Imprimir 

26 de marzo, 2008

Se universaliza acceso digital

MEC y ANTEL se unen para cerrar la brecha digital y democratizar la información
La Ministra de Educación, María Simon y el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, inauguraron cinco centros CASI (Centros de Acceso a la Sociedad de la Información) en diversas zonas del país. Este proyecto se enmarca en el programa de responsabilidad social de la empresa, en el cual ANTEL dona equipos con conectividad a Internet a una institución designada, para democratizar el acceso a la información digital.

El primer Centro CASI (Centros de Acceso a la Sociedad de la Información) inaugurado hoy, se ubica en el CECAP (Centro de Capacitación y Producción) del barrio Brazo Oriental de Montevideo. En la oportunidad hizo uso de la palabra el Presidente de ANTEL. Carvalho, explicó que los CASI. forman parte de un programa de Responsabilidad Social de la empresa, que en los últimos años organiza los Infocentros Comunitarios.

Estos locales comunitarios, a través de convenios entre ANTEL con autoridades municipales, instituciones públicas, juntas locales y ONGs, proporciona equipos con conectividad a Internet en forma gratuita, con el objetivo de eliminar la brecha digital entre quienes tienen acceso a la información y las comunicaciones, de las que no lo tienen por diversas circunstancias.

Es con este objetivo, que se inauguraron hoy cinco Centros en las zonas de San Jacinto, Kiyú, en el departamento de Canelones. En tanto, en Montevideo, se cumplieron inauguraciones también en el Barrio Maracaná y en Brazo Oriental. Asimismo, el presidente de ANTEL agregó que el programa de Responsabilidad Social que la empresa de telecomunicaciones tiene pautado, también abarca la creación de Centros MEC. Señaló que, además de tener como objetivo la alfabetización digital y el acceso a la sociedad del conocimiento de forma gratuita, se trata de centros de promoción cultural. Precisó que los mismos se encuentran en localidades de menos de cinco mil habitantes . Carvalho explicó que durante el año pasado se instalaron 25 Centros MEC, número que espera duplicarse para 2008, con la aspiración de que el año próximo queden cubiertos todos los departamentos del país. En esos centros también funcionan actividades culturales, musicales, teatro y otras formas de educación y cultura.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, expuso que la instalación de los CASI en las distintas instituciones designadas, se define a través de los concursos promocionados por ANTEL y que la meta principal, es que lo utilice la comunidad que lo rodea, además de los jóvenes estudiantes del CECAP.

Simon puntualizó que estos Centros de Capacitación y Producción, como el del barrio Brazo Oriental, están destinados a los jóvenes mayores de 15 años que se alejaron de la educación formal, lo que representa el 12% de los jóvenes uruguayos.

Agregó que, de este porcentaje, alrededor del 55% no estudia ni trabaja, índice que se intenta revertir con este tipo de iniciativas que brindan educación no formal, apuntando a la capacitación parcial de los jóvenes por medio del aprendizaje de diferentes oficios, incentivando también el retorno del joven al sistema de educación formal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones