para crear conciencia en la sociedad, respecto a la relevancia que tienen estos derechos

Cabe destacar que con fecha 9 de mayo de 2006, el Consejo de Educación Primaria aprobó la solicitud del Área Defensa del Consumidor de la Dirección Nacional de Comercio dependiente del MEF, que busca promover entre los escolares el conocimiento de sus derechos como consumidores, así como las destrezas fundamentales necesarias para un consumo responsable e informado.

En el marco de esta campaña de difusión de los derechos del consumidor se distribuirán 100.000 folletos ilustrados a todo color para los alumnos de 5to y 6to año de escuela y 8000 instructivos para maestros. En estos folletos podemos encontrar información sobre: que quiere decir consumidor, los derechos que se tiene como tal, así como también se publica un manual práctico a tener en cuenta a la hora de realizar una compra.

El director de IMPO Álvaro Pérez, sostuvo que este lanzamiento de campaña educativa refleja que estamos como dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez en Paso de los Toros "en una nueva etapa del país". Donde una vez más los organismos públicos interactuando coordinadamente, demuestran que un Estado más eficiente es posible combinando las ideas con los medios para llegar con éxito a los destinatarios de sus proyectos. Es una nueva forma de cómo se entiende el Estado y como se trabaja para el nuevo Uruguay.

Por su parte la Directora del Consejo de Educación Primaria, Mag. Edith Moraes reflexionó acerca de la dimensión educativa del material informativo que se va hacer entrega. Agregó que este material informativo, educativo tiene que ver directamente con los derechos, en este caso del consumidor. Asimismo, la jerarca enfatizó que es el Estado quien debe garantizar que esos derechos se cumplan.

Por su parte, el vicepresidente de la Dirección General de Comercio, DGC, Fernando Antía, explicó que al igual que el año pasado se eligió esta fecha para realizar el lanzamiento de una campaña de difusión de los derechos del consumidor, para la cual con el apoyo del IMPO, se imprimieron 100 mil volantes informativos. El objetivo es crear conciencia en la sociedad, respecto a la relevancia que tienen estos derechos que favorecen a todos.

Recordó que la oficina de Defensa al Consumidor surgió en el año 1995 y tomó mayor impulso con la implementación de la Ley de Relaciones de Consumo del 2000. En este sentido, Antía dijo que poco a poco la gente va tomando conciencia de sus derechos y agregó que solamente el año pasado, casi 12 mil personas realizaron diferentes consultas o reclamos y la oficina, por su parte, realizó similar número de procedimientos de oficio. Con respecto a los derechos con que cuenta el consumidor, el jerarca sostuvo que éstos se consideran suficientes pero que para reforzar la asistencia judicial de los mismos, se elevará al Poder Ejecutivo y luego al Parlamento, un proyecto de ley en conjunto con la Suprema Corte de Justicia donde se insistirá en el tema de las "pequeñas causas en materia de relaciones de consumo".

Finalmente, consultado por el seguimiento de los precios al consumo que realiza la oficina, Antía dijo que en la página web www.consumidor.gub.uy se pueden encontrar listados de precios de 285 establecimientos comerciales de todo el país y desde noviembre se agregó un informe de los precios de frutas y verduras.

El acto contó con la presencia de la Directora del Consejo de Educación Primaria, Mag. Edith Moraes, el Director General de Comercio, Ec. Fernando Antía, la Directora del Área de Defensa al Consumidor, Esc Ana María Sánchez, el director de IMPO Álvaro Pérez, y docentes y alumnos de diversas escuelas públicas.

   
 
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  Fernando Antía