Imprimir 

25 de marzo, 2008

Presentación del nuevo plan

"En el País, de Varela, Yo, sí puedo", consolidó la alfabetización como política permanente
En abril, MIDES recibe inscripciones en todo el país de ciudadanos que necesiten participar "En el País de Varela, Yo, sí puedo". También pueden registrarse llamando al 08007263. El Programa tiene como objetivo alfabetizar a más de 6.000 personas y seguir cumpliendo con los Objetivos del Milenio de cero analfabetos. Las clases comienzan en mayo y se realizarán dos módulos durante este año en el marco del Plan de Equidad.

En la entrega por parte de directivos de BAYER, de televisores y DVD con el objetivo de apoyar las teleclases del Programa educativo "En el País de Varela: Yo, sí Puedo", la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que la donación demostró que es posible la colaboración entre sectores públicos y privados.

La Jerarca, señaló que las clases se brindan en coordinación con CODICEN y ANEP y que es objetivo del MIDES que las mismas tengan continuidad en todo el país. En ese sentido, dijo que es necesario que los participantes del curso terminen el Ciclo Básico para que no sea necesario repetir campañas de alfabetización en forma anual.

En ese marco, dijo que existen en Uruguay 10.000 analfabetos absolutos y 30.000 personas que asistieron solamente hasta tercer año escolar. La sistematización de datos por parte del MIDES demostró que ésta población pertenece a distintos grupos etéreos.

Los cursos registran en nuestro país un 80% de aprobación y en el resto del mundo un 70%, situación que obedece a que en Uruguay las clases son dictadas por maestros especializados en temáticas de adultos.

Arismendi, afirmó que el 80% de los niños uruguayos asisten a la Escuela Pública y que el 50% nace bajo la línea de pobreza.

Agregó, que el desarrollo de programas de alfabetización, el Plan Ceibal y la creación del Hospital de Ojos, fueron tareas que el Gobierno no tenía programadas realizar. Indicó que esas acciones gubernamentales son producto de las necesidades de emergencia de los ciudadanos, visualizadas luego de asumida la Administración.

El Coordinador del Programa "En el País de Varela, Yo sí puedo", Julio Ferráz, indicó que se alfabetizaron durante el año 2007 a más de 3.200 personas y se llegó con este sistema educativo a más de 115 puntos ubicados en todo el territorio nacional.

Ferráz, expresó que la alfabetización es tarea de todos y es necesario elevar el nivel cultural de la población, así como eliminar el analfabetismo es fundamental para un desarrollo sostenido.

En ese contexto, MIDES continuará la Campaña de Alfabetización iniciada con un Programa Piloto en el año 2007, donde se graduaron 3.200 personas que participaron del evento realizado en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Para los nuevos cursos, las inscripciones estarán abiertas en todo el país durante todo el mes de abril y podrán participar personas que tengan más de 15 años. También, podrán registrar inscripción llamando al 08007263. Las clases comienzan en el mes de mayo y se realizarán dos módulos de cuatro meses con el objetivo de atender a 6.000 personas.

A tales efectos, se crearon en todo el país 100 nuevos cargos para Maestros educadores de adultos que brindarán clases de lecto-escritura con el objetivo de integrar a la población a la educación formal.

Por su parte, la representante de BAYER, Laura Genta, expresó que el laboratorio brindó apoyo económico para la compra de DVD, televisores y la realización de impresiones del libro "Conquistando un derecho".

Este cuaderno de lectura de 62 páginas apoya con temáticas personales, nacionales y cotidianas la consolidación del aprendizaje y es una herramienta fundamental para cumplir con los Objetivos del Milenio y de la Organización de los Estados Americanos con la meta de eliminar el analfabetismo en el mundo.

Genta, indicó que BAYER apuntala proyectos que se ejecutan a largo plazo con el objetivo de que los uruguayos "sean más libres a través de la cultura" y además, se compromete con políticas públicas sociales que desarrollan un pensamiento y un espíritu crítico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Ferráz
 
  Marina Arismendi