Imprimir 

24 de marzo, 2008

PLUNA presentó nuevo avión

Rossi : nueva etapa para el desarrollo de la aeronáutica uruguaya
PLUNA presentó su nuevo avión "Bombardier CRJ900 NextGen", en un acto que contó con la participación del Presidente Tabaré Vázquez en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Es una nueva etapa para la empresa y para nuestro país, que deberá reubicarse en la región estableciendo conexiones imprescindibles para volver a ser un centro regional de comunicaciones, aseguró el Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Detrás de este esfuerzo se procura extender los lazos ya existentes con Europa (principalmente con Madrid, España) y la recuperación de la Categoría 1 para Uruguay, que permita acceder a destinos de Estados Unidos, indicó el Ministro Víctor Rossi.

El titular del MTOP, explicó que se avizoran algunas ventajas: la recuperación del prestigio de PLUNA a nivel local e internacional; el desarrollo de la infraestructura aeronáutica y un nuevo jalón que diversificará y extenderá la influencia de la actividad en el país: el nuevo Aeropuerto. Asimismo, la conformación de un sistema multimodal de transporte que aporte a sostener el crecimiento económico del país, para asegurar su futuro y ofrecer un destino mejor a los uruguayos.

Asimismo destacó la consolidación de esta empresa en el sector, teniendo en cuenta la preservación de los puestos de trabajo.

Dijo también que por delante, se abre la tarea de aportar al crecimiento del Uruguay, el desarrollo de una actividad imprescindible en el mundo moderno, para concretar objetivos en materia de transporte y logística en la región, sostuvo el Ministro. Rossi reconoció la labor de los trabajadores de PLUNA "que mucho han tenido que ver con este camino que por momentos fue largo, difícil, lleno de incertidumbres, que puso en juego el esfuerzo creativo y la voluntad para superar esa difícil etapa y abrir una nueva era para PLUNA y para el desarrollo de la aeronáutica en el país".

En relación con la nueva aeronave Bombardier, de última generación y con capacidad para 90 pasajeros, aseguró que se caracteriza por su capacidad de disponer de horas de vuelo en condiciones muy económicas. Dijo que estos aviones podrán volar el doble de tiempo consumiendo la mitad de combustible, lo cual no es menor, teniendo en cuenta los valores crecientes del barril del petróleo.

En cuanto a las obras de vialidad próximas a la nueva terminal aérea, el Ministro de Transporte dijo que, si bien el cronograma establece el inicio del trabajo para el mes de marzo, se realiza un gran esfuerzo por parte de los concesionarios para que las mismas queden finalizadas en diciembre. Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio trabaja para que la red principal de acceso se termine en la misma fecha.

Rossi informó que el tramo que va hasta el comienzo de la concesión de las rutas 101 y 102 se encuentra en construcción y están en elaboración los pliegos para el tramo frente al Aeropuerto, que tiene las dos conexiones a desnivel, una en el radar y otra en el ingreso a la nueva terminal aérea.

El Embajador de Canadá, Alain Latulippe, expresó su satisfacción en tanto el Bombardier es de origen canadiense.

Explicó que Bombardier es símbolo de excelencia en el mundo, en un sector altamente competitivo como el de la aeronáutica y el transporte ferroviario. Afirmó que este avión se convirtió en el más exitoso dentro de las familias de los jets regionales en las aerolíneas comerciales.

Fuera de los Estados Unidos, Uruguay es el único país que ha adquirido estas nuevas y competitivas aeronaves, sostuvo el diplomático.

Asimismo, Latulippe anunció que se trata de la mayor transacción económica que efectúan ambos países (la inversión se estima en 180 millones de dólares) y cuenta con el pleno respaldo del gobierno canadiense.

El Gerente General de PLUNA, Matías Campiani, indicó que la historia de la empresa ha sido de "crecimiento doloroso, llena de obstáculos, pero a pesar de eso, ha demostrado que en su ADN lleva el espíritu de sus fundadores, audaces y luchadores. Dijo que PLUNA se reinventa constantemente, nunca dejó de soñar y siempre demostró que en los momentos más difíciles pudo lograr lo que parecía inalcanzable".

Gracias a esa capacidad, en los siete últimos meses se lograron las metas más ambiciosas, expresó Campiani. Se alcanzó un 98.5% de aprobación en la Auditoría Internacional de Seguridad Operacional de IATA (IOSA).

Este año se completó la operación comercial "más difícil del mundo", dijo: volar sobre países musulmanes, desde Nigeria hacia Arabia Saudita.

En lo comercial se lograron muchos "hitos" en un tiempo récord, como por ejemplo vender a través de la Internet, del Call Center o permitir el Web check in.

Asimismo se lanzaron promociones novedosas y exitosas, vendiendo pasajes a siete dólares, política que permitió que más personas tengan acceso al vuelo aéreo.

Campiani recordó que hacía 27 años que PLUNA no tenía aviones nuevos. De esta manera, afirmó que la empresa se convirtió en la aerolínea más moderna, eficiente y confortable en la región.

PLUNA asumió su responsabilidad como aerolínea bandera, por lo cual se tomó de la etimología de la palabra "Uruguay", su significado: "el río de los pájaros pintados", y se trasladó a la pintura de sus naves.

El Gerente General de la aerolínea, reconoció y agradeció la confianza en ellos depositada por el Gobierno nacional, "demostrando que las asociaciones público-privado pueden funcionar".

Asistieron a la ceremonia de bautismo de éste, el primero de siete aviones que llegarán al país: Ministros y Subsecretarios, autoridades diplomáticas, el Secretario de la Presidencia de la República, Intendentes, Legisladores, Directores de empresas públicas, así como Directores de la aerolínea, funcionarios y empresarios del sector.

El "bautismo" consistió en aterrizaje de la aeronave, recorrida por la pista y posteriormente dos coches hidrantes lanzaron agua sobre el mismo, lo que fue largamente aplaudido por los asistentes. Luego de la parte oratoria, se realizó un vuelo inaugural con destino a Punta del Este, por un tiempo estimado de 45 minutos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Matías Campiani
 
  Alain Latulippe
 
  Víctor Rossi
 
  Ver video