Imprimir 

19 de marzo, 2008

Conflicto Colombia Ecuador

Otro paso positivo hacia la distensión del diferendo
El Canciller, Gonzalo Fernández, a su regreso de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, informó que Uruguay participó de manera decisiva en la elaboración del documento final, con relación al conflicto entre ambos países, ya que actuó como vicepresidente del encuentro. Por otra parte, expresó que se espera obtener un resultado exitoso en la próxima asamblea a realizarse en la ciudad de Medellín en el mes de junio.

Fernández dijo que esta reunión de consulta fue convocada para analizar el informe elaborado in situ por una comisión especial que trabaja para encontrarle una salida al conflicto por el cual atraviesan Colombia y Ecuador. En la oportunidad, Uruguay fue distinguido con la vicepresidencia de la reunión, lo cual se logró por consenso unánime de los integrantes de la Organización. En este sentido, el canciller agregó que luego de una extensa sesión el Secretario General de OEA resolvió nombrar una comisión integrada por República Dominicana, Uruguay, Brasil y México, quienes, luego de algunas horas de negociación acordaron la declaración final.

Consultado sobre si Estados Unidos suscribió esta declaración, el canciller dijo que lo que éste país hizo fue una nota donde expresa su desacuerdo con uno de los numerales del texto.

Por otra parte, el jerarca expresó que la preocupación de Uruguay está centrada en actuar como pacificador y articular alguna solución viable para resolver el diferendo. Finalmente, dijo que el Secretario General de la OEA con el documento final que se elaboró, está facultado para generar medidas de confianza y un informe que deberá presentar en la próxima asamblea de consulta que se llevará a cabo en el mes de junio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones