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24 de marzo, 2008

Uruguay sede de Foro de Innovación

Ministra Simon reivindicó logros alcanzados y compromiso con la Enseñanza
Uruguay será sede del Foro de Innovación de las Américas, donde participarán representantes de relevancia mundial. Además, la Ministra María Simon, anunció que UNESCO y la Universidad de la República organizan un Seminario sobre Innovación, enfocado desde la inclusión social. En materia de educación, Simón se refirió a la recuperación salarial, mejoras edilicias, reducción de grupos y el aumento de la dotación de recursos.

Los días 30 y 31 de marzo y 1º de abril se realizará en Punta del Este, el Foro de Innovación de las Américas 2008, en el cual participarán representantes de relevancia mundial, como Nicholas Negroponte, impulsor del proyecto que pone al alcance de cada niño y maestro una laptop.

Este Foro será inaugurado por el Presidente de la República y profundizará sobre temas relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, energía, biocombustibles, biotecnologías, fármacos y sobre todo, cómo promover la inversión que a su vez genere innovación.

Simon indicó que este es un buen momento para que nuestro país incorpore nuevos productos que tengan mayor conocimiento agregado, los cuales generan más empleo y dependen menos de los mercados y de los cambios climáticos.

Además, ya existen experiencias que muestran la posibilidad de concretar estas iniciativas, como por ejemplo la industria uruguaya de software y los contenidos o industrias culturales. En tal sentido, Uruguay exporta cortometrajes, publicidad y produjo películas de calidad, con buenos contenidos. También existen otras industrias, como la electrónica y la mecánica liviana, dijo Simón.

Este Foro de Innovación, además, apunta a detectar los impedimentos y los estímulos necesarios para que la innovación se produzca.

La innovación es un fenómeno complejo, ya que requiere de investigación, ciencia, investigación tecnológica, prototipos industriales, producción propiamente dicha y comercialización. De ese sistema surge la innovación y las interconexiones que se producen entre esas etapas.

Simon comparó este sistema con un ecosistema o un organismo vivo en que tienen que estar todas las partes para que realmente se produzca esa innovación. En ese marco, el Estado tiene el rol de ser precursor y establecer puentes.

Por otra parte, la Ministra Simon, anunció que la UNESCO y la Universidad de la República organizan un Seminario sobre Innovación, visto desde el lado de la innovación y la inclusión social. Contará con destacados participantes y panelistas uruguayos y del extranjero, algunos de los cuales asistirán a ambos eventos. Este Seminario tiene otro enfoque, tal vez más académico y más de la inclusión social y tendrá lugar en Montevideo.

Consultada sobre la Ley de Educación, Simon estimó que se está avanzando, que se realizan nuevos aportes y existe la voluntad de establecer un diálogo intenso. El objetivo es presentar al Presidente de la República el anteproyecto durante el mes de abril para que luego siga su curso parlamentario. Simón agregó que es necesario también hablar con gremios y con distintas organizaciones, con las entidades de ANEP, la Universidad de la República y con los legisladores.

Finalmente, en relación a las reivindicaciones de ADEMU, la Ministra de Educación y Cultura señaló que esa Cartera apoya a ANEP dentro del respeto absoluto de las autonomías, e intenta trasmitir lo que se ha crecido en este aspecto. Destacó que se avanzó a partir de una situación de gran carencia, en que todo aumento parece poco. Desde el 2005 a la fecha los salarios aumentaron aproximadamente un 50% en pesos, es decir alrededor de un 25% por encima del aumento de precios general.

Recordó que también existen avances importantes en materia edilicia, en el tamaño de los grupos, que se redujeron en forma sensible lo cual facilita el trabajo de los docentes y las condiciones en que se aprende.

Simón destacó que existe el compromiso de llegar a una mayor dotación, para lo cual se realizaron inversiones y se seguirá invirtiendo.

Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon

MINISTRA SIMON: Buenos días a todos, amigos y conocidos. Nos parecía importante informar sobre un evento que se va a hacer sobre el fin de semana, es decir empezando el domingo 30 y después lunes y martes en Punta del Este que es el Foro de Innovación de las Américas 2008.

Fue una iniciativa de este Gobierno hacerlo aquí, la edición anterior había sido en Estados Unidos, y lo entendemos como realmente importante por las personas que vienen que son de gran relevancia mundial, entre ellas –por nombrar una persona por todas conocida- Nicolás Negroponte del proyecto de "Una laptop por niño", que en este país es una laptop por niño y por maestro como debe ser.

El evento va a ser abierto por el Presidente de la República y va a tener varias mesas sobre temas importantes que no voy a nombrar exhaustivamente porque son muchos, pero por ejemplo, tecnologías de la información y la comunicación -mesa en la que personalmente voy a participar-, energía, biocombustibles, biotecnologías, usos racionales de la energía, fármacos y sobre todo el cómo promover la inversión que a su vez genere innovación.

La inversión por inversión siempre es buena, pero hay también calidades de inversión y a eso se va, inversión que genere innovación y cuellos de botella para la innovación. Todos entendemos que este país está pasando por un buen momento económicamente que tiene que aprovechar, es muy importante saber administrar las bonanzas porque en las bonanzas mal administradas se pueden incubar las crisis.

Es un buen momento para, sin abandonar la producción primaria que es bien importante y a la que además también hay que añadirle tecnología y mucha, empezar a incorporar otros productos con mayor conocimiento agregado, que generan más empleo y que dependen menos de los mercados, de los cambios climáticos y de otros factores un poco más azarosos.

En particular, ya hay algunas experiencias que muestran la posibilidad de hacer esto, por ejemplo la industria uruguaya de software, la naciente industria uruguaya de los contenidos o a veces llamada también industrias culturales.

Ustedes saben que se exporta, ustedes están muy cercanos a la profesión y saben que se exportan cortometrajes, publicidad, contenidos en general, se han hecho buenas películas, buenos contenidos y otras industrias, de repente más duras en cierto sentido, como las de la electrónica, la mecánica liviana.

El evento todo él se dirige a detectar cuellos de botella, detectar cuáles son los impedimentos y cuales son los estímulos que hay que dar para lograr que la innovación se produzca.

La innovación es un fenómeno complejo, tiene que haber investigación, ciencia, investigación tecnológica, prototipos industriales, producción propiamente dicha, comercialización, de todo ese complejo sistema es que surge la innovación y de todas las interconexiones que se producen entre esas etapas, que no son simplemente como etapas que se siguen una a la otra, sino más bien un sistema.

Yo lo comparo a veces a un ecosistema, o un organismo vivo en que tienen que estar todas las partes para que realmente se produzca esa innovación que es la adquisición de nuevas actividades. La adquisición de nuevas capacidades de hacer en el país, que dependen de que todo ese ecosistema exista y colabore entre sí, no que sean islas dispersas sino que se produzcan los puentes, y ahí el rol del Estado es importante.

No todas las iniciativas son del Estado ni mucho menos, pero el Estado puede favorecer la conexión entre esas islas, en que si no se hace algo, muchas veces para el sector académico lo más importante es la producción científica y para el sector industrial lo más importante es lo que se vende y falta un poco llenar un puente, llenar un vacío en que la acción del Estado puede ser al menos, iniciadora, precursora para desbrozar un camino.

Esta semana es especialmente activa en este tema, hay otro seminario que está organizado por UNESCO y la Universidad de la República, que va a ser en Montevideo, creo que en la Sede de UNESCO, que es también sobre innovación pero visto desde el lado de la innovación y la inclusión social que tiene también destacados participantes y panelistas uruguayos y del extranjero. Algunos del extranjero justamente vienen a los dos eventos, aprovechando un poco la proximidad. Este segundo evento que nombro fue programado por UNESCO y tiene otro enfoque, tal vez más académico y más de la inclusión social, tal vez tenga menos visibilidad del punto de vista general pero yo los estimulo a que se acerquen porque va a ser bien interesante. Tiene excelentes personas que tienen experiencia en la promoción de la innovación en países latinoamericanos y también en países europeos.

PERIODISTA: ¿Cuánto se está avanzando a nivel de Poder Ejecutivo en estructurar definitivamente el proyecto de Ley de Educación, que como todos sabemos, ha generado algunas resistencias en ámbitos gremiales y docentes a nivel de la Enseñanza?

MINISTRA SIMON: Yo creo que se está avanzando bastante. Necesariamente mi personal incorporación implicó una nueva visión, una nueva mirada que no pretende ser presuntuosa. Hay gente que estuvo trabajando más de un año en el tema, pero siempre hay algo que aportar y estamos también tratando de dialogar. Vamos a pasar por un diálogo intenso con miras a presentarle al Presidente de la República el anteproyecto durante el mes de abril y que después siga su curso parlamentario. Pero es necesario también hablar con gremios, con distintas organizaciones, por supuesto y para empezar, con las entidades ANEP y la Universidad de la República y con los legisladores del partido de gobierno y también de la oposición.

PERIODISTA: ¿Cuál fue su aporte, su mirada a este proyecto?

MINISTRA SIMON: Una mirada comprensiva en el sentido de tratar de comprender todo, una mirada abarcativa, que trate sobre todo que el sistema que se genere sea bien coordinado entre sí. Es decir que no haya vías estancas y callejones sin salida en el sistema educativo. Que si yo, por ejemplo, tomo una vía técnico- profesional y después quiero seguir hasta un doctorado, pueda, que siempre pueda, que siempre haya vías de tránsito dentro del sistema educativo con los cursos de complementación que sean necesarios. Que además de ser coordinado dentro de sí, sea coordinado con la cultura y con la ciencia y la investigación y la tecnología. No es bueno que la educación no incorpore la luz, la visión de la investigación. Cuando alguien está haciendo algo en el país, no es bueno que se lo enseñe sólo desde libros, sino que se le enseñe quien está haciendo esa cosa. Y también por supuesto la coordinación, estoy hablando de círculos concéntricos cada vez más grandes, la coordinación del sistema en sí mismo, la coordinación con la cultura, con la ciencia, la tecnología, la innovación y la coordinación con el proyecto de país evidentemente. Un proyecto de país razonable va mucho más allá de un período de gobierno. Aunque el partido que esté en el gobierno sepa que va a estar por cinco años seguro y que después se verá, tiene que tener un proyecto que en algunos aspectos llegue al entorno de los 20 años o algo así que es el ciclo normal de la educación en coordinación con el desarrollo del país. Es natural que se busque generar formaciones que el país necesite o vaya a necesitar, porque hay que mirar para el futuro. Que se busque gente que pueda seguir transformando este proyecto de país y que no se caiga, por ejemplo, en generar formación que este país no necesite o no generar formaciones que el país sí necesite. Por eso es muy importante buscar los complejos equilibrios, que siempre son complejos, entre la autonomía de la educación, que ya existe, la educación es autónoma y también la coordinación con el proyecto nacional.

PERIODISTA: Ministra, ¿ya está el dinero de la partida que se había comprometido el Gobierno en la anterior Rendición de Cuentas para la educación de 22 millones de dólares, proveniente del recorte de inversión de los distintos ministerios? ¿Efectivamente ya está el dinero?

MINISTRA SIMON: Una pequeña aclaración, son 22 para ANEP y 12 más o menos para la Universidad. Se está trabajando en eso, está porque el Presidente dijo que la Ley se cumple. Sí hay que disponer cómo se hace la transferencia y de qué inversiones, y hay que aclarar que son todas inversiones que es doloroso reducir, que ninguna es porque sí.

Serían inversiones para el bien público, pero el legislador entiende, yo creo que es una mirada fácilmente comprensible, que la educación es la mejor inversión, por lo menos una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Seguimos trabajando, esperamos resolverlo ya en el próximo Consejo, si eso cuaja, va a pasar también por una decisión política, no es solo técnica, evidentemente, hay que tener los números y discutir con los números a la vista.

PERIODISTA. Ministra, tuvo contactos con las autoridades de ANEP, por el tema de las reivindicaciones de ADEMU, se llegó a algún acuerdo?

MINISTRA SIMON: El acuerdo no puede ser entre nosotros y ANEP, nosotros estamos apoyando a ANEP dentro del respeto absoluto de las autonomías, e intentando hacer comprender todo lo que se ha avanzando en este aspecto.

Se ha avanzado a partir de una situación de mucha carencia, a partir de una situación muy mala, en que digamos, todo aumento parece poco. Pero no olvidemos que desde el 2005 hasta ahora los salarios aumentaron más o menos un 50 % en pesos, lo cual significa más o menos, un 25% por encima del aumento de precios general, o de la inflación, como se la llama normalmente. Y que también se hizo avances importantes en materia edilicia y que todavía falta mucho, pero se hizo avances en el tamaño de los grupos, que se redujo en forma importante y eso facilita el trabajo del maestro y sobre todo facilita las condiciones en que se aprende. Es decir, hay toda una política coherente y consecuente en materia de priorizar la educación y que no se acaba en esto.

Existe el compromiso de llegar a una mayor dotación y sería una lástima que habiendo puesto recursos, y con la idea de poner más recursos nos detengamos en conflictos sectoriales o no tengamos un ordenamiento normativo que evidentemente va a mejorar la situación existente. Estamos con una ley de emergencia, y esa ley de emergencia ya está empezando a durar más de veinte años.

PERIODISTA: Ministra, volviendo al tema de los 22 millones de dólares, ¿en cuánto tiempo se estima que efectivamente los distintos organismos de la Enseñanza, van a contar con ese dinero?

MINISTRA SIMON: Son 22 para ANEP, más 12 para la Universidad, más o menos, después de que el tipo de cambio, cambió, lo más correcto es que lo dijera en pesos, pero manejémonos en forma sencilla. Se estima que en el próximo Consejo de Ministros, ya se aporten todos los datos, y se pueda dirimir este asunto, después, habrá que hacer efectivamente la transferencia.

Yo enfatice que es bueno que sea temprano para que después efectivamente se puedan ejecutar. Existe la voluntad de hacerlo, cuanto más temprano, mejor.

   
 
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