PLUNA presentó nuevo avión
Rossi : nueva etapa para el desarrollo de la
aeronáutica uruguaya
PLUNA presentó su nuevo avión "Bombardier
CRJ900 NextGen", en un acto que contó con la
participación del Presidente Tabaré Vázquez en el
Aeropuerto Internacional de Carrasco. Es una nueva
etapa para la empresa y para nuestro país, que deberá
reubicarse en la región estableciendo conexiones
imprescindibles para volver a ser un centro regional de
comunicaciones, aseguró el Ministro de Transporte y
Obras Públicas.
Detrás de este esfuerzo se procura
extender los lazos ya existentes con Europa
(principalmente con Madrid, España) y la recuperación
de la Categoría 1 para Uruguay, que permita acceder a
destinos de Estados Unidos, indicó el Ministro Víctor
Rossi.
El titular del MTOP, explicó que se
avizoran algunas ventajas: la recuperación del
prestigio de PLUNA a nivel local e internacional; el
desarrollo de la infraestructura aeronáutica y un nuevo
jalón que diversificará y extenderá la influencia de la
actividad en el país: el nuevo Aeropuerto. Asimismo, la
conformación de un sistema multimodal de transporte que
aporte a sostener el crecimiento económico del país,
para asegurar su futuro y ofrecer un destino mejor a
los uruguayos.
Asimismo destacó la consolidación de
esta empresa en el sector, teniendo en cuenta la
preservación de los puestos de trabajo.
Dijo también que por delante, se
abre la tarea de aportar al crecimiento del Uruguay, el
desarrollo de una actividad imprescindible en el mundo
moderno, para concretar objetivos en materia de
transporte y logística en la región, sostuvo el
Ministro. Rossi reconoció la labor de los trabajadores
de PLUNA "que mucho han tenido que ver con este camino
que por momentos fue largo, difícil, lleno de
incertidumbres, que puso en juego el esfuerzo creativo
y la voluntad para superar esa difícil etapa y abrir
una nueva era para PLUNA y para el desarrollo de la
aeronáutica en el país".
En relación con la nueva aeronave
Bombardier, de última generación y con capacidad para
90 pasajeros, aseguró que se caracteriza por su
capacidad de disponer de horas de vuelo en condiciones
muy económicas. Dijo que estos aviones podrán volar el
doble de tiempo consumiendo la mitad de combustible, lo
cual no es menor, teniendo en cuenta los valores
crecientes del barril del petróleo.
En cuanto a las obras de vialidad
próximas a la nueva terminal aérea, el Ministro de
Transporte dijo que, si bien el cronograma establece el
inicio del trabajo para el mes de marzo, se realiza un
gran esfuerzo por parte de los concesionarios para que
las mismas queden finalizadas en diciembre. Al mismo
tiempo, señaló que el Ministerio trabaja para que la
red principal de acceso se termine en la misma fecha.
Rossi informó que el tramo que va
hasta el comienzo de la concesión de las rutas 101 y
102 se encuentra en construcción y están en elaboración
los pliegos para el tramo frente al Aeropuerto, que
tiene las dos conexiones a desnivel, una en el radar y
otra en el ingreso a la nueva terminal aérea.
El Embajador de Canadá, Alain
Latulippe, expresó su satisfacción en tanto el
Bombardier es de origen canadiense.
Explicó que Bombardier es símbolo de
excelencia en el mundo, en un sector altamente
competitivo como el de la aeronáutica y el transporte
ferroviario. Afirmó que este avión se convirtió en el
más exitoso dentro de las familias de los jets
regionales en las aerolíneas comerciales.
Fuera de los Estados Unidos, Uruguay
es el único país que ha adquirido estas nuevas y
competitivas aeronaves, sostuvo el diplomático.
Asimismo, Latulippe anunció que se
trata de la mayor transacción económica que efectúan
ambos países (la inversión se estima en 180 millones de
dólares) y cuenta con el pleno respaldo del gobierno
canadiense.
El Gerente General de PLUNA, Matías
Campiani, indicó que la historia de la empresa ha sido
de "crecimiento doloroso, llena de obstáculos, pero a
pesar de eso, ha demostrado que en su ADN lleva el
espíritu de sus fundadores, audaces y luchadores. Dijo
que PLUNA se reinventa constantemente, nunca dejó de
soñar y siempre demostró que en los momentos más
difíciles pudo lograr lo que parecía inalcanzable".
Gracias a esa capacidad, en los
siete últimos meses se lograron las metas más
ambiciosas, expresó Campiani. Se alcanzó un 98.5% de
aprobación en la Auditoría Internacional de Seguridad
Operacional de IATA (IOSA).
Este año se completó la operación
comercial "más difícil del mundo", dijo: volar sobre
países musulmanes, desde Nigeria hacia Arabia Saudita.
En lo comercial se lograron muchos
"hitos" en un tiempo récord, como por ejemplo vender a
través de la Internet, del Call Center o permitir el
Web check in.
Asimismo se lanzaron promociones
novedosas y exitosas, vendiendo pasajes a siete
dólares, política que permitió que más personas tengan
acceso al vuelo aéreo.
Campiani recordó que hacía 27 años
que PLUNA no tenía aviones nuevos. De esta manera,
afirmó que la empresa se convirtió en la aerolínea más
moderna, eficiente y confortable en la región.
PLUNA asumió su responsabilidad como
aerolínea bandera, por lo cual se tomó de la etimología
de la palabra "Uruguay", su significado: "el río de los
pájaros pintados", y se trasladó a la pintura de sus
naves.
El Gerente General de la aerolínea,
reconoció y agradeció la confianza en ellos depositada
por el Gobierno nacional, "demostrando que las
asociaciones público-privado pueden funcionar".
Asistieron a la ceremonia de
bautismo de éste, el primero de siete aviones que
llegarán al país: Ministros y Subsecretarios,
autoridades diplomáticas, el Secretario de la
Presidencia de la República, Intendentes, Legisladores,
Directores de empresas públicas, así como Directores de
la aerolínea, funcionarios y empresarios del sector.
El "bautismo" consistió en
aterrizaje de la aeronave, recorrida por la pista y
posteriormente dos coches hidrantes lanzaron agua sobre
el mismo, lo que fue largamente aplaudido por los
asistentes. Luego de la parte oratoria, se realizó un
vuelo inaugural con destino a Punta del Este, por un
tiempo estimado de 45 minutos. |