Imprimir 

24 de marzo, 2008

Turismo con buenas noticias

Lescano: Uruguay incrementó el turismo receptivo en la última Semana de Turismo
El Ministro Lescano informó que el movimiento turístico registrado en la Semana de Turismo en todo el país, aumentó entre un 5 y 7%, mediciones relacionadas con igual período anterior. Preguntado sobre posibles efectos de un fallo de la SCJ contrario a la aplicación del IRPF a pasivos, el Ministro aseguró que en la oportunidad el tema no fue considerado y que no se hará hasta tanto haya una decisión formal.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano realizó anuncios luego de la reunión de Acuerdos Ministeriales. Dijo que el Presidente Tabaré Vázquez visitará algunas escuelas públicas, en el marco de la próxima aplicación de la Ley recientemente sancionada, que determina la obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar del país. Por otra parte, informó  que si bien aún no  se cuentan con números definitivos del porcentaje de turistas que realizaron sus vacaciones en nuestro país,  en la pasada semana de Turismo, las  estimaciones revelan que hubo un incremento de entre un 5 y 7%. Señaló que estas cifras se  relacionan con el movimiento contabilizado el año pasado,  en la misma fecha.

Lescano agregó que son muchos los indicadores que muestran un aumento en el número de uruguayos que viajaron al exterior. No obstante, el saldo de la balanza entre turismo receptivo y turismo emisivo sigue siendo favorable para Uruguay.

Finalmente, consultado sobre si el tema de la derogación del IRPF a  jubilados se trató en la reunión de Acuerdos de la fecha, el Ministro subrayó que no fue considerado. Aclaró que,  entre otras razones, porque aún no se conoce el fallo de la Suprema Corte de Justicia. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, al culminar la sesión del Acuerdo de Ministros del 24 de marzo 

MINISTRO LESCANO: El Presidente de la República ha aceptado concurrir, muy gustosamente, al menos a una o dos, quizás a alguna más, escuela pública, a la hora de iniciar las clases de Educación Física, que nosotros creemos son realmente un avance muy importante.

La Ley recientemente sancionada determina la obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar, de manera que el Presidente estará presente y seguramente estaremos acompañados por la Ministra de Educación y Cultura, la Ministra de Desarrollo Social y demás autoridades de la Enseñanza.

Inmediatamente de terminada esta Semana de Turismo, o Santa, nos parecía importante compartir con ustedes, no los números definitivos, porque como comprenderán,  éstos estarán en dos o tres días, pero toda nuestra información previa recogida a través de centros de información del Ministerio, de centros de información a nivel de las distintas intendencias y de las terminales de pasajeros, tanto terrestres como fluviales, etcétera.

Ellos nos están indicando que hemos tenido una muy buena semana de Turismo o Santa; como culminación de la primera etapa podríamos llamarle, de la temporada del producto sol y playa. Además, en la medida de que el tiempo esta vez nos acompañó mucho, hubo una extensión del producto sol y playa. Había un movimiento muy importante no sólo en todo el país y en los grandes eventos que se llevan a cabo a lo largo de esta semana y en los días previos, que ustedes conocen perfectamente, sino una gran ocupación, una gran movilización en los departamentos esteños y en el uso del producto “sol y playa”.

A pesar de no haber podido en esta ocasión tener medidas de promoción especiales

-recordarán que el año pasado tuvimos 3 o 4 días sin cobrar peaje en todo el territorio nacional y esta vez no pudimos hacerlo-, a pesar de esa situación y de la permanencia de las dificultades conocidas, creo que con toda responsabilidad podría hablar al menos entre un 5% y un 7% de incremento, en términos porcentuales, de la movilización en relación al año próximo pasado.

Esto para nosotros es realmente muy importante, fue especialmente destacado por el Presidente, porque significa un empujón hacía los planes que tenemos este año, vinculados a la implementación del Sistema Nacional de Turismo Social y un fuerte estimulo al turismo interno.

Por suerte, también hay que decirlo, porque el turismo es un tema de ida y de vuelta, son muchos los indicadores que nos muestran que aumentó el número de uruguayos que pudieron viajar al exterior. Y nos parece también una buena medida porque el saldo en definitiva de la balanza entre turismo receptivo y turismo emisivo sigue siendo favorable al Uruguay.

De manera que esta primera apreciación a compartir con ustedes, y creo que esto es compartido y así lo demuestran las declaraciones de los operadores turísticos, hemos estado recorriendo con los intendentes y realizando en lugares de turismo evaluaciones con los operadores y con la comunidad del lugar, y realmente han sido todos aspectos coincidentes, dicho esto como solemos decir ayuno de todo triunfalismo, realmente muy positivas las coincidencias. Y por lo tanto, como comprenderán, el primer Consejo de Ministros, después de esta semana queríamos compartir con ustedes esta valoración positiva, de manera que es cuanto tengo que señalarles.

Y, como ustedes comprenderán también, porque es un tema muy importante para el turismo, el bautismo del primer avión que trae PLUNA. Realmente, el anuncio de venidas de líneas aéreas que no estaban viniendo al Uruguay o el aumento de frecuencias de algunas que lo estaban haciendo, y ahora estas incorporaciones de aviones de nuestra línea de bandera PLUNA, sin duda son una muy buena noticia vinculada al turismo y a unos de sus puntos sobre los cuales más teníamos y tendremos que seguir trabajando en el futuro. De manera que muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, a pesar de que no hay cifras definitivas ¿Se conoce de pronto si se estructuró un número mayor de turistas que el año pasado y además, si el gasto de cada turista fue también en proporción mayor a lo que fue el año anterior?

MINISTRO LESCANO: Lo segundo no puedo decirle en materia de gasto, prefiero -como ustedes comprenderán- tener números fidedignos que resultan de encuestas que se han intensificado, además, a los efectos de trabajar sobre la calidad y veracidad en consecuencia de las mismas.

Con respecto al número, bueno, por eso he hablado de un porcentaje  responsable del 5 al 7% de incremento, de manera que estamos hablando de cientos de miles de uruguayos y un número muy importante de visitantes de otros puntos. Espero que los números a mediados de esta semana confirmen y si es posible incrementen este porcentaje de aumento en relación a la movilidad del año pasado.

PERIODISTA: Ministro, permítame consultarle por otros temas y en esta oportunidad no referente específicamente a su Cartera, sino como vocero del Consejo de Ministros ¿Se trató el tema del fallo de constitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, cuál fue la lectura que hizo el Ejecutivo ante este tema?

MINISTRO LESCANO: Lo primero es señalarle que este Consejo no ha designado vocero sobre el punto. Pero, para tranquilidad de todos ustedes o al menos para ahorro económico, el tema por expresa atención o declaración del señor Presidente de la República no fue considerado, entre otras razones, porque no se conoce el fallo de la Suprema Corte de Justicia. De manera que ese tema no estuvo, a pesar de todos los anuncios previos, no estuvo presente en la jornada de hoy.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video