Imprimir 

26 de marzo, 2008

Inversión de US$ 200 mil

SNIS apuesta a diagnóstico clínico descentralizado para sectores públicos y privados
El gobierno de Japón realizó una donación de U$S 90.000 para colaborar con la compra del primer Tomógrafo público del interior del país. Asimismo, las actividades desarrolladas por la Comisión de Apoyo al Hospital Edison Camacho de Flores , la participación de usuarios y el trabajo de profesionales del Centro, lograron llegar a la cifra de U$S 200.000 que posibilitó la adquisición de este equipamiento de última generación.

En oportunidad del acto de inauguración del tomógrafo ubicado en el Hospital
Edison Camacho de Trinidad, en el departamento de Flores, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó su sentimiento de honor al poder participar del estreno de tan importante tecnología para el diagnóstico de enfermedades y al servicio de la salud del pueblo.

En ese sentido, dijo que se trata del primer tomógrafo público que se pone al servicio del Sistema Nacional Integrado de Salud. Subrayó que este logro, se debe a la obra y al tesón de un grupo de hombres y mujeres, a la colaboración de todos los trabajadores de la salud del Departamento y de todos los pobladores de Flores.

Agregó que, gracias al aporte del gobierno de Japón, un centro de atención pública contará con un tomógrafo de última generación. Destacó que ese país siempre ayudó en los proyectos de salud que tienen que ver con un apropiado desarrollo del sistema sanitario.

Muñoz señaló que se trata de tecnología que se coloca al servicio del departamento y de la región y que atenderá también al sector privado. Agregó que el fin consiste en conjuntar esfuerzos y disminuir costos y, agregó que, cuando la tecnología ingresa por el sector público, se conoce que ingresa para mantenerse de puertas abiertas a todas las necesidades de la zona y el país.

A partir de allí, toda persona afiliada a cualquier institución prestadora de atención médica del departamento o la región podrá ser atendida y diagnosticada en este Hospital.

Muñoz, afirmó que con la tecnología sólo no alcanza porque es necesario el sustento de profesionales capacitados para leer los resultados y diagnosticar en base a ellos.

Asimismo, agregó que también debe existir una unidad de cuidados especiales que contenga a los pacientes que deban someterse a este estudio tecnológico.

En otro tramo de su exposición y ante la presencia del Director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, la Ministra Muñoz destacó el ejemplo de ese centro de atención en lo que refiere a la incorporación de tecnología al servicio del Departamento y también como modelo en el mantenimiento de buenos indicadores de salud en el norte del país.

Muñoz, subrayó y saludó también la presencia de representantes en Flores, del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada. Además, señaló que el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud propicia la participación tanto de usuarios como de trabajadores de la salud.

A estos representantes de los usuarios, Muñoz les expresó que deben continuar en esa tarea que no es fácil, ya que se trata de una obra en construcción porque sentirse usuario de un servicio, no resulta común en el Uruguay, es un terreno a transitar con muchas dificultades, agregó.

En la inauguración del Servicio Regional de Tomografía de Flores, el Director del Hospital, Hugo Etchandy, destacó que este logro es producto del esfuerzo de los funcionarios del Hospital que apuestan a desarrollar un servicio clínico a fondo para todos los usuarios que se acerquen a la Institución.

La Unidad de Estabilización de Pacientes Críticos con alcance regional es un centro que albergará pacientes politraumatizados derivados de los incrementos de los accidentes de tránsito y laborales.

Con el objetivo de atender a más personas se trabajó en conjunto con la Comisión de Apoyo al Hospital. No obstante, se visibilizó inmediatamente la falta de un Tomógrafo en la ciudad de Trinidad.

El clamor popular por la falta de este instrumento se hizo sentir en Flores, y se constituyó en una demanda intensa de la población porque el tomógrafo más cercano se encuentra a 150 kilómetros, en el departamento de Canelones.

Para conseguir el tomógrafo fue necesario que la Comisión de Apoyo al Hospital iniciara una fuerte campaña solidaria en diciembre del 2005, quién logró que la población hiciera suya rápidamente la propuesta de compra.

En diciembre de 2006, se consiguieron los fondos monetarios necesarios. La compra la manejo la Comisión con el asesoramiento del Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Radiología y se realizó a través de licitación pública.

El servicio brindará atención a todos los usuarios de ASSE y a sectores públicos y privados de la región.

El equipo requiere costos de instalación, mantenimiento, funcionamiento, además de servicio técnico, así como profesionales capacitados que manejarán un equipo de tomografía computada de última generación.

En su alocución, el Embajador de Japón, Masami Takemoto, expresó que su Embajada implementó en Uruguay el Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable con el objetivo de asistir en áreas de gran importancia como la medicina básica, la educación básica, el combate de la pobreza, generación de empleos y el desarrollo rural.

Durante los últimos cuatro años, Japón colaboró con treinta y tres proyectos en distintos departamentos del territorio nacional. En 2007, la Embajada decidió poner énfasis en el área de Atención Primaria de la Salud y en ese sentido colabora en proyectos que desarrolla el Ministerio de Salud Pública.

En ese marco, mencionó la colaboración brindada en el Centro Hospitalario de Bella Unión, en el Hospital Regional de Tacuarembó y en el día de hoy en el Hospital de Flores.

Para este proyecto, el gobierno de Japón donó U$S 90.000 americanos con el objetivo de adquirir un equipo de tomografía computada, situación que se concretó en forma conjunta con nuestro país.

El representante enfatizó que espera que la cooperación contribuya al mejoramiento de la atención de la salud básica en nuestro país, para lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, Takemoto, indicó que este tipo de cooperaciones reafirman y profundizan la amistad entre ambas Naciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz
 
  Etchandy
   
 
  Takemoto
 
  Ver video