Memoria democrática y ciudadana
MEC : Continúa formación de mil promotores en
Derechos Humanos
Para el Director del Área de
Memoria, Óscar Destouet, de la Dirección de Derechos
Humanos del MEC, la resolución del pasado y su
integración con los derechos fundamentales del hombre,
forman parte de la misma unidad de pensamiento. Estas
expresiones fueron vertidas en la VI Sesión del
Seminario "1000 promotores en DDHH", que en esta
ocasión desarrolló el problema de la construcción de
una memoria democrática.
En la sexta sesión del seminario
destinado a formar mil promotores en DDHH la Inspectora
de Historia del CES, Rosario Caticha expuso los motivos
fundamentales para la enseñanza del pasado reciente en
las aulas. Para Caticha, los puntos principales para
afirmar que es posible enseñar los hechos históricos de
los últimos 20 años, se basan en la difusión de
información disponible actualmente y en la creación de
una conciencia identitaria, promotora de ciudadanía.
La profesora recordó las palabras de
José Pedro Varela, cuando afirmó que para lograr
ciudadanos, tenemos que educar. Por eso, el objetivo a
desarrollar en el futuro, se postulará sobre las bases
de una identidad que exprese el problema del pasado
reciente, para que los alumnos formulen preguntas que
nazcan de su propia construcción intelectual.
Afirmó que existen prejuicios para
extender la reflexión sobre el pasado reciente. La
reformulación de los programas, llevada a cabo por el
Consejo de Educación Secundaria, para incluir esta
temática en las aulas, trabaja la necesidad de
informar, educar y concientizar a los alumnos
secundarios sobre el pasado reciente de nuestro país y
del mundo.
En materia de debate público, la
Inspectora de Historia de Secundaria expresó que
encuentra avances en materia de discusión en los más
diversos foros, a pesar de que aún falta un importante
camino por recorrer. Para Caticha, este evento
organizado, por la Dirección de Derechos Humanos,
permite la construcción de un "Nunca Más" que permita
crear conciencia y sea efectivamente una consigna de
todos los ciudadanos.
El Director del Área de Memoria,
Óscar Destouet, señaló que la memoria democrática está
ligada a la vigencia de los Derechos Humanos. Recordó
que, en los momentos donde los DDHH fueron
reivindicados, luego de procesos de violaciones
sistemáticas de las normativas humanas fundamentales,
actuaron como impulsores de esa misma normativa, como
le ocurrió a los países europeos posteriormente a la
Segunda Guerra Mundial, en el proceso que comenzó con
los juicios de Nuremberg y desembocó en la Declaración
de los DDHH.
Para América Latina, la ruptura
democrática ocurrida durante el Siglo XX permitió
revalorizar la problemática que nace con la violación
de los DDHH. Según Destouet, la población no observa
esta temática de la misma manera que hace veinte años.
Hoy está en el centro de debate de los Estados, pero
también de la discusión pública, en todo el continente.
Por lo tanto, la resolución
necesaria del problema de la memoria reciente, forma
parte de la misma unidad conceptual que la vigencia de
los derechos humanos, afirmó Destouet. En ese sentido,
es imprescindible incluir en el programa de formación
de mil promotores, una jornada que reflexione sobre la
construcción de una memoria democrática para nuestro
país y la región. |