Uruguay sede de Foro de Innovación
Ministra Simon reivindicó logros alcanzados y
compromiso con la Enseñanza
Uruguay será sede del Foro de
Innovación de las Américas, donde participarán
representantes de relevancia mundial. Además, la
Ministra María Simon, anunció que UNESCO y la
Universidad de la República organizan un Seminario
sobre Innovación, enfocado desde la inclusión social.
En materia de educación, Simón se refirió a la
recuperación salarial, mejoras edilicias, reducción de
grupos y el aumento de la dotación de recursos.
Los días 30 y 31 de marzo y 1º de
abril se realizará en Punta del Este, el Foro de
Innovación de las Américas 2008, en el cual
participarán representantes de relevancia mundial, como
Nicholas Negroponte, impulsor del proyecto que pone al
alcance de cada niño y maestro una laptop.
Este Foro será inaugurado por el
Presidente de la República y profundizará sobre temas
relativos a las tecnologías de la información y la
comunicación, energía, biocombustibles, biotecnologías,
fármacos y sobre todo, cómo promover la inversión que a
su vez genere innovación.
Simon indicó que este es un buen
momento para que nuestro país incorpore nuevos
productos que tengan mayor conocimiento agregado, los
cuales generan más empleo y dependen menos de los
mercados y de los cambios climáticos.
Además, ya existen experiencias que
muestran la posibilidad de concretar estas iniciativas,
como por ejemplo la industria uruguaya de software y
los contenidos o industrias culturales. En tal sentido,
Uruguay exporta cortometrajes, publicidad y produjo
películas de calidad, con buenos contenidos. También
existen otras industrias, como la electrónica y la
mecánica liviana, dijo Simón.
Este Foro de Innovación, además,
apunta a detectar los impedimentos y los estímulos
necesarios para que la innovación se produzca.
La innovación es un fenómeno
complejo, ya que requiere de investigación, ciencia,
investigación tecnológica, prototipos industriales,
producción propiamente dicha y comercialización. De ese
sistema surge la innovación y las interconexiones que
se producen entre esas etapas.
Simon comparó este sistema con un
ecosistema o un organismo vivo en que tienen que estar
todas las partes para que realmente se produzca esa
innovación. En ese marco, el Estado tiene el rol de ser
precursor y establecer puentes.
Por otra parte, la Ministra Simon,
anunció que la UNESCO y la Universidad de la República
organizan un Seminario sobre Innovación, visto desde el
lado de la innovación y la inclusión social. Contará
con destacados participantes y panelistas uruguayos y
del extranjero, algunos de los cuales asistirán a ambos
eventos. Este Seminario tiene otro enfoque, tal vez más
académico y más de la inclusión social y tendrá lugar
en Montevideo.
Consultada sobre la Ley de
Educación, Simon estimó que se está avanzando, que se
realizan nuevos aportes y existe la voluntad de
establecer un diálogo intenso. El objetivo es presentar
al Presidente de la República el anteproyecto durante
el mes de abril para que luego siga su curso
parlamentario. Simón agregó que es necesario también
hablar con gremios y con distintas organizaciones, con
las entidades de ANEP, la Universidad de la República y
con los legisladores.
Finalmente, en relación a las
reivindicaciones de ADEMU, la Ministra de Educación y
Cultura señaló que esa Cartera apoya a ANEP dentro del
respeto absoluto de las autonomías, e intenta trasmitir
lo que se ha crecido en este aspecto. Destacó que se
avanzó a partir de una situación de gran carencia, en
que todo aumento parece poco. Desde el 2005 a la fecha
los salarios aumentaron aproximadamente un 50% en
pesos, es decir alrededor de un 25% por encima del
aumento de precios general.
Recordó que también existen avances
importantes en materia edilicia, en el tamaño de los
grupos, que se redujeron en forma sensible lo cual
facilita el trabajo de los docentes y las condiciones
en que se aprende.
Simón destacó que existe el
compromiso de llegar a una mayor dotación, para lo cual
se realizaron inversiones y se seguirá invirtiendo.
Palabras de la Ministra de Educación
y Cultura, María Simon
MINISTRA SIMON: Buenos días a todos,
amigos y conocidos. Nos parecía importante informar
sobre un evento que se va a hacer sobre el fin de
semana, es decir empezando el domingo 30 y después
lunes y martes en Punta del Este que es el Foro de
Innovación de las Américas 2008.
Fue una iniciativa de este Gobierno
hacerlo aquí, la edición anterior había sido en Estados
Unidos, y lo entendemos como realmente importante por
las personas que vienen que son de gran relevancia
mundial, entre ellas –por nombrar una persona por todas
conocida- Nicolás Negroponte del proyecto de "Una
laptop por niño", que en este país es una laptop por
niño y por maestro como debe ser.
El evento va a ser abierto por el
Presidente de la República y va a tener varias mesas
sobre temas importantes que no voy a nombrar
exhaustivamente porque son muchos, pero por ejemplo,
tecnologías de la información y la comunicación -mesa
en la que personalmente voy a participar-, energía,
biocombustibles, biotecnologías, usos racionales de la
energía, fármacos y sobre todo el cómo promover la
inversión que a su vez genere innovación.
La inversión por inversión siempre
es buena, pero hay también calidades de inversión y a
eso se va, inversión que genere innovación y cuellos de
botella para la innovación. Todos entendemos que este
país está pasando por un buen momento económicamente
que tiene que aprovechar, es muy importante saber
administrar las bonanzas porque en las bonanzas mal
administradas se pueden incubar las crisis.
Es un buen momento para, sin
abandonar la producción primaria que es bien importante
y a la que además también hay que añadirle tecnología y
mucha, empezar a incorporar otros productos con mayor
conocimiento agregado, que generan más empleo y que
dependen menos de los mercados, de los cambios
climáticos y de otros factores un poco más azarosos.
En particular, ya hay algunas
experiencias que muestran la posibilidad de hacer esto,
por ejemplo la industria uruguaya de software, la
naciente industria uruguaya de los contenidos o a veces
llamada también industrias culturales.
Ustedes saben que se exporta,
ustedes están muy cercanos a la profesión y saben que
se exportan cortometrajes, publicidad, contenidos en
general, se han hecho buenas películas, buenos
contenidos y otras industrias, de repente más duras en
cierto sentido, como las de la electrónica, la mecánica
liviana.
El evento todo él se dirige a
detectar cuellos de botella, detectar cuáles son los
impedimentos y cuales son los estímulos que hay que dar
para lograr que la innovación se produzca.
La innovación es un fenómeno
complejo, tiene que haber investigación, ciencia,
investigación tecnológica, prototipos industriales,
producción propiamente dicha, comercialización, de todo
ese complejo sistema es que surge la innovación y de
todas las interconexiones que se producen entre esas
etapas, que no son simplemente como etapas que se
siguen una a la otra, sino más bien un sistema.
Yo lo comparo a veces a un
ecosistema, o un organismo vivo en que tienen que estar
todas las partes para que realmente se produzca esa
innovación que es la adquisición de nuevas actividades.
La adquisición de nuevas capacidades de hacer en el
país, que dependen de que todo ese ecosistema exista y
colabore entre sí, no que sean islas dispersas sino que
se produzcan los puentes, y ahí el rol del Estado es
importante.
No todas las iniciativas son del
Estado ni mucho menos, pero el Estado puede favorecer
la conexión entre esas islas, en que si no se hace
algo, muchas veces para el sector académico lo más
importante es la producción científica y para el sector
industrial lo más importante es lo que se vende y falta
un poco llenar un puente, llenar un vacío en que la
acción del Estado puede ser al menos, iniciadora,
precursora para desbrozar un camino.
Esta semana es especialmente activa
en este tema, hay otro seminario que está organizado
por UNESCO y la Universidad de la República, que va a
ser en Montevideo, creo que en la Sede de UNESCO, que
es también sobre innovación pero visto desde el lado de
la innovación y la inclusión social que tiene también
destacados participantes y panelistas uruguayos y del
extranjero. Algunos del extranjero justamente vienen a
los dos eventos, aprovechando un poco la proximidad.
Este segundo evento que nombro fue programado por
UNESCO y tiene otro enfoque, tal vez más académico y
más de la inclusión social, tal vez tenga menos
visibilidad del punto de vista general pero yo los
estimulo a que se acerquen porque va a ser bien
interesante. Tiene excelentes personas que tienen
experiencia en la promoción de la innovación en países
latinoamericanos y también en países europeos.
PERIODISTA: ¿Cuánto se está
avanzando a nivel de Poder Ejecutivo en estructurar
definitivamente el proyecto de Ley de Educación, que
como todos sabemos, ha generado algunas resistencias en
ámbitos gremiales y docentes a nivel de la Enseñanza?
MINISTRA SIMON: Yo creo que se está
avanzando bastante. Necesariamente mi personal
incorporación implicó una nueva visión, una nueva
mirada que no pretende ser presuntuosa. Hay gente que
estuvo trabajando más de un año en el tema, pero
siempre hay algo que aportar y estamos también tratando
de dialogar. Vamos a pasar por un diálogo intenso con
miras a presentarle al Presidente de la República el
anteproyecto durante el mes de abril y que después siga
su curso parlamentario. Pero es necesario también
hablar con gremios, con distintas organizaciones, por
supuesto y para empezar, con las entidades ANEP y la
Universidad de la República y con los legisladores del
partido de gobierno y también de la oposición.
PERIODISTA: ¿Cuál fue su aporte, su
mirada a este proyecto?
MINISTRA SIMON: Una mirada
comprensiva en el sentido de tratar de comprender todo,
una mirada abarcativa, que trate sobre todo que el
sistema que se genere sea bien coordinado entre sí. Es
decir que no haya vías estancas y callejones sin salida
en el sistema educativo. Que si yo, por ejemplo, tomo
una vía técnico- profesional y después quiero seguir
hasta un doctorado, pueda, que siempre pueda, que
siempre haya vías de tránsito dentro del sistema
educativo con los cursos de complementación que sean
necesarios. Que además de ser coordinado dentro de sí,
sea coordinado con la cultura y con la ciencia y la
investigación y la tecnología. No es bueno que la
educación no incorpore la luz, la visión de la
investigación. Cuando alguien está haciendo algo en el
país, no es bueno que se lo enseñe sólo desde libros,
sino que se le enseñe quien está haciendo esa cosa. Y
también por supuesto la coordinación, estoy hablando de
círculos concéntricos cada vez más grandes, la
coordinación del sistema en sí mismo, la coordinación
con la cultura, con la ciencia, la tecnología, la
innovación y la coordinación con el proyecto de país
evidentemente. Un proyecto de país razonable va mucho
más allá de un período de gobierno. Aunque el partido
que esté en el gobierno sepa que va a estar por cinco
años seguro y que después se verá, tiene que tener un
proyecto que en algunos aspectos llegue al entorno de
los 20 años o algo así que es el ciclo normal de la
educación en coordinación con el desarrollo del país.
Es natural que se busque generar formaciones que el
país necesite o vaya a necesitar, porque hay que mirar
para el futuro. Que se busque gente que pueda seguir
transformando este proyecto de país y que no se caiga,
por ejemplo, en generar formación que este país no
necesite o no generar formaciones que el país sí
necesite. Por eso es muy importante buscar los
complejos equilibrios, que siempre son complejos, entre
la autonomía de la educación, que ya existe, la
educación es autónoma y también la coordinación con el
proyecto nacional.
PERIODISTA: Ministra, ¿ya está el
dinero de la partida que se había comprometido el
Gobierno en la anterior Rendición de Cuentas para la
educación de 22 millones de dólares, proveniente del
recorte de inversión de los distintos ministerios?
¿Efectivamente ya está el dinero?
MINISTRA SIMON: Una pequeña
aclaración, son 22 para ANEP y 12 más o menos para la
Universidad. Se está trabajando en eso, está porque el
Presidente dijo que la Ley se cumple. Sí hay que
disponer cómo se hace la transferencia y de qué
inversiones, y hay que aclarar que son todas
inversiones que es doloroso reducir, que ninguna es
porque sí.
Serían inversiones para el bien
público, pero el legislador entiende, yo creo que es
una mirada fácilmente comprensible, que la educación es
la mejor inversión, por lo menos una de las mejores
inversiones que se pueden hacer.
Seguimos trabajando, esperamos
resolverlo ya en el próximo Consejo, si eso cuaja, va a
pasar también por una decisión política, no es solo
técnica, evidentemente, hay que tener los números y
discutir con los números a la vista.
PERIODISTA. Ministra, tuvo contactos
con las autoridades de ANEP, por el tema de las
reivindicaciones de ADEMU, se llegó a algún acuerdo?
MINISTRA SIMON: El acuerdo no puede
ser entre nosotros y ANEP, nosotros estamos apoyando a
ANEP dentro del respeto absoluto de las autonomías, e
intentando hacer comprender todo lo que se ha avanzando
en este aspecto.
Se ha avanzado a partir de una
situación de mucha carencia, a partir de una situación
muy mala, en que digamos, todo aumento parece poco.
Pero no olvidemos que desde el 2005 hasta ahora los
salarios aumentaron más o menos un 50 % en pesos, lo
cual significa más o menos, un 25% por encima del
aumento de precios general, o de la inflación, como se
la llama normalmente. Y que también se hizo avances
importantes en materia edilicia y que todavía falta
mucho, pero se hizo avances en el tamaño de los grupos,
que se redujo en forma importante y eso facilita el
trabajo del maestro y sobre todo facilita las
condiciones en que se aprende. Es decir, hay toda una
política coherente y consecuente en materia de
priorizar la educación y que no se acaba en esto.
Existe el compromiso de llegar a una
mayor dotación y sería una lástima que habiendo puesto
recursos, y con la idea de poner más recursos nos
detengamos en conflictos sectoriales o no tengamos un
ordenamiento normativo que evidentemente va a mejorar
la situación existente. Estamos con una ley de
emergencia, y esa ley de emergencia ya está empezando a
durar más de veinte años.
PERIODISTA: Ministra, volviendo al
tema de los 22 millones de dólares, ¿en cuánto tiempo
se estima que efectivamente los distintos organismos de
la Enseñanza, van a contar con ese dinero?
MINISTRA SIMON: Son 22 para ANEP,
más 12 para la Universidad, más o menos, después de que
el tipo de cambio, cambió, lo más correcto es que lo
dijera en pesos, pero manejémonos en forma sencilla. Se
estima que en el próximo Consejo de Ministros, ya se
aporten todos los datos, y se pueda dirimir este
asunto, después, habrá que hacer efectivamente la
transferencia.
Yo enfatice que es bueno que sea
temprano para que después efectivamente se puedan
ejecutar. Existe la voluntad de hacerlo, cuanto más
temprano, mejor. |