Imprimir 

26 de marzo, 2008

Vázquez inauguró obras

Hospital de Young: Fruto de la unión del esfuerzo público y privado
Esta es la forma que la salud llega a todos los uruguayos sin distinción, afirmó el Presidente Vázquez, en oportunidad de encabezar el acto de inauguración de obras de ampliación en el Hospital de Young. El Primer Mandatario sostuvo que este logro es una muestra de lo que puede lograr la unión del esfuerzo público y privado.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, realizó la entrega del Premio Nacional Dr. Juan José Crottogini a la Maternidad de ese nosocomio, premio al cual se presentaron setenta maternidades de los principales centros asistenciales de todo el país.

Para ello, se conformó una comisión que trabajó integrando a mujeres parlamentarias, las cuales recorrieron todas las instituciones junto al equipo técnico del MSP, seleccionando para este premio a la institución más humana, donde mejor se atendiera a las pacientes, donde estuviera presente la educación para la salud y se concibiera que la paciente, el acompañamiento en el embarazo y el parto y la educación para la salud eran elementos insoslayables.

Agregó que la atención humana, la calidad y calidez de funcionarios, médicos y trabajadores, llevaron al Hospital de Young a conquistar este premio que recuerda a un distinguido ginecólogo que entendió que hacer medicina y luchar por la salud, es también hacer política para transformar la sociedad, teniendo en cuenta cuáles eran los mejores logros para un pueblo.

Por otra parte, señaló que las inversiones que se realizaron en Río Negro -desde 2005 hasta la fecha- se acerca a los 570.000 dólares y permitieron contar con la nueva Emergencia, la casa para atención a la salud mental y la nueva Sala de Radiología que contó con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Finalmente, anunció que el Fondo Nacional de Salud pagará la misma cápita por afiliado tanto en Montevideo como en el interior, eliminando las diferencias que existían anteriormente.

En ese sentido, recordó que en 2005 se pagaba 270 pesos uruguayos por cápita, cifra que actualmente llega a los 570 pesos y enfatizó que ésta es una política pública del Poder Ejecutivo, que busca igualar el gasto en salud para el sector público y el privado.

El Intendente Municipal de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que la comunidad de Young hizo posible la concreción de este Hospital, con el aporte de toda la población. La salud pública, la salud privada, la Intendencia y la sociedad civil aportaron recursos, señaló.

Agregó que este un centro hospitalario regional, el cual atiende pacientes de todo el interior rural, en un trabajo conjunto, y que esa comunidad trabaja para tener lo mejor porque las sociedades deben sentir que su esfuerzo se tiene en cuenta.

Finalmente el Intendente Lafluf recordó la trágica jornada del 17 de marzo de 2006 y en homenaje a ellos, recordó que este centro hospitalario fue declarado "Hospital Amigo de los Niños", por UNICEF, hoy obtiene la categoría de Hospital y recientemente obtuvo el premio a la mejor Maternidad del país.

Aquí existe una comunidad dispuesta a acompañar al Presidente de la República en su firme tarea de lograr la mejor atención de la salud para todos los uruguayos sin distinción de especie alguna, dijo el Intendente Lafluf.

Además, en este acto el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, hizo efectiva la donación de una ambulancia para el Hospital de Young.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Omar Lafluf
 
  Ministra Muñoz
 
  Intendente Lafluf