Imprimir 

26 de marzo, 2008

Avance regional

Movilización popular logró mejorar calidad y oportunidad de diagnóstico para 100.000 usuarios
La población de Flores reclamaba mejores servicios y para ello participó activamente en la organización de beneficios, ferias y ventas diversas. Donaciones de la Comuna departamental, de particulares y de Japón fueron vitales para la compra y remodelación de las instalaciones del Centro Sanitario.

El nuevo tomógrafo tendrá gravitación regional, por lo que evitará el traslado de pacientes hasta Canelones.

En la inauguración del Tomógrafo del Hospital de Flores, la Directora Departamental de Salud, Mercedes Traversa, expresó que anualmente el Centro atiende a más del 60% de la población radicada en la zona, sin contar los servicios de sanidad militar y policial que están estrechamente vinculados.

En su Nivel Uno de Atención en Salud, el Hospital atiende a toda la Red de Policlínicas en zonas urbanas, suburbanas y rurales que constituyen centros de población con lugares secundarios como Villa Ismael Cortinas, Pueblo Andresito, donde se atiende con la cooperación de la Intendencia Municipal y la Cooperativa Médica de Flores.

También, en centros poblados pequeños como Cerro Colorado, La Casilla y Juan José Castro que cuentan con emprendimientos de Policlínicas de MEVIR o de Enseñanza Primaria que tienen todo el apoyo de ASSE.

Comenzar a trabajar con un Tomógrafo significa acercarse más a la Red Nacional de Salud, afirmó Traversa. Asimismo, con la adquisición de nuevos recursos tecnológicos y humanos -se incorporaron dos nuevos médicos de familia-, se incrementarán y complementarán los nuevos servicios del Primer Nivel de Salud.

Si bien, la Red de Policlínicas urbanas no dependen de ASSE porque son emprendimientos de vecinos de los barrios y de la Iglesia, colaboran con la infraestructura material y con los recursos profesionales necesarios.

A partir de 2005, se logró una presencia permanente de las Policlínicas en las zonas rurales y en los centros más poblados, situación que completa cualitativamente a favor de la población la atención del Primer Nivel de Salud.

Traversa, manifestó que el Tomógrafo importa si se integra al Sistema Nacional de Salud como un recurso tecnológico para pacientes graves que evite traslados a otros departamentos.

También, en vigilancia epidemiológica es fundamental porque la primera causa de muerte son los accidentes de tránsito en el Departamento. La presencia del Tomógrafo permitirá detectar en forma rápida la gravedad del traumatismo y si amerita el traslado de los pacientes a un Centro Neuroquirúrgico o una Unidad de Tercer Nivel de Atención en Salud.

La Directora, dijo que este es el Tomógrafo más nuevo del Uruguay y las imágenes que visualiza son de una nitidez realmente sorprendente en comparación con datos de otros aparatos de similar calidad, pero con uso intenso.

Esta implementada la participación de especialistas en imagenología para manejar el nuevo equipo y también se pueden enviar las imágenes a Montevideo, en caso de dudas, acción coordinada con el Hospital Maciel.

Traversa, aseguró que mantiene reuniones en forma permanente con otros Directores Departamentales de salud de todo el país, cuyas temáticas más importantes son los proyectos regionales de cooperación.

Uno de ellos es el proyecto que tratará la rehabilitación de jóvenes, adolescentes y niños que tienen dependencia o uso abusivo de drogas, así como el exceso de consumo de alcohol.

La Directora, manifestó que es fundamental la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud y su adaptación a las necesidades de Flores. En ese sentido, se mantienen reuniones con representantes de los sectores públicos y privados, con el Comité Departamental de Salud, enfermeros, usuarios y MIDES.

La Comisión de Usuarios fue impulsada por la Dirección Departamental de Salud y en ella intervienen ciudadanos residentes del Departamento que comunican las necesidades de la población que existen en los distintos centros poblados.

Por su parte, el Tesorero de la Comisión de Apoyo al Hospital, Julio Cabrera, destacó que "no hubo cosa que no se hiciera para comprar el Tomógrafo". En ese marco, dijo que los jóvenes integrantes del Taller Unión plantaban perejil y la venta de ese producto fue donado, así como la intensa labor de los alumnos del Liceo Departamental que hacían colectas.

Asimismo, fueron vitales las donaciones de particulares, se realizó una feria de la que obtuvieron U$S 12.000 mediante venta de animales vacunos que donaron productores rurales, así como el aporte de U$S 50.000 de la Intendencia Departamental. Además, el MSP, donó U$S 90.000 para la remodelación del Hospital, obra necesaria para que la nueva adquisición contará con el espacio adecuado.

La Campaña se inició en diciembre de 2005 y en el mismo mes de 2006 ya se habían reunido los U$S 200.000 para la compra del Tomógrafo. También, se agregó la compra de un transformar que costó aproximadamente U$S 4.000, así como el mobiliario necesario.

La Comisión está integrada por seis personas y entre sus objetivos está el seguir trabajando en una edificación nueva para la Sala de Urgencias, para lo cual el Ministerio realizó una reserva presupuestal de U$S 250.000.

Es objetivo que la Sala de Estabilización de Pacientes Críticos se mantenga unida con la Sala de Urgencias y la zona de Imagenología.

La Comisión de Apoyo también es Comisión de Obras y están animados para la construcción de nuevos sectores para el Hospital, donde no se recurrirá a grandes donaciones de particulares.

El Presupuesto que recibe el Hospital es de $250 por persona, atiende una población aproximadamente de 15.000 habitantes y trabajan 250 funcionarios.

La región que abarca está constituida por los departamentos de Durazno, San José, Florida, Sarandí Grande, Paso de los Toros, Young y Cardona con una población total de 100.000 ciudadanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mercedes Traversa
 
  Julio Cabrera