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25 de marzo, 2008

Memoria democrática y ciudadana

MEC : Continúa formación de mil promotores en Derechos Humanos
Para el Director del Área de Memoria, Óscar Destouet, de la Dirección de Derechos Humanos del MEC, la resolución del pasado y su integración con los derechos fundamentales del hombre, forman parte de la misma unidad de pensamiento. Estas expresiones fueron vertidas en la VI Sesión del Seminario "1000 promotores en DDHH", que en esta ocasión desarrolló el problema de la construcción de una memoria democrática.

En la sexta sesión del seminario destinado a formar mil promotores en DDHH la Inspectora de Historia del CES, Rosario Caticha expuso los motivos fundamentales para la enseñanza del pasado reciente en las aulas. Para Caticha, los puntos principales para afirmar que es posible enseñar los hechos históricos de los últimos 20 años, se basan en la difusión de información disponible actualmente y en la creación de una conciencia identitaria, promotora de ciudadanía.

La profesora recordó las palabras de José Pedro Varela, cuando afirmó que para lograr ciudadanos, tenemos que educar. Por eso, el objetivo a desarrollar en el futuro, se postulará sobre las bases de una identidad que exprese el problema del pasado reciente, para que los alumnos formulen preguntas que nazcan de su propia construcción intelectual.

Afirmó que existen prejuicios para extender la reflexión sobre el pasado reciente. La reformulación de los programas, llevada a cabo por el Consejo de Educación Secundaria, para incluir esta temática en las aulas, trabaja la necesidad de informar, educar y concientizar a los alumnos secundarios sobre el pasado reciente de nuestro país y del mundo.

En materia de debate público, la Inspectora de Historia de Secundaria expresó que encuentra avances en materia de discusión en los más diversos foros, a pesar de que aún falta un importante camino por recorrer. Para Caticha, este evento organizado, por la Dirección de Derechos Humanos, permite la construcción de un "Nunca Más" que permita crear conciencia y sea efectivamente una consigna de todos los ciudadanos.

El Director del Área de Memoria, Óscar Destouet, señaló que la memoria democrática está ligada a la vigencia de los Derechos Humanos. Recordó que, en los momentos donde los DDHH fueron reivindicados, luego de procesos de violaciones sistemáticas de las normativas humanas fundamentales, actuaron como impulsores de esa misma normativa, como le ocurrió a los países europeos posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, en el proceso que comenzó con los juicios de Nuremberg y desembocó en la Declaración de los DDHH.

Para América Latina, la ruptura democrática ocurrida durante el Siglo XX permitió revalorizar la problemática que nace con la violación de los DDHH. Según Destouet, la población no observa esta temática de la misma manera que hace veinte años. Hoy está en el centro de debate de los Estados, pero también de la discusión pública, en todo el continente.

Por lo tanto, la resolución necesaria del problema de la memoria reciente, forma parte de la misma unidad conceptual que la vigencia de los derechos humanos, afirmó Destouet. En ese sentido, es imprescindible incluir en el programa de formación de mil promotores, una jornada que reflexione sobre la construcción de una memoria democrática para nuestro país y la región.

   
 
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