Imprimir 

14 de marzo, 2008

1.000 Promotores en DDHH

Programa del MEC: Tres diferentes enfoques para formar difusores en derechos humanos
El programa "1000 Promotores en Derechos Humanos" es una iniciativa del MEC que cuenta con el apoyo de la ONU, dirigido a la promoción de las normativas nacionales e internacionales fundamentales sobre DDHH en todo el país. En esta oportunidad, se expusieron tres enfoques diferentes por parte del Director del INAU, Víctor Goirgi; del Senador Mariano Arana y por el experto en Derecho Laboral, Óscar Ermida.

El Director del INAU, Víctor Giorgi, describió las principales normativas internacionales sobre derechos humanos específicos para la infancia y la adolescencia. Expuso además, sobre la idea del niño como sujeto de derecho, es decir, desde una posición activa frente a sus derechos y responsabilidades.

En otro capítulo, Giorgi se refirió a la distancia entre la situación actual de los niños y adolescentes de nuestro tiempo, con los objetivos de la normativa internacional, en especial sobre la Convención Internacional de San José de Costa Rica de 1980. También, puso especial énfasis en el repliegue social y económico de la década del noventa, luego de la implementación de modelos neoliberales en América Latina.

Giorgi adelantó que el viernes 14 de marzo, el INAU difundirá un comunicado de prensa, con la evaluación que hace la institución respecto del informe sobre las condiciones de reclusión en la Colonia Berro. Entre otras cosas, expondrá que el INAU invitó al Comité de los Derechos del Niño, perteneciente a las Naciones Unidas, para participar en un espacio donde se discutan las soluciones adecuadas a los problemas de estos jóvenes.

En tanto, el Senador Mariano Arana, quien fue Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, brindó una exposición desde la perspectiva de la territorialidad, el medio ambiente y la calidad de vida. Este enfoque, permite el diseño de espacios de convivencia adecuados y de esta manera, posibilita a los habitantes de un territorio y a los técnicos encargados de su construcción, de entender a la calidad de vida y la tolerancia, como un derecho imprescindible para la convivencia, aseguró el ex Ministro.

En su ponencia, Arana acentuó los problemas de segregación contra los más desfavorecidos. En este sentido y basándose en su experiencia como ex Intendente de Montevideo, recordó las medidas políticas que se adoptaron en nuestro país y que desestructuraron el paisaje de la ciudad dejando vulnerables a amplios sectores de la sociedad.

Para Arana, la única manera de generar escenarios ambientales integrales para el desarrollo de derechos humanos desde la óptica del espacio físico, a partir de la propia niñez y la adolescencia, es construir espacios que cuenten con condiciones integradoras. Visto de esta forma, el objetivo es brindar las posibilidades adecuadas de acceso a una vivienda y un espacio digno para las familias.

Finalmente, el Catedrático en Derecho Laboral de la Facultad de Derecho, Óscar Ermida, puntualizó que los derechos humanos laborales se constituyeron como la última barrera contra la flexibilización laboral, herramienta que desreguló el mercado para los trabajadores y vulneró su situación jurídica frente a las patronales. En ese sentido, destacó que el principal instrumento contra la pérdida de derechos laborales, fueron las normativas internacionales sobre derechos básicos y fundamentales.

Para Ermida, conocer los derechos humanos, es conocer los derechos imprescindibles que están un escalón más arriba de la ley. En ese sentido, sentenció que los gobiernos sólo pueden garantizarlos y promoverlos. Por lo tanto, experiencias como las que propone el MEC, que sostienen y promueven la cultura ciudadana y laboral, son de carácter fundamental y una obligación del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia