Imprimir 

14 de marzo, 2008

Primer informe de gestión

Defensoría del Vecino: mecanismo para tender puentes entre la ciudadanía y el Estado
El primer informe anual de la Defensoría del Vecino de Montevideo resume las principales acciones llevadas adelante durante la gestión 2007, destacando el buen relacionamiento con los vecinos, comprobado a partir de los 1.126 reclamos presentados. Fernando Rodríguez, señaló que las principales demandas de los montevideanos corresponden a la problemática de arbolado, tributos y ruidos molestos.

Este informe persigue los objetivos de cumplir con lo establecido en el Decreto que instituye al Defensor del Vecino, el cual especifica que anualmente se deberá presentar un informe al Plenario de la Junta Departamental, el que posteriormente deberá hacerse público. Además, permite generar una metodología de rendición de cuentas a la ciudadanía. En tal sentido, Fernando Rodríguez, Defensor del Vecino de Montevideo, destacó que éste es el primer informe anual de la primera Defensoría que se instala en el país.

Rodríguez destacó la importancia de construir la Defensoría del Vecino de Montevideo a partir del intercambio y discusión con el ámbito político, con las organizaciones sociales y con los vecinos de Montevideo, en función de los resultados recogidos en este Informe.

Este documento cuenta con tres grandes secciones, un análisis del primer año de gestión en la creación de los puntos básicos para el funcionamiento de la Defensoría, la conformación del equipo de trabajo, metodología de trabajo y delimitación de las áreas a partir de un organigrama. Rodríguez señaló que dentro de esta sección se detalla el desarrollo de un software, aún en fase de diseño y prueba, el que permitirá agilizar la gestión y administrar la información recibida por la ciudadanía.

El segundo capítulo refiere al análisis estadístico de las 1.126 situaciones atendidas durante el primer año de gestión.

De este total, un 58% de ellos fueron presentados por mujeres y el restante 42% por hombres. Además, un 17% del público tiene entre 25 y 44 años, un 41% entre 45 y 64 años y un tercio (33%) de los casos, fueron presentados por personas de entre 65 años y más. Esta situación marca una tendencia hacia personas adultas y adultas mayores en el público que llega a la Defensoría.

Otro indicador de interés en el análisis es la ocupación. Un 31% del público que concurrió a la Defensoría en este período es jubilado o pensionista, un 30% son empleados o profesionales independientes y un 9% son mujeres amas de casa. En menor medida están representadas las personas que son comerciantes, desocupados, técnicos, estudiantes o trabajan de forma independiente.

Sobre el total de los reclamos recibidos, el 21% corresponde a la problemáticas de "arbolado" (pedidos de poda de ramas, extracción de raíces, etc.). En segundo lugar se encuentran los reclamos relacionados a "tributos" (problemas de pago por parte de deudores, problemas de aforos, etc.). La problemática en "ruidos molestos" (pubs, fábricas, talleres varios, etc.) ocupa el tercer lugar en cantidad de reclamos (9% del total), seguido por "vivienda" (humedades, problemas de medianeras, etc.) y "alumbrado" con un 8% cada una.

En relación a la situación en la cual está cada uno de los casos presentados por vecinos del departamento, sobre el total de reclamos recibidos por la Defensoría, un 32% se encuentran concluidos, un 8% de quienes agendaron una primera entrevista nunca concurrieron y un 2% del total corresponde a casos "en espera", esto es, un paso anterior a la conclusión del mismo. Finalmente, un 59% de los reclamos están actualmente en gestión.

El Defensor del Vecino, dijo también que el Informe realizado presenta una sección de recomendaciones y sugerencias a la Administración Municipal. Durante el primer año de gestión la Defensoría trabajó en 16 temáticas distintas, de las cuales las recomendaciones fueron efectuadas en siete del total de temas, abarcando descentralización y participación ciudadana, políticas de uso del suelo y actividades industriales y comerciales, ferias vecinales, contaminación acústica, sistema tributario municipal, salubridad pública y gestión de arbolado público. Para estas siete temáticas existe en el informe un análisis de información, un detalle de las acciones llevadas adelante durante este año y finalmente recomendaciones para la Administración.

Estas, junto con otros temas nuevos, serán las líneas de trabajo durante el año 2008.

Los capítulos finales del informe resumen una evaluación interna sobre el Plan Estratégico 2007-2008 de la Defensoría, insumo que se utilizará en la redacción del nuevo Plan 2008-2012.

Rodríguez dijo que el balance general de este primer período de gestión, teniendo en cuenta la inexistencia en el país de un antecedente similar, es positiva. El desafío asumido radicaba en recibir a los vecinos con sus quejas y reclamos, al mismo tiempo que se conformaba un grupo de trabajo y la gestión de la Defensoría.

Resaltó como logro obtener un buen mecanismo de contacto con los vecinos, ágil, flexible y eficiente. Al día de hoy, cada reclamo recibido es atendido en un plazo de 72 horas, mediante una entrevista en la que el interesado presenta su queja y juntos buscan un camino de solución.

Reconoció que para el futuro será necesario, a partir del análisis de la información que el vecino acerca, incidir en un porcentaje mayor al actual en los problemas planteados.

Para el año 2008, los principales desafíos de la Defensoría es implementar el software de gestión y administración de la información, para que el vecino pueda consultar su trámite por Internet, enviar la queja a través de un formulario disponible en la página Web y recibir vía mail la fecha de la entrevista.

Asimismo, aspiran a mejorar los canales de articulación con la Junta de Montevideo, que ayudarán a complementar sus acciones.

Finalmente, trabajan junto a OPP, a partir de la Reforma del Estado, en los mecanismos para implementar próximamente nuevas Defensorías del Vecino en otros departamentos del país.

   
 
  Escuchar declaraciones